• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

Iniciada la exhumación de los restos de tres fugados de San Cristóbal localizados en Usetxi (Esteribar)

Los cuerpos encontrados podrían pertenecer a un grupo de presos fugados del Fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938.

Restos de las tres personas localizadas en la fosa de Esteríbar.
Restos de las tres personas localizadas en la fosa de Esteríbar.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha visitado esta tarde la fosa situada en la localidad de Usetxi (Esteribar) en la que esta semana personal de la Sociedad de Ciencias Aranzadi localizó los restos de tres personas. La consejera ha estado acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baráibar, y por Josemi Gastón, jefe de la Sección de Memoria Histórica.

Los cuerpos encontrados podrían pertenecer a un grupo de presos fugados del Fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938 que se dirigían al alto de Egozkue desde Ostiz, Burutain y Esain y apresados en Usetxi, donde fueron ejecutados. El descubrimiento se produjo a orillas de un camino cercano a la localidad, en una fosa de poca profundidad, y gracias a los testimonios e informaciones de personas de la zona que mencionaban dos fugados, si bien los restos encontrados podrían corresponder a tres personas.

PLAN DE EXHUMACIONES

Las labores de prospección comenzaron esta semana, siguiendo las informaciones recopiladas previamente mediante trabajos de documentación y entrevistas con personas que pudieran tener datos relativos. Esta mañana se ha iniciado la exhumación de los restos que finalizará previsiblemente este viernes, tras lo que se realizará el estudio de laboratorio para su identificación. Cabe señalar que en el caso de los restos de presos fugados de San Cristóbal, al tratarse de personas procedentes de otras provincias, la identificación es más compleja por carecer de datos y pistas previas.

Esta actuación en Usetxi se enmarca dentro del plan de exhumaciones elaborado por el Gobierno de Navarra para 2016 junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, merced a un convenio firmado entre ambos en marzo de este año en el ámbito de la memoria histórica, para investigar, documentar y, en su caso, recuperar los restos de las personas desaparecidas a consecuencia del golpe militar de 1936.

Por otra parte, mañana viernes, 2 de septiembre, el grupo de espeleólogos Satorrak comenzará a realizar las labores necesarias en la sima de Legarra, en Gaztelu (Donamaria), para abordar la exhumación de los cuerpos de la familia Sagardia-Goñi, en concreto la madre, que estaba embarazada de siete meses, y seis de sus siete hijos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iniciada la exhumación de los restos de tres fugados de San Cristóbal localizados en Usetxi (Esteribar)