• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43
 
 

SOCIEDAD

El sindicato EHNE inaugura su nueva sede en Pamplona para dar servicio a agricultores y ganaderos

La sede se ubica en la calle Garde, en el barrio de la Rochapea, y ha contado con la consejera de Desarrollo Rural para su puesta de largo.

Inauguración de la nueva sede de EHNE (13). IÑIGO ALZUGARAY
Inauguración de la nueva sede de EHNE. IÑIGO ALZUGARAY

La organización agraria EHNE ha inaugurado este viernes su nueva sede en Pamplona, situada en la calle Garde, número 16, en el barrio de la Rochapea, que sustituye al local que actualmente tenía en la calle Monasterio de Irache.

El presidente de EHNE Nafarroa, Imanol Ibero, ha asegurado que el nuevo espacio seguirá siendo "un punto de encuentro clave para defender un modelo diferente y en el que debatir, reivindicar, proponer y canalizar las necesidades que tenemos como colectivo".

La sede se ha inaugurado con un aurresku, un bertso y una jota en un acto que ha contado con la participación de varias decenas de afiliados, así como de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, y del director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil.

Durante el acto, Imanol Ibero ha explicado los pormenores del nuevo traslado, que ha supuesto la puesta en marcha de un local "vivo y renovado", en el que van a desarrollar su labor varios profesionales que ofrecerán diversos servicios a agricultores y ganaderos. Entre ellos, destaca la asesoría laboral, servicio jurídico, seguros agrarios y generales, gestión técnica y proyectos, gestión de documentación de vehículos y declaraciones de la PAC.

Ibero ha realizado un breve resumen de la historia de la organización sindical, surgida hace 32 años, "cuando el sector primario de Navarra estaba representado por un único sindicato" y que se ha venido manteniendo activa a lo largo de esas más de tres décadas por "el esfuerzo y la dedicación de muchísimas personas".

Imanol Ibero ha afirmado que "quisimos ser y somos independientes de grupos de presión y políticos, seguimos queriendo cambiar la Política Agraria Común y reivindicando un justo reparto del dinero público, trabajamos por el control y distribución de las producciones para evitar excedentes, defendemos rentas dignas y políticas de precios que garanticen la pervivencia del sector, luchamos por un desarrollo rural que se relacione de forma justa con su entorno y propugnamos siempre el consumo de productos locales a través de su puesta en valor".

UN MODELO DIFERENTE PARA EL SECTOR AGRARIO

El presidente de EHNE ha resaltado que su sindicato propugna "un modelo diferente para el sector, aquejado por la transformación brutal de los modos de gestión de los recursos agrícolas y ganaderos que todavía perdura en nuestros días".

Así, ha abogado por "un modelo arraigado a la tierra, que produzca alimentos de calidad y no solo sea fuente de ingresos, que aspire a mantener y llenar los pueblos de vida, y que gestione los recursos de tal forma que puedan ser empleados por las generaciones venideras". Finalmente, ha transmitido a los responsables gubernamentales el deseo de "seguir y profundizar más todavía en el trabajo en común para poder acometer todos los retos a los que nos enfrentamos".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha resaltado que "en este local se siente lo que es EHNE", a su juicio, "el sindicato que mejor representa el modelo agrícola familiar, que se asienta en los valores sociales y medioambientales, esa es vuestra principal seña de identidad".

También se ha referido al concepto de soberanía alimentaria, "un concepto que debe entenderse bien y que vuestro sindicato ha defendido siempre, esa relación rural y urbana tiene que ser una constante", y ha destacado el carácter reivindicativo de EHNE, "que lo conocemos en las mesas de negociación y en las contundentes movilizaciones que realizáis".

"Desde la Administración tenemos que agradeceros vuestras aportaciones, que reflejan un profundo conocimiento del sector y del marco en el que nos movemos, incluyendo legislación y políticas en las que, desde el departamento, estamos dando importantes pasos hacia los objetivos que vosotros, como sindicato, estáis persiguiendo, porque muchos de ellos coinciden con los nuestros. Está claro que necesitamos una reforma de la PAC, recogemos vuestras aportaciones, estamos trabajando de manera decidida en ello y vuestro sindicato es una de las claves de esa negociación", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato EHNE inaugura su nueva sede en Pamplona para dar servicio a agricultores y ganaderos