• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRÁFICO

La nieve obliga a cerrar los puertos de Larrau y Belagua y se necesitan cadenas en ocho carreteras navarras

Son necesarias las cadenas en la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el pk. 45 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua), donde existen placas de hielo y ventisqueros.

Un vehículo circula por la N-137 en Belagua, donde la nieve ha cubierto las montañas del pirineo navarro en la primera nevada de la temporada. EFE/Jesús Diges
Un vehículo circula por la N-137 en Belagua. EFE/Jesús Diges

Las precipitaciones en forma de nieve en Navarra están provocando algunas incidencias en la red secundaria de carreteras de la Comunidad foral.

En la red principal, la A-68 (Autovía del Ebro) se ha cortado al tráfico pesado a partir del km 84, en sentido Zaragoza, por la presencia de nieve en la calzada en el tramo de Aragón.

Además, permanece cortada al tráfico la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir de su km 47 en el puerto de Belagua, a la altura de la Venta de Juan Pito, por la posibilidad de presencia de placas de hielo. También la NA-2011 (Salazar-Francia) en el puerto de Larrau.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-176 (Garde-Ansó), a partir del km 8 en el puerto de Matamachos; en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su km 0; en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir de su km 45, en Mata de Haya, en el inicio del puerto de Isaba; en la NA-138 (Pamplona-Francia) entre los km 11 y 24, en el puerto de Urkiaga; y en la NA-1740 (Irurita-Eugi), entre sus km 6 a 22, en el puerto de Artesiaga.

También en la NA-7510 (San Miguel de Aralar), a partir del pk 4 en Baraibar; en la NA-718 (Estella-Olazagutía), entre los km 17 y 38, en el puerto de Urbasa; en la NA-7230 (Viana-Aguilar de Codés), entre su km 8 y el 16+900, en el puerto de Aras; y en la NA-7210 (Meano-Álava), entre su pk 4+900 y el 6+275, en el puerto de Meano, según el visor de incidencias en carretera del Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo foral recomienda circular con precaución, por la red de carreteras de Navarra, ante la posibilidad de nevadas y heladas generalizadas, con temperaturas mínimas por debajo de -8 grados en Pirineos y de -4 grados en amplias zonas del centro de la Comunidad.

Desde las 6 horas está activada la totalidad de los recursos previstos en el Plan de Vialidad Invernal, lo que supone la movilización de los 91 equipos quitanieves del Gobierno de Navarra, así como otros 35 equipos de los que disponen las autovías y autopistas en concesión AP-15, A-12 y A-21. Cabe recordar también que el Gobierno de Navarra tiene cedidos más de un centenar de equipos quitanieves (cuñas y láminas) a 111 localidades para facilitarles la retirada de nieve y la limpieza de calles y caminos locales de su competencia.

Las adversas condiciones meteorológicas pueden dificultar los desplazamientos por carretera por la posible acumulación de nieve y la formación de placas de hielo en la calzada, por ello el Gobierno de Navarra recomienda evitar los viajes innecesarios.

Si por causas de fuerza mayor es preciso viajar por carretera, deben consultarse  las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Además, el Gobierno de Navarra pide a la población que no use el vehículo para actividades no esenciales y que se eviten situaciones que en estas circunstancias pueden ser de riesgo, como las salidas al monte, ante la posibilidad de quedarse aislados en lugares apartados lo que requeriría la intervención de equipos de rescate que podrían ser necesarios en otras actuaciones urgentes. Asimismo aconseja no acudir a disfrutar de la nieve y en cualquier caso, en el caso de hacerlo, no aparcar los vehículos de tal forma que dificulten el trabajo de las máquinas quitanieves.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nieve obliga a cerrar los puertos de Larrau y Belagua y se necesitan cadenas en ocho carreteras navarras