• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

'El 'Hermano mayor' de Navarra: conoce el programa de acompañamiento a menores de la UPNA

El programa Ruiseñor, que se prolonga hasta el próximo mes de mayo, pone en contacto a jóvenes con niños de diferentes contextos sociales.

Estudiantes de la UPNA participantes en el Proyecto Ruiseñor Urretxindorra.
Estudiantes de la UPNA participantes en el Proyecto Ruiseñor Urretxindorra.

Un total de quince estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han comenzado ya el programa de acompañamiento a niños de los colegios públicos CPEIP Hegoalde Ikastola HLHIP (Pamplona), IES Altsasu BHI (Alsasua) CPEIP Los Sacues-Sahats (Barañáin) y CP Luis Fuentes-Lakuntzako Herri Eskola (Lakuntza).

El alumnado universitario que participa en esta iniciativa, llamada Proyecto Ruiseñor/Uretxindorra, se convierte en mentor o mentora de los menores para favorecer espacios de encuentro cultural, social y de aprendizaje personal, ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo para ellos.

El programa está promovido desde la Unidad de Acción Social del vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y cuenta con la colaboración tanto de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo del centro universitario como del departamento de Educación del Gobierno de Navarra. La iniciativa obtuvo el pasado año una mención especial en los II Premios Solidarios Onda Cero Navarra.

La sexta edición del Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra se puso en marcha recientemente con una jornada de presentación en la que las y los universitarios tuvieron el primer contacto con los menores a los que van a acompañar durante todo el curso 2017-18. En el acto, participaron Natalia Tajadura Arizaleta, responsable de la Unidad Social de la UPNA; María Flores, en representación del IES Altsasu BHI; Marga García (Los Sauces-Sahats) y Reyes Pérez-Irizarbe (Hegoalde); profesorado de los centros educativos y personal de la Unidad de Acción Social de la UPNA. De esta manera se dio la bienvenida a niñas y niños de los mencionados centros educativos y a sus familias.

Este proyecto está englobado dentro de las actividades de responsabilidad social impulsadas por la Universidad Pública de Navarra en el marco de su Plan Estratégico. Colabora, además, la Cátedra Unesco de la Universidad, que forma al alumnado mentor y busca generar espacios de reflexión sobre mentoría social. Con la presente edición, son ya más de 70 los mentores y doce los centros educativos que se han beneficiado de esta iniciativa.

ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA

Los estudiantes de la Universidad que participan en el Proyecto Ruiseñor son, con indicación de la titulación que cursan, los siguientes: Laura Amezqueta García, Leire Lizoain Lizarraga, Sara Arraiza García y Teresa Rodríguez García-Barnerena (Maestro en Educación Infantil), Ane Bañasco Equiza y Saioa Galarza Mozo (Maestro en Educación Infantil en euskera), Patricia Manrique Vizcay, Paula Morentin Larrauri y Santiago Jiménez Rebolé (Maestro en Educación Primaria), Rubén Garciandía Rosa (Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Daniel Ameztoy Zúñiga (Ingeniería Informática), Stella Iantzi Vicente (Trabajo Social), Wahiba Lausari (Derecho), Ángela Fernández Rodríguez (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) e Iker Arregui Alegría (Administración y Dirección de Empresas).

El programa, que se prolonga hasta el próximo mes de mayo, pone en contacto a jóvenes con niños de diferentes contextos sociales partiendo de la base de que la relación entre ambos es una buena oportunidad para nuevas experiencias, habilidades y formas de relación interpersonal.

Lo que se busca es que la experiencia beneficie a todas las partes implicadas, los menores, sus familias, el centro escolar, el alumnado universitario y la propia Universidad.

MENTORÍA EN CASTELLANO Y EN EUSKERA

La mentoría se realiza en castellano y en euskera (en función del idioma en que está escolarizado el menor) y el alumnado universitario ha recibido previamente una formación sobre cómo afrontar diferentes situaciones con los chavales o sobre cómo relacionarse con la familia. La labor de acompañamiento consiste en realizar actividades lúdicas y culturales fuera del horario escolar, lo que supone entre dos y tres horas a la semana.

A su vez, desde la Unidad de Acción Social de la Universidad se acompaña al alumnado universitario que realiza la mentoría de manera individual y grupal generando espacios de consulta, abordaje de situaciones de dificultad y cualquier cuestión que pueda surgir a lo largo del curso académico.

Ser mentor o mentora supone compartir con niños y niñas un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales. A la finalización de la actividad, las y los universitarios elaboran una memoria evaluativa de su participación. Quienes participan recibe una beca que tiene por objeto sufragar los gastos que se generen durante la realización de las actividades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'El 'Hermano mayor' de Navarra: conoce el programa de acompañamiento a menores de la UPNA