• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

El Gobierno dice que hasta la semana que viene no podrá atender a los heridos ucranianos

La consejera de Salud dice que los "cauces" para traer heridos ucranianos a Navarra "están ya en funcionamiento".

Cientos de personas se concentran en la Plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia PABLO LASAOSA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha confirmado que se está trabajando para traer tres heridos de la guerra en Ucrania al Hospital Universitario de Navarra y ha indicado que los "cauces están ya en funcionamiento".

"Esos cauces están ya en funcionamiento, es un proceso dinámico, y la semana que viene, por esta manera legal y coordinada, está previsto, probablemente, que se atienda", ha afirmado, tras destacar la importancia de la coordinación tanto interdepartamental como con el ministerio competente en la materia y sociedad civil, y a su vez del Gobierno de España con Europa. "En esa coordinación es cuando vamos a dar la mejor repuesta, y esto se está haciendo", ha añadido.

Así lo ha indicado este viernes tras una rueda de prensa, en respuesta a los medios de comunicación sobre el anuncio en esta línea realizado este jueves por el Clúster SOS Ucrania, que afirmó que se estaba trabajando para traer a Navarra a tres heridos de la guerra.

"Ha habido una coordinación, por un lado con la solidaridad de la sociedad civil, que nos coordinamos también y la canalizamos, y con el ministerio y con INGESA -Instituto Nacional de Gestión Sanitaria-, donde se está dando esa coordinación para traerlos al Hospital Universitario", ha apuntado.

Además, ha querido poner de manifiesto que desde el sistema sanitario navarro se está "dando respuesta" a las necesidades de atención por parte de la población ucraniana "de una manera ordenada y coordinada", no solo "desde Salud, sino también desde Educación y Vivienda", todo ello coordinado por el departamento de Políticas Migratorias, así como con las entidades locales.

"Desde Salud se ha contactado con 759 personas de Ucrania, de las cuales un número muy alto, más de 500, tienen ya la protección temporal, otras han venido por vía privada. Aparte de esta coordinación interna de los departamentos, hay una externa con el ministerio", ha señalado, tras asegurar que "hay una disponibilidad de camas por si fueran necesarias, tanto de adultos como pediátricas y de hospitalización o cirugía".

Según ha manifestado, esta "es una línea de trabajo coordinada que es importante y que se está garantizando, tendiendo, además, a normalizar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno dice que hasta la semana que viene no podrá atender a los heridos ucranianos