• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:19
 
 

SOCIEDAD

Gran avance en el hospital de Tudela: mejora notablemente la atención en casos de fracturas de cadera

Con la nueva Unidad de Ortogeriatría, un 84% de fracturas de cadera son operadas en menos de 48 horas.

De izquierda a derecha, Montse Torres, Pablo Díaz de Rada, Oscar Moracho, José Ramón Mora y María Teresa Fauste
De izquierda a derecha, Montse Torres, Pablo Díaz de Rada, Oscar Moracho, José Ramón Mora y María Teresa Fauste.

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha registrado en los últimos meses "notables mejoras" en el tratamiento y recuperación de los pacientes intervenidos de fracturas de cadera, un avance que se considera fruto de los nuevos protocolos y mecanismos de coordinación entre especialidades que se han promovido desde su nueva Unidad de Ortogeriatría, puesta en marcha el pasado mes de marzo, según ha informado el Gobierno foral.

Un informe sobre los tres primeros meses de actividad de esta unidad, ha añadido, constata "notables mejoras en la tasa de supervivencia de este tipo de pacientes, la reducción de complicaciones quirúrgicas y médicas en su tratamiento y la disminución de los tiempos de espera para ser operados, así como de los días que estas personas permanecen ingresadas tras ser intervenidas".

Este primer balance ha sido presentado este lunes por el gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, y el coordinador de la nueva Unidad de Ortogeriatría, Pablo Díaz de Rada, en una sesión con profesionales presidida por el gerente del Servicio Navarro de Salud(SNS), Oscar Moracho.

La evaluación de la fase de pilotaje del nuevo sistema de trabajo marca una "tendencia positiva" en todos los aspectos de mejora que se perseguían al constituir la nueva Unidad de Ortogeriatría, concebida para disminuir la morbimortalidad asociada a las fracturas de cadera sufridas por personas mayores de 65 años y mejorar su recuperación funcional. Se trata de un estudio inicial, que se completará al finalizar el primer año de actividad con mayor número de datos y con futuras encuestas de satisfacción.

Para realizar esta primera evaluación, se ha comparado la actividad realizada en pacientes con fractura de cadera entre marzo y junio de 2016 con la realizada en el mismo período de 2017, coincidiendo con la puesta en marcha de la unidad. Durante el período evaluado en 2016, el Hospital Reina Sofía asistió a 42 pacientes con fractura de cadera, mientras que en 2017 atendió a 38, con edades medias de 86,3 y 83,1 años, respectivamente.

La tasa de supervivencia intrahospitalaria del primer grupo ascendió al 95%, mientras que la del segundo fue del 100%. La supervivencia a los tres meses también habría mejorado, del 88% en el período tomado como referencia en 2016 al 95% de 2017.

REDUCCIÓN DE COMPLICACIONES

En los períodos comparados, la espera media para esta operación se ha reducido de 85 a 31,8 horas. En el trimestre de 2017 analizado, un 84,2% de pacientes pudo ser intervenido en las primeras 48 horas, frente al 40% que accedió a una operación inmediata en el mismo período del ejercicio anterior. "Estas mejoras se consideran clave para la posterior recuperación de estos pacientes", han indicado. De acuerdo a estudios realizados a nivel internacional, la mortalidad intrahospitalaria de personas que sufren fracturas de cadera se eleva un 5% por cada 10 horas de retraso desde la admisión en urgencias hasta que son sometidos a cirugía.

Los nuevos protocolos establecidos en el Hospital de Tudela, ha añadido el Ejecutivo, han repercutido también en la reducción de complicaciones médicas (de 23 a 6) y quirúrgicas (de 8 a 5), con el consiguiente efecto en la disminución de la estancia media hospitalaria de estos pacientes, que pasó de los 10,6 días a los 6,3 días en los períodos analizados. La tasa de transfusiones que han requerido estos pacientes también se ha reducido, de los 22 a los 13 casos.

A las mejoras asistenciales detectadas durante el pilotaje de la unidad se suma "una mejor gestión y optimización de recursos, con una reducción estimada de costes por fractura tratada del 30%".

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE CERCA DE 30 PROFESIONALES

La nueva Unidad de Ortogeriatría de Tudela es un equipo clínico multidisciplinar de reparación quirúrgica, rehabilitación integral y cuidados de personas mayores, con participación directa o indirecta de una treintena de profesionales de las especialidades de Traumatología, Geriatría, Anestesia, Medicina Interna, Radiología, Laboratorio, Enfermería, Rehabilitación y Fisioterapia, Hospitalización a Domicilio, Atención Primaria y Trabajo Social.

En su primera fase de implantación, esta unidad se ha centrado en la mejora de los procesos de fractura de cadera, a la que seguirán los procesos de prótesis de cadera y rodilla. La implantación concluirá con procesos relacionados con otras fracturas del paciente anciano, procesos relacionados con problemas osteoporóticos y otras patologías con necesidad de atención multisectorial que el equipo vaya definiendo.

En lo que se refiere a la fractura de cadera, la unidad ha planteado una dinámica de trabajo que abarca desde la etapa preoperatoria, la actividad quirúrgica y la etapa post operatoria, hasta el alta médica hospitalaria y su posterior proceso de recuperación.

El seguimiento al alta se realiza a través de recursos de hospitalización domiciliaria o mediante la coordinación con la Clínica San Juan de Dios (hospital de estancia media de referencia), las residencias de mayores y los equipos de Atención Primaria que tratan a cada paciente, según las necesidades de cada caso y con el objetivo de continuar con la rehabilitación integral para que recuperen la mayor funcionalidad posible.

Según el Gobierno, el éxito en los resultados de este tipo de unidades se debe a un método de trabajo planificado y coordinado, plasmado en circuitos y procesos estandarizados que facilitan una labor interdisciplinaria, en la que cada especialista puede aportar su visión y experiencia. La media anual de pacientes atendidos por fractura de cadera en el Hospital Reina Sofía es de 150-160 personas.

RETO ASISTENCIAL

El proceso de fractura de cadera es una complicación frecuente y grave de la osteoporosis. En España, se producen entre 50.000 y 60.000 fracturas de este tipo al año, con una tasa de hospitalización actual de 100 ingresos por cada 100.000 habitantes/año. La mortalidad intrahospitalaria global se sitúa entre el 5% y el 6% y la estancia media oscila entre los 13 y 15 días.

Entre las personas supervivientes, la fractura de cadera es una fuente de incapacidad funcional persistente, ya que sólo recuperarán su nivel previo de función menos del 40% de los y las pacientes a los 3 meses y el 80% al año de la fractura. Según datos aportados por el Sistema Nacional de Salud, el coste medio por paciente es de 12.500 euros.

Las fracturas de cadera constituyen un reto asistencial, ya que suponen una ocupación de entre el 20 y el 23% del aforo de los servicios y son un cuadro en aumento, debido al envejecimiento de la población.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gran avance en el hospital de Tudela: mejora notablemente la atención en casos de fracturas de cadera