• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Chivite dará charlas sobre transparencia tras tardar más de medio año en publicar sus declaraciones

Estas acciones se enmarcan en el objetivo de avanzar, mediante la formación y sensibilización, en un cambio de cultura hacia una gobernanza más abierta.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside el acto de homenaje al personal funcionario del Gobierno de Navarra jubilado y fallecido en 2019 con la presencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside el acto de homenaje al personal funcionario del Gobierno de Navarra jubilado y fallecido en 2019 con la presencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. MIGUEL OSÉS

El Ejecutivo foral va a poner en marcha una serie de talleres y jornadas para impulsar una nueva cultura de participación democrática e implicar al personal de la Administración Foral, entidades locales y ciudadanía en general a "un necesario cambio cultural hacía una gobernanza más abierta".

Impulsar ese cambio es una las recomendaciones que establece un estudio externo de evaluación de los procesos de participación realizado la pasada legislatura.

El primero de estos talleres será el próximo viernes, día 21, destinado a responsables de dirección para que puedan conocer y profundizar en los aspectos más importantes del Gobierno Abierto, compartir iniciativas y experiencias sobre programas de transparencia y participación ciudadana, y buscar sinergias y puntos de encuentro entre los diferentes departamentos que contribuyan a transformar conceptos en acciones concretas.

Bajo el título “Gobierno Abierto y Administración Pública: comprender, inspirarse y prepararse para la acción” el taller se celebrará en el Archivo Real y la apertura correrá a cargo de la presidenta María Chivite.

En él se abordará qué es el Gobierno Abierto, cuáles son sus potencialidades transformadoras y cómo se implementa en instituciones y políticas públicas, y asimismo se analizarán las dificultades y oportunidades que existen y la creación de nuevas pautas de interacción entre el Gobierno y la ciudadanía.

El taller servirá además para compartir experiencias exitosas en materia de transparencia y participación ciudadana llevadas a cabo en Madrid, País Vasco, Aragón y Francia y para planteará el diseño de una hoja de ruta que permita poner en práctica nuevas ideas de Gobierno Abierto en Navarra.

En los próximos meses se llevarán a cabo varias jornadas similares que, con los mismos objetivos, estarán destinadas a las entidades locales y por último, a la ciudadanía en su conjunto.

Estas acciones se enmarcan en el objetivo de avanzar, mediante la formación y sensibilización, en un cambio de cultura hacia una gobernanza más abierta y van en la línea del acuerdo de programa para esta legislatura que recoge, en uno de sus ejes, el impulso de los nuevos derechos de la ciudadanía del siglo XXI y la profundización del sistema democrático y sus mecanismos de control, transparencia y participación.

Igualmente, concuerda con el objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que pretende crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas y garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

En la presentación de estas iniciativas, el consejero Javier Remírez ha destacado “la importancia de que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de los servicios públicos y contribuya a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas”.

Con esta misma finalidad el Gobierno trabaja ya en otras acciones como la convocatoria de subvenciones para proyectos que promuevan la participación ciudadana y el reconocimiento, por parte del Ejecutivo foral, a las buenas prácticas en esta materia de aquellas entidades, tanto públicas como privadas, que durante 2018 y 2019 hayan desarrollado iniciativas en este sentido.

Igualmente, se editado un cuaderno divulgativo de la ley foral de participación ciudadana, se está elaborando la Memoria de Participación Ciudadana de 2019 en Navarra y, en próximas fechas, se publicarán dos guías: una sobre la participación en intervención comunitaria y otra para el diseño de órganos de participación infantil y adolescencia a nivel local.

También se trabaja con Administración Local y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para la firma de un convenio de colaboración para compartir buenas prácticas en materia de Gobierno Abierto, y este lunes se ha publicado en la web del Gobierno Abierto la fase de consulta pública previa del reglamento de desarrollo de la Ley Foral de Participación y, en breve, se publicará la relativa a la de Transparencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite dará charlas sobre transparencia tras tardar más de medio año en publicar sus declaraciones