• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EMPRESAS

Las ideas de los trabajadores de Volkswagen Navarra ahorraron a la empresa 1,3 millones de euros

Durante el 2020, las ideas que supusieran un ahorro importante han recibido un incremento en el importe de los premios.

Andrés Vitas Gil, coordinador del Programa de Ideas. VOLKSWAGEN NAVARRA
Andrés Vitas Gil, coordinador del Programa de Ideas. VOLKSWAGEN NAVARRA

El Programa de Ideas del Grupo Volkswagen, surgida surge con el objetivo de dar voz a todos los trabajadores de la fábrica, ha logrado un ahorro de 393.000€ en los talleres de Chapistería, 301.000€ en Pintura y 225.000 en Logística, entre otros.

Durante el pasado año, el programa ha sufrido un punto de inflexión debido a la introducción de un nuevo reglamento que cambia el enfoque de la convocatoria. Las principales modificaciones se refieren a un incremento del importe de los premios a las ideas que implican ahorros económicos, al tiempo que se reducen las recompensas a las ideas que no aportan beneficios cuantificables. De este modo, el valor añadido de las propuestas ha aumentado significativamente, así como el ahorro promedio que generan para la compañía.

Para Javier Azpilicueta, responsable del Programa de Ideas de Volkswagen Navarra, los resultados de la Campaña de 2020 han sido muy satisfactorios.

“El hecho de que las ideas gestionadas hayan supuesto un ahorro para la fábrica superior a 1.300.000 euros muestra la capacidad que tiene la plantilla de ayudar a la compañía a cumplir sus objetivos de productividad”, señala.

Además, Azpilicueta considera que “en 2020, con el nuevo reglamento, los equipos encargados de gestionar las ideas han podido realizar su trabajo de forma mucho más eficiente, reduciendo a una tercera parte la cantidad de ideas en circulante y mejorando ampliamente el objetivo anual previsto”.

Así, en el último trimestre las iniciativas en proceso de gestión se han mantenido siempre estables en torno a las 200, mejorando sensiblemente los datos de años anteriores, que oscilaban alrededor de las 600.

UN EJEMPLO DE AHORRO EN LOGÍSTICA

Como muestra de las propuestas seleccionadas cuya aplicación ha supuesto un ahorro para la fábrica figura una idea planteada desde Logística. Los sugerentes propusieron cambiar el tamaño de un contenedor en el que depositan las herramientas de a bordo por otro con unas dimensiones ligeramente superiores, además de modificar la disposición de dichas piezas.

Con esta modificación, la empresa ha conseguido multiplicar por tres las herramientas que caben en el contenedor. El ahorro conseguido con la implantación de esta sugerencia ha ascendido a 27.900 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ideas de los trabajadores de Volkswagen Navarra ahorraron a la empresa 1,3 millones de euros