• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Financian con 1.7 millones las obras de abastecimiento de agua potable en varias localidades de Navarra

El consejero Bernardo Ciriza ha inaugurado la estación de bombeo de aguas potables de Sorauren.

Una fuente de agua. ARCHIVO
Una fuente de agua. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, a través del Plan de Inversiones Locales, ha financiado la construcción de la estación de bombeo de aguas potables de Sorauren, que alimenta los nuevos depósitos de Olaibar y Ezcabarte, y que da servicio a las localidades de Olaiz, Olave, Endériz y Eusa, que suman un total de 338 habitantes.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha inaugurado este martes las nuevas instalaciones, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; la alcaldesa de Olaibar, Mª Carmen Lizoáin; y el alcalde de Ezcabarte, Pedro Lezáun.

Ciriza ha destacado que el "acceso a un adecuado servicio de abastecimiento y saneamiento es un derecho básico y universal que se debe efectuar por medio de un sistema público".

"Además, debemos prestarlo de forma profesional, solidaria, eficiente, responsable y respetando los principios de equilibrio territorial, transparencia, equidad y corresponsabilidad", ha añadido.

El consejero ha puesto en valor la colaboración entre administraciones para promover infraestructuras que mejoren las condiciones de vida en todas las localidades, concejos y comarcas de Navarra.

La construcción de la nueva estación de bombeo, los depósitos de Olaibar y Ezcabarte y la red de tuberías para el abastecimiento han supuesto una inversión total de 3,5 millones de euros sin IVA, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 1,7 millones de euros a través del PIL.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que se ha encargado de la redacción del proyecto y la dirección de obra, ha destinado 210.000 euros y los ayuntamientos de Olaibar y Ezcabarte, han financiado el resto de la obra.

Las obras han consistido, por un lado, en el abastecimiento desde Sorauren al nuevo depósito de Olaiz, concejo de Olaibar, con 350 metros cúbicos de capacidad y que da servicio a Olave, Endériz, Olaiz y varios puntos diseminados, como Beraiz y Osavide.

En una segunda fase se ejecutará el abastecimiento de las localidades de Zandio y Osacáin a partir de un bombeo que tomará agua desde la tubería instalada en esta obra.

Por otro lado, las obras han contemplado el abastecimiento en Ezcabarte con la construcción de un nuevo depósito en el concejo de Eusa.

Esta nueva instalación, con capacidad para 600 metros cúbicos, se abastece desde la estación de bombeo de Sorauren y da servicio a Eusa.

Este depósito, junto con el tramo de tubería instalado hasta Maquirriain, permite cerrar un sector de suministro comarcal que posibilita la unión de las aguas procedentes de la ETAP-Eguillor (Manantial de Arteta) y las de la ETAP-Urtasun (Embalse de Eugi).

En una segunda fase, el nuevo depósito de Eusa permitirá el abastecimiento a Ezcaba y Garrués a través de un bombeo y la ampliación del suministro a la localidad de Azoz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Financian con 1.7 millones las obras de abastecimiento de agua potable en varias localidades de Navarra