• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra se compromete a desarrollar acciones de economía circular en el medio rural

El objetivo es impulsar las iniciativas que las comunidades rurales han puesto en marca para hacer frente a los nuevos retos medioambientales y económicos.

Ovejas, junto a un caserío en Navarra ARCHIVO
Ovejas, junto a un caserío en Navarra. ARCHIVO

A mediados del presente año 2019, el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra firmó con la asociación Cederna Garalur y otros grupos de acción local (GAL) de la Comunidad foral un convenio de cooperación para implementar acciones de economía circular en el ámbito rural, bajo el enfoque Leader.

Esta iniciativa consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en grupos de acción local (asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos.

El convenio firmado en Navarra tiene por objetivo dar a conocer y poner en valor las múltiples iniciativas que las comunidades rurales han puesto en marcha para hacer frente a los nuevos retos medioambientales y económicos que plantea el cambio climático, y que afectan de manera particular al mundo rural.

El documento abarca tres acciones principales: una formación específica sobre economía circular, dirigida a los equipos de los grupos de acción local; la identificación y el análisis de viabilidad de proyectos innovadores de economía circular en los ámbitos de cada GAL; y la recogida, selección y difusión de una guía de buenas prácticas de proyectos de economía circular en las zonas rurales de Navarra.

Además, están previstas diversas acciones de sensibilización, así como la organización de una nueva edición de la Jornada Emplea Verde para presentar la guía y animar a la participación.

En el marco de esta iniciativa, Cederna Garalur está elaborando ocho estudios de viabilidad técnica y económica, además de recoger más de 20 fichas de buenas prácticas de economía circular en la zona de la montaña de Navarra. Asimismo, organizará tres charlas informativas sobre autoconsumo energético.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Este convenio de cooperación es consecuencia del interés de Gobierno de Navarra por afrontar las consecuencias del cambio climático en la Comunidad foral. De hecho, desde el ámbito científico y social, son muchas las voces que alertan sobre el cambio climático y los cambios que va a suponer en la vida diaria de la ciudadanía.

Atendiendo a estos cambios, en el año 2015, la Unión Europea elaboró un plan de acción para acelerar la transición de Europa hacia la economía circular, libre de emisiones de carbono, responsable en el uso de los recursos y que impulse al mismo tiempo el crecimiento económico y social.

Este ambicioso programa incluye un paquete de 54 medidas con cinco áreas prioritarias: los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición, y la biomasa y productos con base biológica.

Por su parte, siguiendo las recomendaciones de la UE, el Gobierno de Navarra ha aprobado en este 2019 la Agenda para el Desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030, articulada en torno a tres ejes fundamentales: cultura circular e impulso transversal a la economía circular; recursos, diseño y producción; y transporte uso/consumo y gestión de residuos.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Lejos de ser una carga económica, la economía circular implica ahorro y eficiencia, y crea nuevas oportunidades de negocio ligadas a la innovación en los sectores productivos tradicionales como el agropecuario, el turismo o el comercio, e incluso más allá, como en el sector energético o las nuevas tecnologías.

Según Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur ·el medio rural puede dar muchas lecciones sobre economía circular, que es, sobre todo, economía social. No en vano, la vida en nuestros pueblos ha estado siempre ligada a una relación respetuosa con nuestro entorno, explotándolo de manera sostenible y pensando en las generaciones futuras".

"En Cederna Garalur -afirma-, tenemos el convencimiento de que el desarrollo de la zona de la montaña de Navarra va a pasar por aplicar los principios de economía circular a la gestión de nuestro territorio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra se compromete a desarrollar acciones de economía circular en el medio rural