• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Así son las nuevas 15 viviendas de alquiler en el antiguo hospital de Estella

Entre 1 y 3 dormitorios con una superficie de entre 37 y 66 metros cuadrados.

Aierdi, el alcalde de Estella y el gerente de Nasuvinsa, junto al resto de autoridades en la visita a la rehabilitación del antiguo hospital de Estella. GOBIERNO DE NAVARRA
Aierdi, el alcalde de Estella y el gerente de Nasuvinsa, junto al resto de autoridades en la visita a la rehabilitación del antiguo hospital de Estella. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha visitado este martes la rehabilitación del antiguo hospital de Estella en el que se han construido 15 viviendas, ampliando así el parque público de alquiler de la Comunidad foral.

La obra ha sido ejecutada por la sociedad pública Nasuvinsa, dentro del programa de regeneración urbana del casco histórico de esta localidad.

Este proyecto de Estella se enmarca dentro del objetivo del Ejecutivo foral de trasladar a distintas zonas de Navarra -más allá de la Comarca de Pamplona- la apuesta que el departamento ha realizado por "el alquiler público y la rehabilitación como motores de cohesión social y recuperación urbana de la ciudad consolidada, respectivamente".

En la visita al antiguo hospital el vicepresidente Aierdi ha estado acompañado por el alcalde de Estella, Koldo Leoz, y el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Según ha indicado, de las 15 viviendas habilitadas, 13 serán adjudicadas en breve por Nasuvinsa, y otras dos serán cedidas al Ayuntamiento como recurso de emergencia habitacional. Además, el Consistorio contará con un local en la planta baja para uso social.

La rehabilitación integral ha supuesto para Nasuvinsa una inversión de 886.000 euros. La rehabilitación fue adjudicada a la UTE Construcciones Peña Anguiano e Hijos, y Construcciones Aguiso y la dirección de obra ha correspondido a la arquitecta técnica de Nasuvinsa Amaya Urtasun.

Esta actuación se ha ejecutado tras el convenio firmado en 2019 por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella. El edificio cuenta con tres plantas para uso residencial, así como del espacio en planta baja asignado a las viviendas, que acoge ahora los trasteros, la sala de calderas y el cuarto de contadores.

Las viviendas constan de entre 1 y 3 dormitorios y una superficie de entre 37 y 66 metros cuadrados. El aprovechamiento de un espacio diáfano en la planta tercera, anteriormente sin uso definido, ha permitido aumentar el volumen residencial en una vivienda más, de 60 metros cuadrados.

Todas ellas mantienen la distribución original y luminosidad, y disponen de nuevo pavimento y falso techo con aislamiento, carpintería exterior de aluminio, puertas de madera lacadas y baños renovados. Además, tienen instalada la cocina, con encimera de granito. El edificio dispone de sistema central de calefacción y producción de agua caliente, con caldera de gas.

SIN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio ha visto mejoradas sus condiciones de accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de las personas a las zonas comunes, trasteros y viviendas.

Entre las actuaciones más destacadas está la extensión de la columna del ascensor hasta la planta baja, cuando anteriormente prestaba servicio sólo desde el primer piso, y el equipamiento de las viviendas con elementos de mayor comodidad y accesibilidad, como por ejemplo los platos de ducha a ras de suelo en sustitución de las anteriores bañeras.

Además, se han mejorado los niveles de eficiencia energética del edificio, mediante la colocación de doble aislamiento térmico en cubierta y fachadas y la eliminación de puentes térmicos alrededor de las ventanas exteriores.

"PRIORIZAR" LAS VPO

El vicepresidente Aierdi ha destacado en la visita que entre los objetivos prioritarios del Gobierno de Navarra "está el esfuerzo por facilitar el acceso a la vivienda en condiciones dignas y a un precio asequible, así como dar respuesta mediante el alquiler protegido a las necesidades residenciales de las personas que más están sufriendo el actual escenario de recesión económica".

En ese sentido, ha incidido en que "ahora más que nunca se hace necesario que los poderes públicos prioricen la promoción de Vivienda de Protección Oficial (VPO), a través de sus recursos propios o fruto de la colaboración público-privada, porque la vivienda representa un factor esencial de cohesión social y de solidaridad con los sectores sociales que peor lo están pasando".

Esta obra del antiguo hospital se enmarca dentro del plan foral de alquiler 'Navarra Social Housing', para la construcción de un total de 524 viviendas con una inversión cercana a los 100 millones durante las tres fases previstas. El Ejecutivo foral prevé terminar 140 VPO para finales de este año, e iniciar o adjudicar las obras de otras 300, cumpliendo así el 85% del Plan de Vivienda de Alquiler.

OFICINAS DE SERVICIOS SOCIALES

La planta baja que no ha sido objeto de esta actuación acoge las oficinas de servicios del Gobierno de Navarra, si bien está previsto su traslado al local de la calle Sancho el Fuerte, 6, propiedad de la Mancomunidad de Montejurra. En ese espacio se centralizarán en breve los servicios sociales del Gobierno de Navarra y los del Ayuntamiento de Estella.

La Mancomunidad de Montejurra ha cedido el local de Sancho el Fuerte gratuitamente por un período de 20 años y, como contraprestación, Nasuvinsa ha asumido el proyecto y la financiación de las obras para su acondicionamiento, ya finalizadas, con un coste de 464.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así son las nuevas 15 viviendas de alquiler en el antiguo hospital de Estella