• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

La implantación de Ikea en Pamplona podría generar 250 empleos directos y 100 indirectos

Podemos no ve que "sea un buen negocio para Navarra" la llegada de Ikea

Uno de los establecimientos de Ikea. EFE
Uno de los establecimientos de Ikea. EFE

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la implantación de Ikea en un solar de Cordovilla cercano a Pamplona podría suponer la creación de 250 empleos directos y otros 100 indirectos, además de otros 500 trabajos durante el proceso de construcción de las instalaciones.

Desde el punto de vista fiscal, Ayerdi ha precisado que la declaración de impuestos se haría allí donde Ikea "tenga la sede social", pero en el caso del IVA, la actividad de Navarra "se tributaría desde luego a la Hacienda foral".

Así lo ha señalado Manu Ayerdi en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de Podemos sobre la posible implantación de Ikea.

El vicepresidente económico ha señalado que, en relación con la cesión de la parcela que ocuparía Ikea, se trataría de una parcela urbanizada resultante de la ordenación urbanística que acometería la empresa pública Nasuvinsa para responder a las necesidades de la compañía, que requeriría de una superficie aproximada de 33.000 metros cuadrados, con accesos rodados y peatonales, más acometidas de servicios públicos. El expediente requiere la tramitación previa de un PSIS.

Una vez tramitado y aprobado el PSIS, Ikea debería tramitar el expediente oportuno para la obtención de la pertinente autorización comercial, ha indicado Ayerdi.

La parlamentaria de Podemos Fátima Andreo ha apostado por que el empleo que se cree "sea estable y de calidad" y se ha declarado "en contra de la "precarización, algo que podría ocurrir en los comercios locales existentes en caso de tener que cerrar o recortar plantilla". "A cambio, se crearían empleos de peor calidad", ha indicado.

Andreo ha señalado que no le "tranquiliza nada el historial tributario de Ikea y no vemos la ventaja de que una empresa que ha podido evadir mil millones de euros durante seis años se instale en Navarra". "Evidentemente el IRPF se pagaría aquí pero habría que ver si eso compensa el IRPF de trabajadores que habrían perdido su puesto de trabajo", ha dicho, para decir que su grupo "no ve que sea un buen negocio para Navarra la instalación de esta empresa".

Manu Ayerdi ha respondido que el Gobierno "está comprometido con el empleo de cercanía como así lo atestiguan las campañas y acciones que ha puesto en marcha, y esta va a ser nuestra línea de actuación en adelante".

En cuanto a Ikea, ha señalado que en los últimos cincos años 260.000 habitantes de Navarra han sido clientes de esta compañía y que 46.000 socios navarros forman parte del Club de Fidelización de Ikea Family. Por ello, ha considerado que este proyecto "encaja" dentro del acuerdo programático del Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La implantación de Ikea en Pamplona podría generar 250 empleos directos y 100 indirectos