• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Guía práctica para hacer la declaración de la renta en Navarra

Esta es la información que debe tener en cuenta antes de que dé comienzo esta nueva campaña, que arranca el jueves por internet.

Declaración de la renta en Navarra en las oficinas de Hacienda.
Declaración de la renta en Navarra en las oficinas de Hacienda.

Este jueves día 7 de abril comienza en Navarra la campaña 2015 para el pago de los impuestos de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de Patrimonio. Estará activa hasta el 24 de junio y, en esta edición, presenta dos fechas significativas: jueves 7, inicio de la presentación de declaraciones a través de internet, y miércoles 20, inicio de la presentación en oficinas de Hacienda o en entidades colaboradoras. Esta es la información que debe tener en cuenta antes de que dé comienzo esta nueva campaña.

En concreto, este jueves 7, Hacienda publicará en internet, a través de www.navarra.es, un total de 179.068 propuestas de declaración, pertenecientes a 239.885 contribuyentes. Para conocer si Hacienda las ha completado, solo será necesario introducir el DNI. En el caso de querer acceder al contenido, es preciso también el número PIN (clave que se adjunta a la declaración del año anterior). Estas propuestas serán enviadas en papel a los domicilios correspondientes para el día 15.

También este mismo jueves, se activará la oficina virtual de Hacienda en navarra.es, que permite la presentación on line de declaraciones.

La presentación física se realizará entre los días 20 de abril y 24 de junio, por dos vías: la red de 18 entidades colaboradoras (1.300 puntos de atención) y las seis oficinas de Hacienda.

Para quienes opten por la red del Gobierno de Navarra – oficinas de Pamplona, Barañáin, Burlada, Estella, Tafalla y Tudela-, es preciso solicitar cita previa a partir del lunes 18 de abril. Pueden hacerlo a través de navarra.es o en los teléfonos 948 505 505 y 948 505 506.

El lunes 18 de abril se realizará el abono de las propuestas de declaración que salen a devolver. En torno a 120.700 propuestas se encuadran en esta categoría y la previsión de devolución es de 71,9 millones de euros. En cuanto a los cobros, para las declaraciones en las que el resultado sea 'a pagar' a Hacienda, tendrán lugar el lunes 1 de julio y el lunes 21 de noviembre. Cerca de 50.000 propuestas de declaración están en esta situación, con un importe de 36,6 millones de euros. Otras 9.600 declaraciones aproximadamente presentan una cuota cero.

Hacienda resuelve dudas tributarias a través del teléfono 948 505152, de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 horas (es preciso DNI y PIN). Y en su página web ofrece una docena de trámites on line (gestión del PIN, impresión de declaraciones, etc).

Si se desea simular de forma anónima una declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al periodo de 2015, puede pinchar aquí.

QUÉ HACER CON LAS PROPUESTAS DE LA DECLARACIÓN

Las propuestas de declaración que facilita Hacienda suponen aproximadamente el 50% del total de declaraciones que se presentan anualmente.

Las personas que reciben propuestas de declaración, si no están conformes, deberán realizar una nueva declaración, a través de la oficina virtual o físicamente (red de entidades colaboradoras u oficinas de Hacienda). Si están conformes, no hace falta dar ningún paso.

QUIÉN DEBE PRESENTAR DECLARACIÓN DE IRPF

Están obligados a hacer la declaración de IRPF quienes tengan rendimientos del trabajo de 11.250 euros brutos o más; quienes cuenten con rendimientos de capital mobiliario e incrementos del patrimonio, sujetos a retención de 1.600 euros brutos o más; y quienes perciban otras rentas (empresarios y profesionales, arrendadores…) independientemente de su cuantía.

En la campaña del año pasado, Hacienda gestionó 325.395 declaraciones de IRPF, que afectaban a 472.547 declarantes. Ingresó por este impuesto 1.519,21 millones de euros.

El 50,1% de los declarantes eran hombres y aportaron el 65% de la cuota líquida que ingresa hacienda. Las mujeres representan el 49,9%, pero proviene de ellas el 34,7% restante de la contribución, lo que evidencia que se encuadran en estratos de rentas más bajos.

Por otro lado, deben declarar su patrimonio aquellos sujetos pasivos cuya cuota tributaria sea positiva, o si el valor de sus bienes y derechos es mayor al millón de euros. La vivienda habitual está exenta hasta 250.000 euros (por cónyuge en titularidad compartida), y no será deducible la deuda contraída para su adquisición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guía práctica para hacer la declaración de la renta en Navarra