• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRÁFICO

Guardias civiles aseguran a Sánchez que sufrirán por la transferencia de competencias a Navarra

Una asociación ha reclamado a Interior que "los guardias civiles y sus familias no deberían verse afectados".

La Guardia Civil sanciona al conductor francés de VTC por trasladar a peregrinos desde Roncesvalles. CEDIDA
La Guardia Civil sanciona al conductor francés de VTC por trasladar a peregrinos desde Roncesvalles. CEDIDA

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha reclamado al Ministerio de Interior que "siga en la línea de tratar de garantizar las mejores opciones para los agentes de tráfico en Navarra" y que "mejore su situación actual de incertidumbre y la futura por el perjuicio que sufrirán" tras la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad foral.

En un comunicado, APROGC ha afirmado que "no podemos dejar de lado la evidente realidad de que la decisión de la transferencia de las competencias en materia de tráfico y la vigilancia de la seguridad vial no obedece a cuestiones organizativas para la mejora del despliegue y de la eficiencia de la Guardia Civil".

Por lo tanto, ha defendido que "los guardias civiles y sus familias no deberían verse afectados por esta decisión, lo cual, todos lo sabemos, no será así, pues unos se verán obligados a abandonar el territorio donde viven, otros la especialidad que eligieron para prestar su servicio y otros, incluso, se verán abocados a abandonar la Guardia Civil".

A la vista de esta situación, la asociación ha pedido información sobre "qué soluciones se han contemplado o se están contemplando para que los guardias civiles destinados en el sector/subsector de tráfico de Navarra no se vean afectados en sus intereses sociales, económicos y profesionales".

A este respecto, APROGC ha planteado la posibilidad de que, aunque se transfiera la competencia de la vigilancia de la seguridad vial a la Policía Foral de Navarra en exclusiva, "permanezca una Unidad de la Agrupación de Tráfico, lo que permitiría continuar por lo menos a algunos de sus integrantes y no causarles el perjuicio que se augura, que a la vez cumpliría el objetivo de atender a los intereses del Estado".

En este sentido, ha destacado que "se cumpliría con las investigaciones llevadas a cabo por el GIAT, algunas de ámbito supracomunitario o internacional; las colaboraciones con TISPOL, que realiza campañas de vigilancia del tráfico a nivel comunitario; o la colaboración de la Guardia Civil en materia de tráfico con el homólogo de la Gendarmería francesa". Según ha indicado APROGC, "Si esto no se produjera, únicamente la mantendría en toda la frontera española con la Agrupación de Tráfico de Aragón".

Desde la Asociación Pro Guardia Civil han remarcado, además, que "los miembros de la Agrupación de Tráfico están dotados económicamente con un complemento específico singular que supone un incremento importante de sus retribuciones, que perderán si la solución que se les ofrece es seguir prestando servicio en otras unidades ubicadas en la Comunidad en las que lógicamente ya no disfrutarán de este complemento, por lo que sufrirán una significativa disminución de sus retribuciones".

Por ello, preguntan si "se ha considerado adoptar alguna medida para que estos guardias civiles que al verse obligados a dejar su destino en el sector/subsector de Tráfico de Navarra no se vean perjudicados económicamente por esta decisión".

A su juicio, también es importante "conocer las fechas en las que todo el personal deba decidir sobre el futuro que le imponen y la solución individual más conveniente en cada situación para poder planificar muchos aspectos de la vida personal y familiar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guardias civiles aseguran a Sánchez que sufrirán por la transferencia de competencias a Navarra