• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Invierten 55.000 euros en la reforma de la vivienda concejil de Acedo

Las obras permitirán adecuar la vivienda a la normativa actual en materia de habitabilidad, según el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra.

El consejero Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; el alcalde de Mendaza, Javier Senosiain; y los representantes del Concejo de Acedo, María Mercedes Gastón y Luis Alberto Nieva, durante la visita. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; el alcalde de Mendaza, Javier Senosiain; y los representantes del Concejo de Acedo, María Mercedes Gastón y Luis Alberto Nieva, durante la visita. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha invertido 55.000 euros en la reforma de la vivienda concejil de Acedo, en el marco de la lucha contra la despoblación. La actuación permitirá adecuar la vivienda a la normativa actual en materia de habitabilidad.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; el alcalde del Ayuntamiento de Mendaza, Javier Senosiain; y los representantes del Concejo de Acedo, María Mercedes Gastón, Luis Alberto Nieva y Ana Belén Sainz de Murieta, han visitado el final de estas obras de mejora de la vivienda concejil de la localidad.

Se ha procedido a la ejecución del forrado de suelos con pavimento laminado y a la reducción de la altura de los techos, incorporando además aislamiento térmico y acústico, además de ejecutar el saneado de paredes.

Se han cambiado las carpinterías y los alicatados, y se ha equipado la cocina y el baño de la vivienda. Asimismo, se ha realizado el acondicionamiento de las correspondientes instalaciones del edificio, adaptándolas a la normativa y tecnología actuales. Finalmente, se ha sustituido la barandilla de obra actual, de altura insuficiente, por otra metálica de 1,1 metros de altura.

Los trabajos han contado con un presupuesto total de 78.458 euros, de los que 56.751 euros han corrido a cargo de Cohesión Territorial, y el resto del montante ha sido asumido por el Concejo de Acedo.

El municipio de Mendaza, donde se sitúa el Concejo de Acedo, es una de las localidades navarras "afectadas por la despoblación". Cabe destacar que, en los últimos 70 años, Mendaza "ha perdido más del 70% de sus habitantes, pasando de los 1.014 en 1950 a los 291 censados en la actualidad".

1,2 MILLONES PARA PALIAR LA DESPOBLACIÓN

La actuación en Acedo se enmarca en las ayudas de 1,2 millones de euros concedidas por el Gobierno de Navarra para luchar contra la despoblación se dirigen a la adecuación, mejora o construcción de infraestructuras dotacionales de uso social, administrativo, cultural, deportivo, recreativo y turístico; y la adquisición y/o reforma de viviendas que se destinen al alquiler.

Todas ellas se vinculan con las necesidades recogidas en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra y se desarrollan en entidades locales que se sitúan en riesgo de despoblación, atendiendo la pérdida de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población.

Dentro de esta línea de ayudas, el Ejecutivo foral ha financiado diferentes proyectos promovidos por las entidades locales en 25 localidades en riesgo de despoblación. En materia de vivienda se incluyen la adquisición de una vivienda por parte del Ayuntamiento de Guesálaz, la mejora de la accesibilidad de la vivienda concejil de Galbarra, o la rehabilitación de dos viviendas concejiles en Bigüézal, entre otras.

En el apartado de actuaciones encaminadas a disponer de dotaciones deportivas destaca la construcción de un frontón abierto en Lapoblación; la reforma de las piscinas de Mues, la adecuación de accesibilidad y reforma de las piscinas de Javier o el acondicionamiento de la pavimentación del frontón del concejo de Ayechu.

Por último, los proyectos de mejora de edificios municipales incluyen la sustitución de la cubierta, adecuación de sala multiusos y reparación de la fachada lateral de un edificio municipal en Piedramillera, o la reforma de carpinterías y cubiertas del edificio del Concejo de Ayesa, entre otros.

OTRAS ACCIONES ENCAMINADAS A COMBATIR LA DESPOBLACIÓN

El Gobierno de Navarra creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer el reto demográfico desde la transversalidad, incorporando la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema.

Además, en enero de 2020 el Observatorio de la Realidad Social presentó un diagnóstico de situación de todos los municipios de Navarra con indicadores demográficos, sociales, laborales, productivos y tecnológicos, entre otros.

En esta línea, el departamento de Cohesión Territorial a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la elaboración del mapa de despoblación, asociando a cada municipio un nivel de riesgo de despoblación, en caso de que existiese; la puesta en marcha de cuatro ecosistemas de emprendimiento e innovación social en el medio rural, en Sangüesa, Allo, Falces y el Valle del Aragón; el impulso de un Erasmus rural, de la mano de la UPNA, que ha ofrecido la oportunidad a 9 jóvenes de hacer prácticas en entidades públicas o privadas que desarrollan proyectos en poblaciones afectadas por el reto demográfico; o la puesta en marcha de la campaña 'Emprende tu sueño, pueblos con futuro' con objeto de impulsar el emprendimiento en el medio rural.

Asimismo, se ha impulsado la inversión de 4 millones de euros en 2021 para mejorar las carreteras, en lo que se refiere a refuerzo de firmes, exclusivamente en zonas en riesgo de despoblación, lo que supone "la primera vez que el Gobierno de Navarra tiene en cuenta este criterio a la hora de priorizar inversiones en las carreteras como servicio público".

Destaca además la inversión de 5 millones de euros en 2020 para que los municipios de menos de 10.000 habitantes pudieran realizar inversiones en el marco de la lucha contra la despoblación, entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Invierten 55.000 euros en la reforma de la vivienda concejil de Acedo