• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

EDUCACIÓN

La guardería de Lezkairu abrirá el próximo curso: anuncian el número de plazas que tendrá

Pamplona ofrecerá más de mil plazas para sus escuelas infantiles municipales.

-FOTODELDIA- GRAFCAV6682. PAMPLONA, 22/06/2020.- El estado de normalidad en el que la comunidad foral y el resto de España se encuentran desde ayer permite ir recuperando poco a poco las actividades que se estaban realizando antes del confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, este es el caso de las guarderías que desde este lunes abren sus puertas otra vez a los mas pequeños una vez establecido una protocolo de seguridad como la toma de la temperatura o lavarse las manos de forma habitual.   EFE/ Jesús Diges
Varios niños de una guardería de Pamplona se lavan las manos. EFE/ Jesús Diges

La inauguración la nueva Escuela Infantil de Lezkairu y la reapertura de la Escuela Infantil de Mendebaldea, tras un año cerrada por las obras de adecuación del centro a la normativa foral, son las principales novedades para el curso 2022-2023 en las escuelas infantiles municipales de Pamplona. Se pasará así de las diez escuelas del actual curso a las doce del próximo, consolidando una oferta que alcanza un total de 1.069 plazas, un 22,5% más que en este curso 2021-2022.

El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud y presidente del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, Fernando Sesma, ha comparecido en rueda de prensa para presentar la oferta de plazas para el próximo curso, que se ha dado a conocer en la reunión de la Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles celebrada esta misma mañana. La oferta de plazas está alineada con los datos del estudio sociológico realizado en 2019 con respecto al impulso del inglés en los centros, al porcentaje de plazas en lengua vehicular euskera y a la oferta para el barrio de Lezkairu.

Pamplona contará en el curso 2022 - 2023 con doce escuelas infantiles: Donibane, Mendebaldea, Mendillorri, Haurtzaro, Izartegi, Hello Buztintxuri, Hello Egunsenti, Hello Azpilagaña, Printzearen Harresi - Fuerte el Príncipe, José María Huarte, Goiz Eder y Lezkairu. De las 1.069 plazas, 952 (un 89%) son de jornada completa y 117 (un 11%) ofertan media jornada. Hello Azpilagaña y Goiz Eder cuenta con plazas tanto en jornada completa como en media jornada, José María Huarte sigue ofreciendo únicamente media jornada y el resto tienen solo plazas en jornada completa.

Del total de plazas, un 35,92% (384 plazas) se corresponden con escuelas en castellano, un 39,85% (426 plazas) son de castellano con actividades en inglés, un 12,16% (130 plazas) son de euskera y un 12,07% (129 plazas) son de euskera con actividades en inglés. Así las cosas, un 75,77% de las plazas cuentan con el castellano como lengua vehicular y un 24,23% tienen al euskera como lengua de referencia. Más de la mitad de las plazas, en concreto un 51,92 % (555 plazas), se ofertan con actividades en inglés.

Las escuelas infantiles Donibane, Mendebaldea, Mendillorri y Haurtzaro ofertan plazas de modelo solo en castellano e Izartegui cuenta con plazas solo en modelo en euskera. Hello Egunsenti, Hello Azpilagaña y José María Huarte apuestan por un modelo de castellano con actividades en inglés. Goiz Eder, en castellano con actividades en inglés y en euskera. Las tres restantes, Hello Buztintxuri, Fuerte del Príncipe-Printzearen Harresi y Lezkairu, en castellano con actividades en inglés y en euskera con inglés

Durante este curso 2022-2023, además, se completa el proceso emprendido por escuelas infantiles para dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que dejó sin efecto los acuerdos aprobados en 2016 por los que se reestructuraba la oferta de plazas, en función del modelo lingüístico, en Donibane, Printzearen Harresi-Fuerte el Príncipe y Goiz Eder. Supone también la culminación de la reestructuración de la oferta educativa aprobada en 2021 que supuso que las escuelas infantiles Hello Buztintxuri y Printzearen Harresi - Fuerte el Príncipe tuvieran una oferta de castellano con actividades en inglés y de euskera con actividades en inglés.

Ya está en marcha con el Gobierno de Navarra la tramitación administrativa para la apertura de la EI de Lezkairu y la reapertura de la EI Mendebaldea. Los trabajos en ambas están muy avanzados y se espera culminarlos en los próximos meses para acoger a los menores el inicio del próximo curso a mediados del mes de agosto. La Escuela Infantil Lezkairu contará con 110 plazas a jornada completa en todas las etapas (lactantes, caminantes, medianos y mayores) y con una oferta lingüística tanto de castellano con actividades en inglés como de euskera con actividades en inglés.

La escuela infantil Mendebaldea volverá a la actividad con 82 plazas, tras un curso sin actividad en el que se ha aprovechado para reformar integralmente sus instalaciones y adecuarlas a la normativa del Gobierno de Navarra fijada para los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años. Se contará con plazas en todas las etapas, manteniendo el anterior modelo de castellano como lengua vehicular.

QUEJAS DE EH BILDU

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que los planes de Navarra Suma para el curso 2022-2023 en Escuelas Infantiles esconden "una estrategia de profundización de la derecha en sus ataques al euskara", ya que el número de plazas de inmersión lingüística "se rebajan casi siete puntos porcentuales pasando de un 18,5% en el presente curso (162 plazas de un total de 756) a apenas un 12,1% (130 plazas de un total de 1069)".

"Es evidente que esta operación vuelve a poner de manifiesto la inaceptable euskarafobia con la que Maya y su equipo de gobierno están gestionando Escuelas Infantiles, utilizando la introducción de las actividades en inglés como un verdadero caballo de Troya para laminar la inmersión lingüística real de una lengua minorizada como es el euskara en esta ciudad", ha manifestado EH Bildu en un comunicado.

Desde el partido aseguran que no van a respaldar "esta estrategia, que arrincona uno de los tesoros culturales más importantes de nuestra ciudad". "Pero tampoco vamos a legitimarla aceptando los criterios en los que los sustentan, una supuesta encuesta sociolingüística por la cual fueron reprobados en su día tanto el concejal Sesma como el alcalde Maya", han añadido.

El grupo político ha constatado que, según los datos aportados este jueves por el equipo de gobierno, "de las 12 escuelas infantiles, sólo dos, Izartegi y Goizeder, mantienen un modelo real de inmersión lingüística, mientras las otras tres en las que se anuncia que el euskara será la lengua vehicular (Lezkairu, Printzeare Arresi y Hello Buztintxuri) se introduce y refuerza el sucedáneo de las actividades en inglés".

En números, esto implica que del 24,3% de plazas que Na+ asigna al modelo de euskera (259 de un total de 1069) "se queda, realmente, en un 12% de plazas de inmersión lingüística real (130 de 1069)".

Tras considerar que "no llueve sobre mojado", desde EH Bildu han recordado que en los dos años que lleva gestionando el equipo de gobierno las Escuelas Infantiles, el porcentaje de oferta de inmersión para las familias de Pamplona "va a caer más de 20 puntos porcentuales, puesto que al recorte que esconden los planes para el próximo curso, habría que añadirle el hachazo que impusieron en el presente".

"Queda de nuevo en evidencia que el objetivo de Navarra Suma es que el euskera desaparezca y se diluya, que el equipo de Maya es enemigo del modelo de inmersión que garantiza un aprendizaje de idiomas de calidad y que su obsesión es mantener el euskera como lengua minorizada, incluso recurriendo para ello a la aberración pedagógica que es diluir la inmersión introduciendo actividades en un segundo idioma como es el inglés", han criticado desde EH Bildu.

LA "DERECHA", DISPUESTA A "NO CUMPLIR LA PROMESA" DE GRATUIDAD

Según han indicado en el comunicado, en la comparecencia de este jueves del concejal responsable del área, Fernando Sesma, EH Bildu ha advertido también la "amenaza velada" de que Navarra Suma "intentará utilizar a las familias usuarias de las Escuelas Infantiles en su estrategia de confrontación institucional con el Gobierno de Navarra".

"Es muy grave que Na+ ponga en cuestión la continuidad de la gratuidad de las Escuelas Infantiles para alimentar su discurso partidista y electoralista en torno al reparto de fondos a entidades locales, demostrando que para ellos y ellas mantener los compromisos que el Ayuntamiento asumió hace un año con estas familias no es sino una moneda de cambio en su juego político por apear del Gobierno a quienes hoy lo gestionan", han argumentado.

La agrupación ha recordado que el año pasado se opuso a los planes del pacto presupuestario para la gratuidad de las Escuelas Infantiles ya que "era un debate que se tenía que haber afrontado de otra forma", pero ha sentenciado que "lo que la derecha no puede hacer ahora es no comprometer los recursos que sean necesarios para mantener lo que prometió". "De hacerlo, o de querer culpar a otros, Maya y Navarra Suma demostrarían una vez más su forma trilera de gestionar", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La guardería de Lezkairu abrirá el próximo curso: anuncian el número de plazas que tendrá