• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CABALGATA 2017

Guía práctica para no perderte nada de la Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona

Música, espectáculos e ilusión para esperar la llegada de Sus Majestades que este año llegará con un amplio séquito de 800 miembros.

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona..
Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona.

5 DE ENERO. LA LLEGADA DE SUS MAJESTADES 

El 5 de enero llegan Sus Majestades a Pamplona a lomos de las dromedarias reales entrando por el Puente de la Magdalena a las 16.00 horas de la tarde.

Serán los abanderados italianos los encargados de abrir el séquito real con un espectáculo de trompetas, tambores y banderas que anunciarán la llegada de Sus Majestades además la Cofradía de San Saturnino  cantará villancicos para recibirles.

A las 16.30 se abrirá el Portal de Francia para que los Reyes entren en Pamplona. Cuando Sus Majestades atraviesen el Portal, de nuevo se producirá el bandeo de campanas empezando por las de la Catedral, a las que seguirán las campanas de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y San Miguel. Todo ello para anunciar a la Ciudad que los Reyes Magos han llegado a Pamplona.

Como novedad de este año, la banda de música La Pamplonesa tocará a lo largo del recorrido varias canciones para amenizar la espera de los asistentes.

Los Reyes Magos atravesarán las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial a las 5 de la tarde, donde la Corporación Municipal, con el alcalde de la Ciudad a la cabeza, les recibirá con la solemnidad que merecen, en la puerta de la Casa Consistorial.

Otra de las grandes novedades de este año, será que Melchor, Gaspar y Baltasar, subirán a la primera planta de la Casa Consistorial y saldrán a los balcones para saludar a todos los niños y familias que se den cita en la Plaza, donde pronunciarán unas palabras. Para ganar en espaciosidad, se eliminará el escenario que se instalaba en años anteriores.

A continuación los Reyes Magos recibirán en el Salón de Recepciones a un centenar de niños y niñas que participan en los talleres de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria del Ayuntamiento de Pamplona.

Después, habrá una breve visita a la Casa de Misericordia a las 18 horas.

LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

Los fuegos artificiales avisarán de la proximidad del comienzo de la Cabalgata.  A las 7 menos 10 los fuegos lanzados serán de color rojo. A menos cinco serán de color naranja y a las 19 horas, en punto, serán de color verde, acompañados de una traca final que anunciará que la Cabalgata Reyes Magos 2017 ha comenzado.

La Cabalgata saldrá a las 7 de la tarde desde el Colegio Santa Catalina, en la calle Abejeras y finalizará en el Colegio de los Padres Escolapios previsiblemente a eso de las 9 y media de la noche.

El recorrido será el mismo de los últimos años: calle Abejeras, plaza de los Fueros (en dirección contraria), Yanguas y Miranda, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana (en dirección contraria), calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate,  plaza del Castillo, avenida Carlos III, calles Cortes de Navarra,  Amaya y Arrieta para concluir en el Colegio de los Padres Escolapios.

Los encargados de abrir la Cabalgata serán la Brigada Distribuidora de Juguetes, que con sus escaleras y un vehículo plataforma, ayudarán a los Reyes Magos en su ardua tarea de entrega de juguetes en las casas de los niños.

Además, varios miembros del séquito de los Reyes Magos de Oriente y que conforman la Cofradía de San Saturnino cantarán villancicos a la llegada de los Reyes Magos al Portal de Francia y también a las 19.00 horas en el inicio de la Cabalgata.

El conjunto coral que también regalará su música será el Grupo Vocal Tempo d’Intermezzo desde la Carroza del Belén; y el grupo de Danza Patricia Beltrán y el de Gimnasia Rítmica del Club Natación Pamplona que deleitarán al público con sus exhibiciones.

Durante la cabalgata se repartirán dos toneladas de caramelos de “El Caserío” para repartir entre los asistentes. Estos caramelos son aptos para celíacos. De nuevo, un porcentaje de su coste se destinará al CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra) y a CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias) con el objetivo de luchar contra el Alzheimer.

Después de las esperadas carrozas y miembros del séquito llegará el vehículo que recogerá a los niños que se hayan podido perder durante la Cabalgata.

FOLLETOS INFORMATIVOS

Los ejemplares del folleto desplegable que informa sobre el contenido de la Cabalgata y su recorrido están disponibles en El Corte Inglés, en las tiendas de Taberna y en la Carroza de los Carteros Reales. Se han editado 135.000 ejemplares, de los cuales 90.000 se han buzoneado en diferentes zonas de Pamplona. También está colgado en la página web de la Cabalgata.

La Revista “Cabalgata de Reyes” de la que se imprimieron 15.000 ejemplares y que edita la Asociación, también ha informado sobre estas cuestiones.

ESPACIOS RESERVADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

este año habrá dos espacios habilitados para personas con discapacidad en la confluencia de las calles Plazaola y Yanguas y Miranda, entre las oficinas de la Agencia Tributaria y el edificio de Caja Rural. Y en el primer tramo de la Plaza del Castillo, delante del Palacio de Navarra. Los dos espacios estarán controlados y vigilados por personas socias de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona. Ha pedido a la ciudadanía que respete estos espacios.

TRANSPORTE, ALTERACIONES DEL TRÁFICO Y NUEVOS PASOS DE CEBRA PARA LA OCASIÓN

Desde la asociación han llamado a la colaboración de los pamploneses para que se acerquen al centro en transporte público y eviten el vehículo privado.

Se habilitarán pasos de peatones en el recorrido para evitar que la Ciudad quede dividida en dos. Estarán en la calle Yanguas y Miranda, 29; en el cruce de Conde Oliveto con la Plaza Príncipe de Viana; en el cruce de la calle Sancho el Mayor con García Ximénez y en la Plaza del Castillo con las calles que confluyen en ella, aunque se cerrarán en los minutos previos al paso de la Cabalgata. 

Ha agradecido, en nombre de la Asociación, el trabajo organizativo de DYA, Cruz Roja, Policía Municipal, distintas Áreas del Ayuntamiento de Pamplona y de los propios miembros de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.

4 DE ENERO. ESPECTÁCULOS CON FUEGO, CABALLOS Y DROMEDARIAS Y UN CONCIERTO MUY ESPECIAL PREVIOS A LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS

Durante los días previos a la noche de Reyes y a la esperada Cabalgata, la ciudad de Pamplona se llena de actividades y eventos navideños especialmente pensados para los más pequeños.

El 2 de enero los abanderados italianos llegaban a Pamplona para lucir sus estandandartes por las calles de Pamplona como aperitivo de la esperada Cabalgata. Las dromedarias reales fueron más previsoras y se adelantaron una semana. Pasolargo, Rubia y Copito llegaron a Pamplona el 26 de diciembre y desde entonces pasean por Pamplona haciéndose fotos con niños y niñas. Además, varios pajes han recorrido la ciudad recogiendo las cartas en nombre de Sus Majestades los Reyes de Oriente. 

La tarde del 4 de enero llega el tradicional festival pre-Cabalgata como aperitivo, que el año pasado no pudo celebrarse debido a la intensa lluvia. En este gran Festival Callejero "Reyes Magos" que tendrá lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona a partir de las 18.30 horas de la tarde.

En el festival realizarán un espectacular exhibición los caballos y jinetes del Club Hípico de Añézcar, cuyos caballos portarán al séquito de los Reyes durante la Cabalgata. También participarán en este Festival el Grupo de Abanderados Italianos con los Magos del Fuego.

Además, el cantante pamplonés Javier Erro ofrecerá un concierto con varias de sus canciones para dar la bienvenida a los Reyes Magos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guía práctica para no perderte nada de la Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona