• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Instan a Chivite a realizar una ley foral que garantice la protección a las personas con discapacidad

El PSN ha expresado que pretende "poner la mirada en las barreras sociales y administrativas a las que se debe enfrentar este sector de la población".

Imagen de archivo de una persona con discapacidad en un aula ARCHIVO
Imagen de una persona con discapacidad en el trabajo. EUROPA PRESS

El PSN ha registrado una moción en el Parlamento para instar al Gobierno de Navarra a realizar una ley foral que garantice la protección y el sistema de apoyos necesarios a las personas con discapacidad y sus familias.

La portavoz socialista en la comisión de Derechos Sociales, Nuria Medina, asegura que se trata de una norma básica que pretende "poner la mirada en las barreras sociales y administrativas a las que se debe enfrentar este sector de la población cada día".

Medina ha destacado "la preocupación de las familias que tienen entre sus miembros a personas con discapacidad sobre las decisiones en cuanto a las características de los apoyos que su familiar va a recibir cuando ellos no estén".

Por ello, ha añadido, "nace la necesidad de garantizar mediante una ley foral un mecanismo de planificación de los apoyos futuros conforme a los gustos y preferencias de la persona". Además, ha dicho, se afianzarían jurídicamente los derechos de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa pretende que "con el apoyo de su familia o representante legal, estas personas puedan manifestar sus preferencias sobre la atención integral, la igualdad de oportunidades y la participación activa en el entorno comunitario cuando sus apoyos familiares falten".

Medina ha animado a que instituciones y entidades sociales "sigan trabajando como hasta ahora para impulsar cuanto antes la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y sus familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan a Chivite a realizar una ley foral que garantice la protección a las personas con discapacidad