• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Navarra inspeccionará 124 pisos turísticos cuyos propietarios los alquilaban de manera ilegal

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los Planes de Inspección y de la modificación de la Ley de Turismo en Navarra.

Imagen de una persona colocando un cartel de Se Alquila en al balcón de un apartamento
Imagen de una persona colocando un cartel de 'Se Alquila' en al balcón de un apartamento

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha informado de que se han detectado 124 viviendas turísticas no inscritas en el Registro de viviendas turísticas del Gobierno de Navarra y que por lo tanto serán inspeccionadas.

Ha señalado que estas actuaciones se enmarcan dentro de los Planes de Inspección y de la modificación de la Ley de Turismo en Navarra, cuyo tercer plan se aprobó en marzo. El primero de ellos fue en 2017, el segundo de 2018 y abarcaba el año 2019 y ahora el tercer plan es para los años 2020 y 2021.

Ha recordado que en el marco de estas actuaciones en materia de viviendas turísticas ilegales se registraron en el primer plan 200 actuaciones, con 90 expedientes que afectaban a 105 pisos no registrados.

También ha señalado que en el segundo plan de turismo 2018-2019 se abrieron 25 expedientes de sanción.

A su vez, ha indicado que en 2019 los pisos turísticos registrados eran 477, por lo que han ingresado en el registro de pisos turísticos 400 pisos "como resultado de este plan de inspección".

En el marco del tercer plan, ha manifestado que "se ha repasado la oferta para comprobar en qué estado se encuentra" y se han revisado"todas las plataformas de Internet" donde se han encontrado 348 pisos correctamente registrados.

Sin embargo, cuando se publicitan en internet no ponen el número de registro, una formalidad que "se incumple pero sí están registrados". A los responsables de estos anuncios se les enviará una carta para recordarles que "están obligados" a hacerlo.

Dentro de esta labor de búsqueda se han encontrado las 124 viviendas que no están registradas y "van a ser el objetivo de los planes de inspección en los próximos meses", ha precisado.

Desde EH Bildu, Patricia Perales ha invitado a ver la evolución "y la situación, que es muy variable" en materia de pisos turísticos ilegales, porque "no hay control", por lo que ha llamado a hacer un "seguimiento permanente de esta realidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra inspeccionará 124 pisos turísticos cuyos propietarios los alquilaban de manera ilegal