• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29
 
 

SOCIEDAD

La ikastola Argia de Fontellas reconoce que su Nafarroa Oinez no cumplió los objetivos y se excusa en el mal tiempo

"La menor asistencia de personas de la que se esperaba y el mal tiempo no ayudaron a cumplir los objetivos previstos", han indicado desde el centro.

Inauguración del Nafarroa Oinez en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (2) TWITTER (@Nafarroa_Oinez)
Inauguración del Nafarroa Oinez en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. TWITTER (@Nafarroa_Oinez)

La ikastola Argia ubicada en Fontellas, que acogió el pasado 20 de octubre el Nafarroa Oinez de este 2019, ha explicado que "las previsiones meteorológicas no nos acompañaron, pudimos disfrutar de una fresca mañana bañada por un ambiente familiar, que hacia el mediodía cambió por completo al hacerse presente el frío y la lluvia, contribuyendo a que muchas personas abandonaran la fiesta".

Según ha señalado, "la menor asistencia de personas de la que se esperaba y el mal tiempo no ayudaron a cumplir los objetivos previstos, pero tenemos que agradecer la respuesta y solidaridad que hemos recibido durante los días posteriores al Nafarroa Oinez y la comunidad que forma Argia ikastola se ha sentido muy arropada".

Como se recuerda, la asistencia de público a la fiesta de las ikastolas en la Comunidad foral deparó unas cifras muy por debajo tanto de las registradas en otras ediciones como de las propias expectativas de la organización.

Las ikastolas pensaban recibir a unas 30.000 personas, que se desplazarían desde diversos puntos del País Vasco y de Navarra hasta la Ciudad Agroalimentaria de Tudela en unos 120 autobuses y alrededor de 7.000 turismos, según informó la Policía Foral.

Este número de 30.000 era ya de por sí bajo, comparado con el Nafarroa Oinez del 2018, que congregó a 40.000 personas en Alsasua, una zona de la Comunidad foral donde el euskera está presente en la sociedad, al contrario de lo que ocurre en la Ribera.

Sin embargo, lo conseguido se quedó muy lejos de esos 30.000 asistentes, ya que ni siquiera 20.000 personas viajaron a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela para apoyar a la ikastola de Fontellas.

MÁS DE CINCO VECES MENOS

En este sentido, cabe hacer hincapié en los datos de la última ocasión en la que las ikastolas celebraron su fiesta anual en Tudela. Fue en el año 2013 y aquella vez, el público asistente rondó las 100.000 personas, según indicaron los organizadores.

Este año, en cambio, el resultado estuvo cinco veces por debajo. Desde la Policía Foral se comunicó que los vehículos contabilizaron arrojaron que 88 autobuses y 3.200 turismos (autocaravanas incluidas) acudieron a la Ciudad Agroalimentaria. "Se estima una asistencia por debajo de las 20.000 personas", incidieron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ikastola Argia de Fontellas reconoce que su Nafarroa Oinez no cumplió los objetivos y se excusa en el mal tiempo