• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Los médicos navarros explican sus motivos para la huelga: recuperar la relación con el paciente y mejorar sus condiciones

Los paros en la Sanidad de la Comunidad foral se producirán este lunes y todos los jueves del mes de febrero.

Concentración de la Marea Blanca 'Por la relación Médico-Paciente' convocada por el Sindicato Médico de Navarra (14). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de la Marea Blanca 'Por la relación Médico-Paciente' convocada por el Sindicato Médico de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Sindicato Médico de Navarra ha expuesto en un documento las razones que han movido a los trabajadores del Servicio Navarro de Salud a emprender una huelga que comienza este lunes y que producirá paros también los cuatro jueves de febrero (los días 7, 14, 21 y 28).

Los objetivos de la huelga persiguen tres grandes objetivos. El primero de ellos es la recuperación de la relación médico-paciente. En este sentido, los facultativos reclaman la adecuación de las agendas y de los tiempos de consulta, según el tipo, con máximos asistenciales.

También se pide que la Administración defina las funciones y atribuciones por estamentos, reservando al médico las competencias propias de su formación y responsabilidad. Además, se pretende reducir la altísima tasa actual de interinidad, para estabilizar las plantillas, permitiendo un fortalecimiento de la relación entre el médico y el paciente.

Dentro de este marco se exige priorizar la atención de las listas de espera por los propios servicios, antes que la externalización (mediante procedimientos de autocontratación), para dar una atención por los mismos especialistas. Y, por último, se reclama la flexibilización de la edad de jubilación, a través de la derogación de los actuales criterios de jubilación forzosa a los 65 años.

El segundo gran bloque de reclamaciones de los médicos navarros tiene que ver con la mejora de las condiciones laborales. Ante la escasez de facultativos especialistas, quieren medidas para que Navarra sea competitiva ante el resto de comunidades, para atraer, captar y fidelizar a los médicos.

Para lograr este objetivo, estiman necesarias acciones proactivas para mejorar la conciliación familiar y laboral; una baremación única en todos los procedimientos de acceso a un puesto de facultativo; eliminar el euskera como requisito; modificar el acuerdo de contratación y terminar con el abuso de las contrataciones perfiladas; el cumplimiento de la normativa en OPE y traslados para facultativos, con una periodicidad bianual; y la modificación de la normativa de acoplamientos y de la zonificación actual.

MEJORAS ECONÓMICAS

Asimismo, reclaman mejoras económicas, como la recuperación inmediata de las pérdidas retributivas desde el 2010 y la equiparación a las retribuciones de otras comunidades vecinas con similar renta per cápita y coste de vida. También la modificación del Complemento Específico (eliminación del concepto de exclusividad), la actualización de la Ley de Carrera Profesional en Navarra y la equiparación de las retribuciones independientemente del ámbito de trabajo.

Además, exigen voluntariedad y retribución extraordinaria en la asunción de otras consultas o cupos cuando no se encuentran sustitutos, según los acuerdos previos al 2010, y, en el ámbito rural, la adecuación de la atención continuada (eliminación de las microguardias).

Por último, en las plazas de difícil cobertura, quieren que se elabore una normativa específica, y, en otro orden de cosas, que se promuevan y establezcan programas de productividad adicional alternativa para los facultativos exentos de guardias.

Dentro de este bloque de reclamaciones, también hay peticiones que buscan poner fin a la sobrecarga laboral, tales como la creación de un grupo específico y permanente, que colabore con el Servicio de Riesgos Laborales y que vigile la sobrecarga laboral y sus efectos en la salud de los profesionales, tanto a nivel individual como colectivo; y que se establezca y cumpla un número máximo de pacientes, según las recomendaciones de las sociedades científicas, en los ámbitos de atención primaria y hospitalaria.

TOMA DE DECISIONES

La tercera de las grandes áreas de exigencias por las que se ha convocado la huelga en Navarra hace referencia a la asignación a los facultativos en la gestión clínica y en la toma de decisiones.

Los médicos pretenden que todas las jefaturas asistenciales del Servicio Navarro de Salud se convoquen cumpliendo la normativa legal establecida. Asimismo, reclaman la presencia del estamento médico en todas las comisiones, grupos de trabajo, foros de decisión, etc. que tengan como objeto cualquier aspecto relacionado con la atención clínica al paciente, y según la formación y responsabilidad de los médicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos navarros explican sus motivos para la huelga: recuperar la relación con el paciente y mejorar sus condiciones