• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Los policías forales denuncian la "inseguridad" de acudir a su oficina en obras de la Plaza del Castillo

Los trabajos en el Palacio de Navarra han provocado la primera baja laboral y la ciudadanía se muestra atónita por sus condiciones de trabajo.

Comienzan los trabajos para la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el dictador Francisco Franco en 1937, de la fachada del Palacio de Navarra. IÑIGO  (6)
Dos empleados en las obras que se llevan a cabo en el Palacio de Navarra y que afectan a la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Policía Foral. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos ELA, CCOO y UGT en la Policía Foral ha denunciado la "inseguridad" de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía que acude a diario a sus dependencias, por las obras que Uxue Barkos está llevando a cabo en el Palacio de Navarra.

Así, los tres sindicatos consideran "inaceptable" el desarrollo de las tareas y el servicio al ciudadano que se está ofreciendo en las actuales instalaciones y han exigido al Jefe de la Policía Foral que reubique "inmediatamente" la oficina situada en la Plaza del Castillo "en unas instalaciones dignas y seguras en las que se pueda atender con la profesionalidad que los navarros se merecen". 

Polvo, ruido, vibraciones, molestias y una gran sensación de inseguridad son algunas de las denuncias que advierten los trabajadores, que también explican que los ciudadanos se quedan "atónitos" ante las condiciones de trabajo y atención al público que se están llevando a cabo. Y denuncian que ya se ha producido un primer caso de baja laboral atribuido a las condiciones de trabajo en la unidad.

"¿Se imagina alguien entrar en un establecimiento cubierto en su totalidad por un andamio contundente sobre las cabezas de los clientes y empleados, en el que se está trabajando con los consiguientes riesgos inherentes a la propia tarea?", preguntan los sindicatos en comunicado para exponer su situación diaria.

NEGATIVA A COLOCAR UNA OFICINA PORTÁTIL EN LAS INMEDIACIONES

UGT, CCOO y ELA aseguran en un comunicado que sólo han recibido negativas después de trasladar las propuestas de los responsables de la obra, que han valorado instalar una oficina portátil en las inmediaciones del Palacio de Navarra o moverse temporalmente a oficinas cercanas.

Las centrales sindicales ya han denunciado el caso ante el Comité de Seguridad y Salud de Policía Foral, la Dirección General y la Sección de Riesgos Laborales del Departamento de Interior. De hecho, existen informes y recomendaciones enmarcadas por la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales que han aconsejado el traslado temporal de oficina a otra ubicación más segura.

Los representantes de los policías denuncian la "pasividad y dejadez" en un tema sensible como la seguridad laboral, tanto del personal como de los propios ciudadanos. Consideran que las obras de acondicionamiento y adecuación de las instalaciones son necesarias, "pero también es necesario que se den unas condiciones dignas y seguras para la prestación de este servicio público de atención a las víctimas".

La petición de CCOO, UGT y ELA a la Jefatura de la Policía Foral pasa por acondicionar provisionalmente unas nuevas oficinas y advierten que si no se responde a su requerimiento, "por la responsabilidad que como representantes sindicales tenemos en la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores, pondremos en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los policías forales denuncian la "inseguridad" de acudir a su oficina en obras de la Plaza del Castillo