• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

HUELGA GENERAL 30-E

Unas 12.000 personas recorren las calles de Pamplona en manifestación por "unas pensiones dignas"

La manifestación ha sido convocada por sindicatos abertzales y varios colectivos.

Manifestación en Pamplona por la huelga general convocada por ELA, LAB ESK, CNT, STEILAS, EHNE, HIRU y Etxalde, junto a diversos colectivos. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación en Pamplona por la huelga general convocada por ELA, LAB ESK, CNT, STEILAS, EHNE, HIRU y Etxalde, junto a diversos colectivos. IÑIGO ALZUGARAY

Una manifestación, encabezada por la pancarta con el lema "Pensiones públicas dignas ya. Lan eta bizitza duina denontzat! y sostenida por representantes de los sindicatos convocantes, ha visibilizado en Pamplona la adhesión a la huelga general que se lleva a cabo este jueves en Navarra y el País Vasco.

Convocada por ELA, LAB ESK, CNT, STEILAS, EHNE, HIRU y Etxalde, junto a colectivos estudiantiles, feministas, ecologistas y de lucha contra la exclusión, la marcha ha recorrido a mediodía buena parte del centro de la capital navarra entre banderas y gritos reivindicativos, nutrida por sindicalistas y trabajadores, a los que se han unido representantes de otros colectivos como pensionistas o movimientos antifascistas.

En la manifestación han participado unas 12.000 personas, según la Delegación del Gobierno, que se han sumado tras confluir en la plaza del Castillo seis columnas procedentes de otros tantos puntos de Pamplona o de su comarca. Según los organizadores, la cifra de manifestantes ha sido de unas 35.000 personas.

En declaraciones a los periodistas el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha mostrado su "satisfacción" por el seguimiento de la huelga y ha hecho votos por "visibilizar esa Navarra oculta de la que apenas se habla", la de las "más de 80.000 personas que viven en situación de pobreza".

Ha explicado que la movilización buscaba interpelar a tres agentes, a la patronal navarra para acordar medidas "para combatir la brecha salarial"; al Gobierno de María Chivite, "porque en su mano está llevar a cabo muchas de las reivindicaciones de esta huelga, como complementar las pensiones hasta los 1.080 euros" o reducir la temporalidad del sector público; y a los partidos de izquierda del Parlamento de Navarra, para que se unan a sus postulados.

Por parte de LAB, su portavoz en la Comunidad foral, Imanol Karrera, ha apelado directamente a la presidenta navarra y al presidente de la patronal navarra, María Chivite y José Antonio Sarría, respectivamente, a "atender de manera positiva" sus reivindicaciones ahora, pues lo contrario llevaría a nuevas movilizaciones en primavera.

Además, ha valorado la "movilización unitaria" de los sindicatos hoy convocantes, ha criticado el desmarque de centrales como UGT y CCOO, y ha coincidido en mostrar su satisfacción con el seguimiento de la huelga, lo que les otorga "la fuerza suficiente para interpelar al gobierno de la señora Chivite y la patronal para que cumplan con las exigencias que planteamos".

En cuanto a la marcha, además de la pancarta principal se han mostrado otras por parte de los diferentes colectivos participantes, algunos de los cuales esperaban al paso de la columna para sumarse con sus propias reivindicaciones y banderas.

Las enseñas sindicales se han unido a la bandera lila feminista, a la bandera navarra pomelada o a la ikurriña, entre otras varias, que han ondeado al ritmo de lemas como "Greba, greba, orokorra", "No es crisis, es capitalismo", "No falta dinero, sobran ladrones", "La ley de Extranjería mata gente cada día" o "terrorismo es no llegar a fin de mes".

Los gritos han arreciado especialmente al paso de la marcha por la puerta del Palacio de Navarra, de la Delegación del Gobierno, o de las sedes de UPN y PSN, al igual que con la cercanía de unos grandes almacenes que se encontraban abiertos al público y custodiados por la Policía Nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas 12.000 personas recorren las calles de Pamplona en manifestación por "unas pensiones dignas"