• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La guía definitiva de la fase 1 en Navarra con todo lo que necesitas saber después de los últimos cambios

El Boletín Oficial del Estado publicó las medidas, pero el Gobierno central tuvo que salir después a aclarar y a especificar mejor algunas de ellas.

Las calles de de Pamplona se llenan de gente el primer día del nuevo desconfinamiento por franjas horarias durante la crisis del coronavirus. Miguel Osés
Una calle de Pamplona durante el estado de alarma por el coronavirus. MIGUEL OSÉS

La orden que flexibiliza en Navarra las actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus permite una mayor movilidad a los ciudadanos y determina la reapertura de numerosas instalaciones y servicios, aunque todavía con restricciones.

Las principales medidas de la orden, publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogidas además en una guía publicada por el Ejecutivo central para aclarar las dudas que había dejado precisamente el BOE, son las siguientes:

POBLACIÓN AFECTADA

Las medidas afectan a la población de los territorios que pasan a la fase 1, con la excepción de las personas que presenten síntomas de coronavirus, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por de Covid-19 o ser contacto estrecho de un enfermo del virus.

Por otro lado, las personas vulnerables podrán hacer uso de las nuevas condiciones, siempre que su condición clínica se encuentre controlada y bajo rigurosas medidas de protección.

En concreto, pasan a la fase 1 los territorios completos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como de Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán, de momento, las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada, y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

MEDIDAS LABORALES

Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo. Para los que vayan a sus centros, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.

Se debe garantizar la disponibilidad de geles hidroalcohólicos, sustituir la huella en el fichaje por otro sistema o desinfectar el dispositivo y, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal, hay que asegurar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Si hay síntomas, se debe colocar al trabajador una mascarilla y contactar con el teléfono habilitado o el centro de salud, debiendo abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Se deben ajustar los horarios en las entradas y salidas de los puestos de trabajo con el objetivo de evitar concentraciones de personas que pudieran suponer un mayor riesgo de contagios de la enfermedad.

MEDIDAS SOCIALES

Circulación de grupos de un máximo de diez personas en la misma provincia, respetando la distancia de dos metros y la higiene de manos. Ya hay libertad completa de movilidad por toda la provincia para las actividades permitidas.

Finalmente, se podrá pernoctar en las segundas residencias, siempre que se encuentren en la misma provincia.

Los velatorios podrán tener un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas si estos se celebran en espacios cerrados.

Asistencia a lugares de culto, siempre que no se supere un tercio del aforo del templo.

En Pamplona, regresa la Zona de Estacionamiento Limitado y Restringido, la conocida como zona azul, aunque durante los tres primeros días no se multará a los vehículos que no hayan pagado.

COMERCIO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Apertura de locales con una superficie igual o inferior a los 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo total, garantizando la distancia mínima de dos metros entre los clientes.

Los establecimientos deberán contar con un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años en su respectiva franja horaria.

Concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa.

Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación al 25% de los puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Se abrirán las terrazas al aire libre con el 50% de las mesas y con una ocupación máxima de diez personas por mesa. Finalmente, se ha autorizado a que el horario en el que estén abiertas sea el del local, independientemente de las franjas horarias de salidas de la población para paseos o hacer deporte.

Limpieza y desinfección entre un cliente y otro, con mantelerías de un uso y dispensadores de geles. Además, las mesas no podrán tener servilleteros, palilleros ni cartas de uso común.

Se fomentará el pago con tarjeta para evitar las monedas y billetes, y, de este modo, tratar de disminuir el contacto entre los clientes y los trabajadores de los establecimientos.

SERVICIOS SOCIALES

Apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, para atender de manera presencial a aquellos ciudadanos que lo necesiten, especialmente servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Apertura de colegios y universidades para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas.

Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores de los centros educativos y los usuarios.

Apertura de los laboratorios universitarios y entidades vinculadas a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad.

Los congresos y eventos se podrán celebrar de manera presencial con un máximo de 30 asistentes y manteniendo la distancia física de dos metros.

Se podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para préstamo y devolución, así como para lectura en sala, con un aforo del 30%, pero no para el uso de ordenadores.

Apertura de locales para actos y espectáculos culturales, que no podrán reunir en lugares cerrados a más de 30 personas y, al aire libre, a más de 200 personas.

Reapertura de los Centros de Alto Rendimiento y de lugares deportivos para la práctica individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.

HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

El servicio de restauración estará solo disponible para los clientes y no estará permitida la utilización de piscinas o gimnasios.

El uso de los ascensores o montacargas será el mínimo imprescindible y con la ocupación máxima de una persona.

En la recepción habrá separación de dos metros entre trabajadores y clientes.

MEDIDAS DE HIGIENE DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día y la de los puestos de trabajo, después de cada cambio de turno.

La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.

Los probadores de ropa se podrán emplear, pero serán ocupados por solo una persona y se desinfectarán tras su uso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La guía definitiva de la fase 1 en Navarra con todo lo que necesitas saber después de los últimos cambios