• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

EMPRESAS

La indemnización de miles de euros que cobrarán los trabajadores despedidos de Siemens Gamesa

Los sindicatos UGT-FICA y CCOO de Industria han alcanzado un acuerdo en la mesa de empleo para negociar el ERE con la dirección de Siemens Gamesa.

Concentración convocada por ELA en Siemens Gamesa "por la estabilidad en el empleo y la defensa de las condiciones laborales".  PABLO LASAOSA
Concentración convocada por ELA en Siemens Gamesa "por la estabilidad en el empleo y la defensa de las condiciones laborales". PABLO LASAOSA

Los sindicatos UGT-FICA y CCOO de Industria han alcanzado un acuerdo en la mesa de empleo para negociar el ERE con la dirección de Siemens Gamesa a partir del 10 de enero para la salida de hasta 352 empleos en España (que podrían ser reducidas durante la negociación del ERE), de las que el 45% se llevarán a cabo en el año 2023 y el 55% restante en el 2024.

El acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones establece, entre otros, que defenderán el criterio de voluntariedad de las posiciones afectadas o posiciones similares y la indemnización de 45 días por año sin límite de anualidades, con una indemnización mínima garantizada de 30.000 euros.

También plantean prejubilaciones desde los 55 años hasta los 60 años con el 70%, 56 años con el 75% y siguientes con el 80% del salario hasta un tope máximo de 80.000 euros añadiendo un 5% adicional para aquellos salarios que no superen los 45.000 euros. A partir de los 61 años y hasta los 63 años, serían 45 días por año trabajado con un máximo de 36 mensualidades y a partir de 64 años 45 días por año con un máximo de 24 mensualidades.

En caso de que no se cumplan los objetivos de salidas previstas, plantean que la mesa de empleo continuará manteniendo reuniones para buscar medidas alternativas para evitar despidos traumáticos.

Asimismo, UGT y CCOO apuestan por cubrir vacantes con las posibles posiciones afectadas ofreciendo la formación "razonable y necesaria".

Además, proponen que una empresa externa garantice que todos los trabajadores que salgan de la empresa puedan acceder a un puesto de trabajo estable (a falta de aceptación por el trabajador) en la misma ubicación geográfica.

Por otro lado, en el acuerdo se extienden las condiciones económicas de salidas previstas en el convenio colectivo que finaliza en el año 2023 (las mismas recogidas en este acuerdo) hasta el 31 de diciembre de 2026 para el caso de despidos colectivos u objetivos individuales por causas económicas técnicas organizativas y de producción.

UGT y CCOO acuerdan también excedencias voluntarias con reserva de puesto para un periodo mínimo de 2 años y un máximo de 3 años.

En caso de que puedan existir futuros procesos de reestructuración después de finalizar este proceso (31 diciembre de 2024) se utilizarían los criterios de asignación de este acuerdo "buscando soluciones con medidas no traumáticas".

UGT-FICA y CCOO de Industria han valorado de manera positiva este acuerdo, que "se ha alcanzado en la mesa de empleo, en el ámbito del diálogo social entre ambas federaciones de industria, y recogido en el convenio colectivo suscrito por ambas organizaciones".

"El acuerdo va a permitir seguir buscando medidas no traumáticas para el caso de que no se alcance la cifra establecida y que se extienden las condiciones hasta el 31 de diciembre de 2026 para el caso de que hubiese problemas a futuro. Además, se abren excedencias voluntarias con reserva de puesto trabajo, se analizarán las nuevas vacantes y a cualquier persona que quiera salir de la empresa, además de la indemnización, se le ofrecerá un puesto estable externo en la misma ubicación geográfica", añaden.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La indemnización de miles de euros que cobrarán los trabajadores despedidos de Siemens Gamesa