• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Seis investigadores de la UNAV reciben ayudas para indagar en el campo de humanidades y ciencias sociales

Contribuirán a financiar proyectos de empleo juvenil, desarrollo, democracia, creatividad humana, terapias contra adicciones y cuidados paliativos.

De izquierda a derecha Alex Armand, David Thunder, Javier García-Manglano (arriba); Anna Piata, Francisco Güell y José Miguel Carrasco (abajo).
De izquierda a derecha Alex Armand, David Thunder, Javier García-Manglano (arriba); Anna Piata, Francisco Güell y José Miguel Carrasco (abajo).

Seis investigadores han recibido subvenciones para desarrollar sus proyectos en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), el centro de investigación en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Navarra.

Se trata de una ayuda de la International Initiative for Impact Evaluation (3ie); una Ramón y Cajal y dos Juan de la Cierva, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; una del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y una del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

3ie ha otorgado 63.760 dólares a Alex Armand, del Navarra Center for International Development del ICS, para un proyecto relacionado con los subsidios públicos destinados a seguros agrícolas en Bolivia. Esta ONG concede ayudas para promover las políticas y programas de desarrollo basados en evidencia empírica en países con rentas medias y bajas, y una de sus principales fuentes de financiación es la Fundación Bill & Melinda Gates.

David Thunder, investigador del proyecto ‘Religión y sociedad civil’ del ICS, es el beneficiario de la Ramón y Cajal, dotada con 208.600 euros. Con ella analizará un nuevo paradigma de orden social y autogobierno, el pluralismo asociativo. Esta propuesta busca dar una representación eficaz a las distintas asociaciones presentes en la sociedad y delegar gran parte de las tareas de gobierno a los ámbitos locales.

Por su parte, Javier García-Manglano, del ICS, y Anna Piata, del Centro Suizo de Ciencias Afectivas (Universidad de Ginebra), han obtenido sendas Juan de la Cierva, dotadas con 64.000 euros cada una. García Manglano estudiará la juventud y el empleo en Europa, especialmente en el sur. Bajo la dirección de Luis Alberiko Gil-Alaña, del Navarra Center for International Development del ICS, analizará el desempleo juvenil en las últimas décadas y lo pondrá en relación con indicadores de la situación familiar y social de los jóvenes.

Por su parte, Piata se incorporará a la línea de investigación ‘Creatime’ del proyecto ‘Discurso público’ del ICS, que busca comprender la creatividad humana analizando cómo se imagina y representa el tiempo en la conversación, el cine y la literatura.

COLABORACIÓN CON PROYECTO HOMBRE ESPAÑA

Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha concedido 42.683 euros al proyecto ‘Adicción, personalidad y tolerancia a la frustración: un estudio neuropsicológico en sujetos adscritos a Proyecto Hombre’, del Grupo ‘Mente-cerebro’. La investigación, dirigida por Francisco Güell, durará tres años. Junto con Proyecto Hombre España, estudiará si la frustración y la personalidad se relacionan con las tasas de abandono de programas contra adicciones.

Por último, José Miguel Carrasco, del Programa ATLANTES, es beneficiario de una ayuda ‘José Castillejo’ para movilidad en el extranjero, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotada con 19.745 euros. Gracias a ella realiza una estancia en la Universidad de Glasgow (Reino Unido) con el profesor David Clark, donde desarrolla el proyecto ‘El mensaje de los cuidados paliativos. De las declaraciones globales al contexto local’.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis investigadores de la UNAV reciben ayudas para indagar en el campo de humanidades y ciencias sociales