• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Una pequeña localidad navarra estrena depuradora para dar servicio a sus 200 habitantes

De esta manera permite dejar en desuso la fosa séptica anterior de más de 40 años de antigüedad.

Imagen de archivo de una planta depuradora
Imagen de archivo de una planta depuradora. ARCHIVO

Igúzquiza ha inaugurado este miércoles su depuradora, que dará servicio a los casi 200 habitantes censados y permite dejar en desuso la fosa séptica anterior de más de 40 años de antigüedad.

La instalación está diseñada para tratar un caudal máximo de 72,40 metros cúbicos diarios y ha requerido una inversión de 271.244 euros, que se han financiado con cargo al canon de saneamiento, gestionado por la empresa pública NILSA, adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra.

El consejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral, Bernardo Ciriza, ha acudido a la inauguración de las nuevas instalaciones, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; el director gerente de NILSA, Fernando Mendoza; el presidente y el gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Emilio Cigudosa y Nicolás Ulibarri, respectivamente; y el alcalde de Igúzquiza, José Ignacio Urra.

La nueva instalación contempla dos tanques Imhoff, un filtro biológico y un humedal final, que solucionan impactos medioambientales anteriores, como alivios y olores, y dan respuesta a las necesidades reales de caudal.

Además, se ha construido y pavimentado un nuevo camino de acceso a la instalación de 37 metros longitud y 3 de anchura, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según ha indicado, los tanques Imhoff, de poliéster reforzado con fibra de vidrio y con unas medidas de 6,55 metros de largo por 5,10 metros de ancho y 5,25 metros de alto, retienen el agua residual y permiten un primer proceso de tratamiento de la misma, que se completa con el filtro.

El humedal, de 545 metros cuadrados, actúa como tercera etapa de tratamiento y permite también almacenar el agua en episodios de tormentas o fuertes lluvias, sin que el caudal alivie al río directamente.

Este proyecto se enmarca en el objetivo de dotar de estaciones depuradoras a todas las localidades de menos de 200 habitantes, aunque ya dispongan de fosas sépticas.

En la actualidad, la Comunidad foral cuenta con 486 fosas y únicamente el 1,81% de la población navarra no cuenta con saneamiento completo, lo que supone un total de 11.530 habitantes sobre un censo de 64.775 personas.

Se trata de poblaciones muy dispersas, como caseríos, núcleos poblacionales de menos de 20 habitantes, señoríos o casas aisladas. Su impacto sobre el medioambiente es muy leve, ya que se trata vertido doméstico, en el que no existe carga industrial nociva, sino únicamente orgánica.

Durante el año 2018 NILSA construyó varias depuradoras en este tipo de lugares pequeños y dispersos geográficamente como Erro, Ezcároz o Figarol, y licitó proyectos para otros núcleos poco poblados como Baraíbar o Torres del Río.

El Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, aprobado el pasado mes de mayo, prevé que el saneamiento con sistemas biológicos se extienda a todos los núcleos de más de 100 habitantes para 2024, un objetivo en el que NILSA trabaja.

A día de hoy, Navarra cuenta con 159 depuradoras, construidas por NILSA en estrecha colaboración con las entidades locales.

La Mancomunidad de Montejurra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona operan las plantas de su ámbito, si bien todas las infraestructuras son ejecutadas y financiadas con el Plan Director de Saneamiento de los Ríos, que gestiona NILSA.

En 2018 se depuraron en Navarra 86.750.609 metros cúbicos de agua residual, frente a los 75.657.875 del año anterior. Este incremento se debe a la abundante pluviometría del invierno y la primavera pasados, así como al aumento de la actividad industrial experimentado durante todo el año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una pequeña localidad navarra estrena depuradora para dar servicio a sus 200 habitantes