• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SEGURIDAD

Guardias Civiles lamentan que el Grupo de Rescate del Roncal sea "moneda de trueque" de acuerdos políticos

Al GREIM le empezaron a quitar sus funciones con la creación de la unidad de los bomberos por parte del ejecutivo foral en 2019, tras dos décadas extinta.

Equipo del GREIM de la Guardia Civil durante unas practicas de rescate. PABLO LASAOSA 3
Equipo del GREIM de la Guardia Civil durante unas practicas de rescate. PABLO LASAOSA

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lamentado el cese de la actividad del GREIM con base en Roncal y que "personal formado y con mucha experiencia" sea "moneda de trueque en los acuerdos políticos del Gobierno".

En un comunicado, AEGC afirma no comprender "la decisión de disolver esta unidad instalada en el Valle del Roncal con nocturnidad y alevosía", lo que "solo se puede comprender si se ha tratado de un nuevo pago político por el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado aprobados, casualmente, en diciembre".

Para la asociación, "son los primeros pasos que muestran el camino a todos los componentes de la Guardia Civil destinados en la Comunidad Foral de cuál va a ser su futuro. Todos los guardias allí destinados se verán obligados, si nos siguen utilizando como moneda de cambio, a dejar la comunidad en la que la mayoría ya están arraigados con sus familias".

Al equipo del GREIM, que tan buenos servicios ha dado a Navarra, se le empezaron a quitar sus funciones con la creación de la unidad de los bomberos. Desde entonces el 112 dejó de pasar avisos salvo en momentos de extrema necesidad o si la incidencia era de noche. Es decir, mas de dos años planeando la expulsión de la Guardia Civil mediante la anulación", agrega.

Para la AEGC, "una vez más la Guardia Civil inclina la cabeza ante decisiones políticas que afectaran a sus integrantes sin haber presentado defensa de los intereses de aquellos que cada día se juegan la vida vistiendo su uniforme".

Por ello, solicita al Gobierno "que reconsidere su decisión y que defienda el trabajo de servicio público de los guardias civiles por encima de cualquier interés político".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guardias Civiles lamentan que el Grupo de Rescate del Roncal sea "moneda de trueque" de acuerdos políticos