• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

El impacto de la crisis del Covid será menor en Navarra y la recuperación "más robusta", según un informe de CaixaBank

El autor del informe ha afirmado que las mejoras en las infraestructuras "redundan en una mayor competitividad del sector exterior navarro".

Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navarra. Eduardo Sanz /Europa Press
Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navarra. Eduardo Sanz /Europa Press

CaixaBank Research ha elaborado un diagnóstico estratégico de la economía navarra en el que estima que el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 será menor en la Comunidad foral que en otros territorios y su recuperación puede ser "más robusta" debido a las fortalezas de la estructura productiva de Navarra, su menor dependencia del turismo y el valor de las exportaciones.

El estudio, que centra su análisis en el núcleo estructural de la economía navarra, ha sido presentado este lunes a los agentes económicos y empresariales de la Comunidad foral en un encuentro virtual con la participación de la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández; el director de Análisis Económico de AFI y autor del informe, Diego Vizcaíno; y la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz.

En la presentación, Diego Vizcaíno ha indicado que, en términos generales, los indicadores económicos colocan a Navarra en posición de ventaja respecto a la media nacional, "tanto en el nivel de riqueza conseguido como en su apertura económica, que se refleja en el peso de las exportaciones".

Vizcaíno ha destacado que "la economía navarra se apoya en una estructura productiva que le ha protegido históricamente de avatares cíclicos que han afectado a otras Comunidades y lo hemos visto también en la pandemia, porque en Navarra el mayor peso del sector industrial y el menor peso del turismo han servido para amortiguar el impacto registrado en los últimos meses".

Así, Diego Vizcaíno ha afirmado que "eso nos hace aventurar que el impacto -de la crisis- va a ser menor y la capacidad de recuperación puede ser más robusta una vez que se resuelvan las incertidumbres" en torno a la evolución del Covid-19.

Además de la estructura económica y exportadora de Navarra, el informe valora también "el impulso fiscal y del crédito" que se está dando en Navarra y, en ese sentido, destaca el plan plurianual Reactivar Navarra. En definitiva, Diego Vizcaíno ha destacado que estos aspecto son "una oportunidad de apalancar la recuperación económica sobre sectores robustos que tiene Navarra y que pueden ofrecer alternativas de inversión muy solventes y alineadas" con los planes de la Unión Europea.

IMPORTANCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Al margen de esta posición, Diego Vizcaíno ha dedicado parte de su intervención a destacar la importancia de las infraestructuras. "El desarrollo de los sistemas de transporte, de la red de alta velocidad, todo el despliegue de infraestructuras y de comunicaciones, han favorecido el desarrollo económico de Navarra", ha destacado, para incidir en "la importancia que dan los empresarios al desarrollo de un sistema intermodal con menos dependencia del transporte por carretera y mayor peso del ferrocarril".

El autor del informe ha afirmado que las mejoras en las infraestructuras "redundan en una mayor competitividad del sector exterior navarro".

Del mismo modo, ha incidido en la importancia de las redes telemáticas y digitales y ha subrayado que "esto hoy es tan importante como lo eran antaño las autovías, las carreteras o las redes de ferrocarril".

"CAPACIDAD DE CONCERTACIÓN"

En su exposición, Vizcaíno ha destacado también "la capacidad histórica de concertación, de acuerdo, de diálogo" que ha existido en Navarra, algo que "es fundamental para un clima favorable al desarrollo económico y empresarial, quizá es un aspecto intangible, pero ese aspecto es muy relevante de cara al progreso socioeconómico".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que "tenemos ante nosotros el reto de salir adelante si sabemos combinar las fortalezas innatas de nuestra comunidad, la capacidad de trabajo y el esfuerzo de nuestra ciudadanía" y ha destacado el Plan Reactivar Navarra o una presencia "importante" en el fondo de recuperación Next Generation de la Unión Europea.

Por su parte, la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha afirmado que "Navarra está muy bien preparada para el desafío" provocado por la crisis y ha destacado su "especialización industrial", la "solidez del sistema de innovación" y su "vocación exportadora y apertura económica".

Isabel Moreno ha apuntado que todo ello se traduce en "una base sólida para avanzar a un sistema más eficiente" para superar los desafíos provocadas por la pandemia. Además, ha incidido en la importancia de la colaboración público privada y de la cooperación de todos los agentes económicos para lograr la dinamización de la actividad y, en ese sentido, ha querido reconocer la labor de los empresas.

En la presentación del informe también ha intervenido el director corporativo de CaixaBank Research, Enric Fernández, que ha señalado que la situación actual es "frágil, pero las vacunas son indicativas de que hay luz al final del túnel y esa luz la tenemos cada vez más cerca, está próximo ese punto de inflexión", y ha valorado que "los mimbres de Navarra permiten ser optimista, las ventajas competitivas de Navarra, si están bien aprovechadas, ofrecen una oportunidad inmensa con enorme recorrido para los próximos años para la Comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El impacto de la crisis del Covid será menor en Navarra y la recuperación "más robusta", según un informe de CaixaBank