• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El ICO y el Gobierno foral firman un acuerdo para inyectar 25 millones de euros en proyectos de empresas navarras

Los autónomas y empresas de la región podrán solicitar préstamos para financiar inversiones, cubrir necesidades de liquidez o respaldar planes de internacionalización.

El vicepresidente Ayerdi y Pablo Zalba tras la firma.
El vicepresidente Ayerdi y Pablo Zalba tras la firma.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, han suscrito este viernes en Pamplona un convenio de colaboración que permitirá poner a disposición de las empresas de la Comunidad foral 25 millones de euros para la realización de sus proyectos.

Con la firma de este acuerdo, Navarra se incorpora al programa que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el ICO han desarrollado con el objetivo de potenciar la financiación empresarial en las comunidades autónomas que así lo soliciten. Hasta la fecha se han sumado a esta iniciativa, además de Navarra, Galicia, Murcia y Madrid.

En concreto, los 25 millones de euros con los que se dota el convenio serán aportados a partes iguales por el ICO y el BEI. El Instituto canalizará los fondos a las empresas navarras a través de las Líneas ICO que distribuye en colaboración con las entidades financieras. En concreto, los autónomos y empresas de la región podrán solicitar préstamos para financiar inversiones, cubrir necesidades de liquidez o respaldar planes de internacionalización.

La financiación va dirigida a empresas de hasta 3.000 trabajadores, "casi todas las empresas navarras", y las condiciones de financiación se canalizan a través de las instituciones financieras forales. No se financiarán proyectos de más allá de 12 millones de euros y los 25 millones que ahora se destinan son "perfectamente ampliables".

OPTAR A RECURSOS FINANCIEROS

Tras la firma del convenio, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha puesto en valor esta colaboración entre el Gobierno foral y el ICO para "continuar potenciando el crédito a nuestras empresas" y ha mostrado su "especial agradecimiento" al Instituto por "poner a disposición de las empresas de la Comunidad foral 25 millones para que realicen sus proyectos".

"Sin duda, la financiación es una cuestión clave en la competitividad, sobre todo, si estamos hablando de pymes por su tamaño", ha expuesto Ayerdi, para remarcar que "fortaleciendo su competitividad fortalecemos también la del territorio, una convicción que compartimos con el ICO, con el que colaboramos para favorecer el trabajo de nuestras empresas, autónomos y emprendedores".

Según ha indicado, con este protocolo de colaboración se pretende "ofrecer más herramientas a las pymes para facilitarles el acceso a la financiación y para que así puedan ser más fuertes". Y ha destacado que "hoy se presenta a las empresas otra llave para optar a recursos financieros en óptimas condiciones de plazo, tipo interés y garantías".

UNA HERRAMIENTA "ÚTIL"

Por su parte, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, ha resaltado que "en un contexto todavía donde la necesidad de contención del gasto es una realidad, un convenio como éste es sin duda un motivo de satisfacción". "Otras comunidades autónomas ya lo habían firmado y desde luego estando yo en el ICO no quería dejar de ofrecer esta útil herramienta a las pequeñas y medianas y empresas y a los autónomos de Navarra", ha ensalzado.

En este sentido, Zalba ha afirmado que con este acuerdo se busca "reducir la vulnerabilidad de nuestras pymes en cuanto a la financiación, independientemente de la coyuntura de la política monetaria del Banco Central Europeo".

Finalmente, ha remarcado que "cuando dejamos nuestras discrepancias de lado, que evidentemente existen, y buscamos puntos de encuentro que casi siempre es posible, como hemos demostrado en este convenio, los ciudadanos siempre ganan, en este caso, las pymes y los autónomos, lo que tiene un impacto en el conjunto de la sociedad".

En 2016, el ICO financió los proyectos de 850 empresas de la Comunidad foral por un total de 78,41 millones de euros, que han contribuido a la creación o mantenimiento de 5.662 puestos de trabajo a tiempo completo. Destaca la demanda registrada por las Líneas ICO destinadas a promover la actividad de las empresas navarras en el exterior. En concreto, se financiaron operaciones a través de la Línea ICO internacional por importe de 14,83 millones de euros, un 77% más que en 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ICO y el Gobierno foral firman un acuerdo para inyectar 25 millones de euros en proyectos de empresas navarras