• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

VIVIENDA

Más viviendas protegidas en un barrio pamplonés: más de 1,6 millones de euros para promocionar el alquiler

El gasto se distribuye en dos anualidades, una a lo largo de este año y la segunda en 2020.

Una imagen de Ripagaina.
Una imagen de Ripagaina.

El Gobierno de Navarra ha autorizado la concesión de una subvención por importe de 1.641.347,91 euros para la promoción de 55 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento ubicadas en Ripagaina (Burlada).

El gasto se distribuirá en dos anualidades: una primera mitad (820.573,96 euros) durante este año 2018, y la segunda mitad en 2020, fecha prevista de calificación definitiva de las viviendas.

La empresa promotora es la navarra Adania Residencial S.L., que, según lo que ha informado el Ejecutivo, "cuenta con larga experiencia previa en la promoción de viviendas protegidas en arrendamiento y gestiona un considerable parque residencial".

Las 55 viviendas promovidas cuentan con garaje y trastero y calificación energética de clase B. Se trata de 18 viviendas de dos dormitorios, 36 viviendas de tres dormitorios y una vivienda de 4 dormitorios, reservada para familias numerosas.

La subvención se concede al amparo de la modificación de la Ley Foral de Vivienda, realizada a finales de 2016, que volvió a restaurar la subvención a la promoción de vivienda en arrendamiento con el fin de incrementar el parque existente de vivienda protegida asequible, y supone el 23% del teórico precio máximo de venta de las viviendas.

Desde la mencionada modificación legislativa y hasta la fecha, se ha aprobado la calificación provisional de un total de 273 nuevas viviendas. De ellas, 88 viviendas corresponden a promotores privados, y las otras 185 corresponden a parte del proyecto de promoción de 524 viviendas protegidas destinadas al arrendamiento por parte de NASUVINSA.

En breve, se sacará a licitación nuevamente la II Fase del Plan de Alquiler de Nasuvinsa con otras 283 viviendas protegidas.

Las 273 viviendas protegidas calificadas hasta la fecha han supuesto una inversión de 10.414.883 euros en concepto de subvenciones, y representan un notable esfuerzo por parte del Gobierno de Navarra en el propósito de dotar a la Comunidad Foral de un amplio parque de vivienda protegida, con precios asequibles.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha valorado positivamente que las “empresas privadas estén tomando también la iniciativa de promover vivienda de alquiler social”.

Sin duda, “existe una importante demanda social y es bueno que a la importante inversión pública que estamos realizando en materia de vivienda de alquiler social, se sume también la iniciativa privada de tal manera que avancemos en la garantía del derecho a la vivienda a todas las familias navarras a precios asequibles”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más viviendas protegidas en un barrio pamplonés: más de 1,6 millones de euros para promocionar el alquiler