• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

EDUCACIÓN

El Instituto de Lodosa inicia una campaña contra los recortes en educación del cuatripartito

Educación abrirá una línea en euskera para ocho alumnos en el colegio público, mientras suprime sin previo aviso un segundo grupo de la ESO en el instituto

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez haba con José Luis Mendoza, consejero de educación. PABLO LASAOSA 2
La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez haba con José Luis Mendoza, consejero de educación. PABLO LASAOSA

De “escenario lamentable” para el alumnado habla la dirección del IES Pablo Sarasate ante la llegada de más recortes al centro educativo de Lodosa. “Es el recorte más brutal que he conocido” aseguraba una profesora que se ha jubilado en las últimas fechas. Pese a que la previsión de matriculaciones resulta similar a la del último año, el departamento de Educación ha comunicado la supresión de dos grupos de la ESO. La alarma ha cundido entre los IES de Navarra, ya que son varios los que han sufrido similares noticias del Servicio de Planificación de Educación.

Se da la circunstancia de que estos recortes para Lodosa no son aplicados de la misma forma según los centros, a la vez que marcan a las claras las nuevas pautas educativas. Mientras en el colegio público Ángel Martínez Baigorri se abrirá una línea en euskera para ocho alumnos de tres y cuatro años, en el instituto se suprimirán dos cursos. La apertura de esa línea en euskera, que en su día llegará al instituto, choca con la realidad de la ikastola concertada existente en Lodosa, a la que vendrían francamente esos alumnos y la partida presupuestaria.

A LA ESPERA DE LA DENUNCIA EN EL PARLAMENTO

A la espera del resultado de la reunión que representantes del centro lodosano tendrán el próximo día 1 de junio en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, el Claustro de Profesores ya ha barajado la toma de medidas de presión, para lo que ya cuentan con el apoyo de la Apyma, y se da por hecho el de otros centros en situaciones similares, como el del Ayuntamiento de la localidad, cuyo alcalde, Pablo Azcona, sigue de cerca la evolución del proceso que anuncia un desmantelamiento del principal centro educativo de Lodosa.

“Sin salir del asombro del último recorte”, y todavía dolida por encontrar la reincidente callada por respuesta a varias de sus propuestas o de enterarse por la web del departamento del alcance de los recortes en el centro, la dirección del IES lodosano ha solicitado reiteradamente al Servicio de Planificación de Educación que reconsidere su oferta, y se mantenga la inicial “si pretendemos, entre todos/as, tener una Enseñanza Pública de Calidad en el ámbito rural, el cual se encuentra muy desfavorecido en el acceso a la cultura respecto a las poblaciones urbanas”.

UN ALUMNADO CON NECESIDADES MUY ESPECÍFICAS

En el momento actual, la previsión de alumnos en Primero de la ESO es de 58, si bien la experiencia dice que a lo largo del curso la cifra siempre crece con nuevas incorporaciones. Además, desde la Escuela Pública de Mendavia indican que “ha aumentado considerablemente” el alumnado que se incorporará con necesidades específicas de atención por parte del profesorado. “Son cinco los alumnos/as que se incorporarán en este grupo, más dos temporeros, que pasan más de dos tercios del curso escolarizados en la Comunidad Foral, con niveles curriculares bajísimos”. En Segundo de la ESO, el otro curso afectado por el recorte, la previsión de alumnos supera los sesenta.

La oferta de escolarización propuesta por el IES Pablo Sarasate incluía tres grupos de Primero y otros tantos de Segundo de la ESO, con objeto de poder atender a cuantas necesidades específicas plantea el alumnado del centro, en ocasiones derivadas del “bajo nivel socioeconómico de gran parte de la población de la zona”. La dirección incluye en este grupo al cincuenta por ciento del alumnado  de Primero de la ESO: 17 por ciento de etnia gitana, y 33 por ciento de otras minorías con importante presencia en la zona.

SILENCIO POR RESPUESTA

El conocimiento “por sorpresa” y sin comunicación directa de los dos grupos de la ESO se une al malestar existente en el IES Pablo Sarasate por la misma callada por respuesta que han sufrido en otros de los temas planteados al departamento de Educación, y más directamente al consejero Mendoza, que visitó el centro la semana pasada.

En su visita al centro lodosano, José Luis Mendoza escuchó y conoció ‘in situ’ las necesidades y propuestas del IES Pablo Sarasate,  desde el programa de formación de adultos, en el que está interesado el Ayuntamiento de Lodosa, a las necesidades de reformas urgentes en las instalaciones, debidas al deterioro sufrido con los años y que causan situaciones de insalubridad o de falta de seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Instituto de Lodosa inicia una campaña contra los recortes en educación del cuatripartito