• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Villava celebra un homenaje a Sancho VI el Sabio, el rey de Navarra que fundó la localidad en el año 1184

"Como nuestro rey Sancho VI el Sabio, creemos en el autogobierno de Navarra, en la tradición del reino y en el régimen foral", ha dicho Richard García Palacios.

Homenaje en Villava a Sancho VI El Sabio (5) CEDIDA
Homenaje en Villava a Sancho VI el Sabio. CEDIDA

La locadliad de Villava ha acogido este mediodía de domingo un homenaje a Sancho VI el Sabio, el rey navarro que fundó la localidad y a la que le otorgó fuero propio hace 835 años.

En el propio pergamino fundacional del municipio que se conserva en el Archivo de Navarra, el monarca del reino de Navarra (fue el primero que abandonó el título de rey de Pamplona para denominarse rey de Navarra) "firma con su propia mano en el castillo de Monreal el primer día de mayo de la era 1184".

En el acto han participado Richard García Palacios, candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Villava, Iñaki Iriarte y María Jesús Valdemoros, candidatos de la misma coalición al Gobierno de Navarra.

De hecho, Valdemoros (que acompaña al candidato a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, como número dos de la lista de Navarra Suma al Parlamento) nació en Villava.

Con el himno de Navarra sonando, Iriarte, Valdemoros y García se han dirigido hasta el monumento con el busto de Sancho VI el Sabio, ubicado junto a la Casa Consistorial, y han depositado en el lugar un centro de flores bajo la inscripción "Navarra Suma, al fundador de Villava".

A continuación, ha tomado la palabra Richard García, que ha puesto en valor durante su intervención la esencia de la localidad y los valores tradicionales que el monarca navarro trajo hasta Villava.

"CREEMOS EN ESTA TIERRA"

"Somos navarros esenciales, creemos en esta tierra y, como nuestro rey Sancho VI el Sabio, creemos en su autogobierno, en la tradición del reino y en el régimen foral", ha apuntado.

El candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Villava ha criticado también la gestión que EH Bildu y los nacionalistas han llevado a cabo durante los últimos años en el gobierno del municipio.

Tras él, han intervenido Iriarte y Valdemoros. Esta última se ha emocionado ante su pueblo natal, tras dar el salto a la primera línea de la política navarra al integrar las listas de la coalición liderada por Esparza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Villava celebra un homenaje a Sancho VI el Sabio, el rey de Navarra que fundó la localidad en el año 1184