• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Nuevos túneles de Belate y Almandoz: la obra viaria más grande de Navarra arrancará en 2022

El Gobierno de Navarra estima que a finales de 2024 todos los túneles de la red transeuropea podrían estar completamente adaptados a los requisitos de seguridad exigidos por Europa.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Obras Públicas, Pedro López, presentan el proyecto a la Presidenta de Navarra, María Chivite, y al delegado del Go
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Obras Públicas, Pedro López, presentan el proyecto a la Presidenta de Navarra, María Chivite, y al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra prevé iniciar las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate, en la carretera N-121-A, a lo largo del año 2022 y estima que a finales de 2024 o principios de 2025 todos los túneles de la red transeuropea de más de 500 metros en la red de carreteras de Navarra podrían estar completamente adaptados a los requisitos de seguridad exigidos por Europa.

El nuevo túnel de Belate dispondrá de cinco galerías de emergencia conectadas al actual túnel cada 500 metros y la galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia, mientras las otras cuatro serán peatonales con la posibilidad de acceso de vehículos ligeros. Se prevé que las obras duren en torno a 27 meses.

Por su parte, el nuevo túnel de Almándoz tendrá 160 metros más de largo que el actual y contará con dos galerías de emergencia. La duración de las obras será de unos 17 meses. En el tramo entre túneles, se construirá un nuevo viaducto de 210 metros para salvar el gran desnivel existente.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y por el director general de Obras Públicas, Pedro López, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el proyecto de desdoblamiento de los dos túneles, que próximamente pasará a exposición pública y que será "la obra pública de mayor envergadura que va a ejecutar Navarra en estos años".

Chivite ha destacado que las obras van a tener "un impacto económico destacado en Navarra y en las empresas de Navarra", ya que van a generar más de 1.400 puestos de trabajo a tiempo completo y cerca de cien millones de euros de valor añadido bruto. "Se va a propiciar una reactivación en las empresas vinculadas a lo que tiene que ver con servicios técnicos de arquitectura, ingeniería, construcción, o ramas productivas de comercio mayorista y minorista", ha valorado.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "disponer de una red de carreteras más seguras que mejoren la comunicación dentro del territorio, que apoyen también la lucha contra el despoblamiento y que favorezcan el desarrollo económico local es una de nuestras prioridades".

En relación a los túneles de Belate y Almandoz, la presidenta ha destacado que "se tenía que haber dado una solución al problema de seguridad hace no muchos sino muchísimos años". "Se trata de una deuda histórica con esta zona, habiéndose acumulado más de 15 años de retraso en la toma de decisiones en relación a estos túneles", ha apuntado.

Por su parte, Bernardo Ciriza ha destacado que "si no se hace esta intervención, nos sancionarían con toda seguridad desde Europa, por eso estamos tratando de evitarlo y haciendo cosas en la medida que es posible y lo más rápido que es posible para evitar esta posibilidad que está ahí".

No se han ofrecido detalles sobre la cuantía de la inversión que supondrá el proyecto de desdoblamiento, a la espera de conocer más detalles. En cuanto a las vías de financiación, Ciriza ha explicado que el Gobierno trabaja en cuatro líneas: la implantación de peajes a vehículos pesados; los fondos europeos Next Generation; la recepción de ayudas del Estado, en lo que es "optimista", y los Presupuestos Generales de Navarra.

LAS OBRAS DE BELATE, CON UN 36% DE DIFICULTAD ALTA O MUY ALTA

El proyecto de desdoblamiento se inicia con el tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate, en la intersección existente con la carretera NA-1210 que sube al puerto de Belate (enlace de Ventas de Ulzama), en donde existen cuatro carriles en calzada. De ellos, uno es el carril de deceleración de la salida de la carretera nacional en sentido Pamplona, otros dos sentido Pamplona y el último, sentido Bera.

En los primeros metros la ampliación de calzada se proyecta en el lado derecho. A partir del punto kilométrico 27,700 la margen derecha de la plataforma recupera el trazado de la carretera actual y la ampliación de calzada comienza por su lado izquierdo, dando inicio al nuevo túnel de Belate.

La nueva galería (sentido sur) se inicia en el punto kilométrico 28,010 y tendrá una longitud de 2.885 metros aproximadamente, similar a la del actual túnel. En este nuevo tubo se han previsto cinco galerías de conexión con el túnel existente cada 500 metros. La central permite el paso de vehículos de emergencia y las otras 4 serán peatonales con acceso a vehículos ligeros.

Los dos carriles tendrán 3,5 m de anchura cada uno de ellos, con arcén de 3 m en el lado derecho en sentido de la circulación y otro de 1 m en el lado izquierdo. A ambos lados de la calzada se consideran dos aceras de 0,75 m cada una y se dispone de un gálibo de 5,5 m.

El 38,2% de la longitud del nuevo túnel tendrá una dificultad constructiva baja o muy baja (1.096 metros), el 25,5% tendrá una dificultad media (730 metros) y el 36,3% una dificultad alta o muy alta (1.040 metros).

TRAMO A CIELO ABIERTO ENTRE TÚNELES

El tramo a cielo abierto entre túneles dará comienzo en el punto kilométrico 30,895, junto al centro de control existente. Se ha realizado un nuevo diseño de los accesos al mismo con el objetivo de aumentar la seguridad. Habrá dos vías de servicio en la propia N-121-A, una por sentido, de tal manera que sirvan tanto como carril de aceleración como de deceleración.

En este recorrido será necesaria la ejecución de uno de los mayores terraplenes de la obra de 220 metros. La ampliación necesaria en este tramo entre túneles se ejecutará hacia el lado del desmonte, es decir, en su margen derecha, para evitar afectar a los muros de contención existentes en la margen opuesta.

Previo al nuevo túnel de Almandoz se ha propuesto la ejecución de un nuevo viaducto de 210 metros para salvar el gran desnivel existente. Éste estará compuesto por 6 vanos de 35 m de longitud cada uno, ejecutado con vigas artesa prefabricadas.

EL TÚNEL DE ALMANDOZ, 160 METROS MÁS LARGO

Tras el viaducto se encuentra el nuevo túnel de Almandoz, que comenzará en el punto kilométrico 32,885 y tendrá una longitud aproximada de 1.355 metros, es decir, 160 metros más que el actual túnel. Se prevén dos galerías de conexión peatonales separadas como máximo 500 metros entre ellas y entre boca y galería.

Los dos carriles tendrán 3,5 m de anchura cada uno de ellos, con arcén de 3 m en el lado derecho en sentido de la circulación y otro de 1 m en el lado izquierdo. A ambos lados de la calzada se consideran dos aceras de 0,75 m cada una y se dispone de un gálibo de 5,5 m.

El 83,8% de la longitud del nuevo túnel tendrá una dificultad constructiva baja o muy baja (1.127 metros), el 8% tendrá una dificultad media (108 metros) y el 8,2% una dificultad muy alta (110 metros).

Los últimos metros del desdoblamiento, en el tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz, son para la convergencia y transición de ambas calzadas, alcanzándola de manera previa en el enlace existente de Almandoz con una plataforma de 4 carriles.

Según destaca el Gobierno de Navarra, la duplicación de estos túneles conlleva una serie de ventajas destacadas sobre otras alternativas para adecuar las infraestructuras a la normativa europea. Se trata de una solución definitiva, al disponer de dos tubos los sentidos de circulación son independientes y se reduce el número de vehículos que transitan por cada uno de los túneles, y la ventilación longitudinal es suficiente ya que la circulación en cada tubo es unidireccional.

Además, en caso de avería de un vehículo en el interior de uno de los tubos, posibilita cortar un carril dentro del mismo y se permite el paso por el otro carril. Si el incidente es más grave se puede cerrar uno de los tubos completamente a la circulación y desviar todo el tráfico por el otro, haciéndolo momentáneamente "bidireccional", sin necesidad de desviar uno de los sentidos de circulación por el puerto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevos túneles de Belate y Almandoz: la obra viaria más grande de Navarra arrancará en 2022