• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Inyección de realidad: la reducción de las listas de espera en Navarra es el 'dolor crónico' de Domínguez

El consejero de Salud ha hecho balance de estos últimos tres años en los que ha liderado el Departamento.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, se vacuna contra la gripe.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, se vacuna contra la gripe.

La reducción de las listas de espera, el desarrollo de la estrategia de Atención Primaria y la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo son algunos de los retos a corto plazo del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ha informado en conferencia de prensa el consejero Fernando Domínguez.

El consejero, que ha hecho un balance de los tres primeros años de legislatura, ha indicado que, de junio de 2015 a junio de 2018, la lista de espera de primeras consultas se ha reducido en 18.125 personas (-39,6 %), al pasar de 45.987 a 27.862 pacientes. Este descenso se ha registrado en las tres áreas de salud: Pamplona (-38,2 %), Tudela (-54,4 %) y Estella (-22,8 %).

La lista de espera quirúrgica ha disminuido también en 862 personas (-10 %), con 7.827 pacientes en junio pasado, cuando en el mismo mes de 2015 sumaban 8.689.

El Gobierno de Navarra también apuesta por reforzar la Atención Primaria en las áreas de salud de Pamplona, Tudela y Estella, por extender el programa de crónicos a siete nuevas patologías en personas adultas y a tres en niños y niñas, y por internalizar y desarrollar nuevos servicios de salud mental.

Otros objetivos son desarrollar la atención sociosanitaria de la Comarca de Tafalla, implantar los nuevos servicios de resonancia, unidad del dolor y urología en el Hospital de Tudela y de salud mental en el Hospital de Estella, o el nuevo servicio de radiología en la zona de San Adrián.

Domínguez ha subrayado que del presupuesto inicial de su departamento ha superado los 1.000 millones de euros en los dos últimos años, hasta alcanzar en 2018 los 1.059 millones, 126 más que en 2015. Se recupera así el nivel presupuestario anterior a la crisis.

El consejero ha destacado que el Gobierno de Navarra ha avanzado en su "firme apuesta por una sanidad pública y universal, garante de la actividad y de la calidad, y orientada al paciente corresponsable con el cuidado de su salud".

Se trata, ha dicho, de tres años en los que "se han alcanzado logros destacables", aunque "también existen algunas sombras".

El primer año, ha afirmado, el Departamento de Salud centró sus esfuerzos en "intentar revertir los recortes presupuestarios de la anterior legislatura, del periodo 2011-2015, y solucionar los graves problemas estructurales que detectamos a nuestra llegada".

En el segundo ejercicio de la legislatura, se apostó "de una manera decidida por una concepción más social de la salud o la defensa de los servicios públicos y la prevención de la salud pública", ha señalado Domínguez, que ha asegurado que "este tercer año se podría definir como el de la consolidación de la apuesta por los servicios públicos, por el logro de resultados visibles y por la preparación del futuro".

De los últimos tres años, el director gerente del SNS, Oscar Moracho, ha destacado aspectos como la inversión total de 21,1 millones de euros en obras y equipos de Atención Primaria (12,3 millones este año) y se ha reforzado este área con la contratación de 91 profesionales.

Asimismo, ha valorado la extensión de la cobertura al 100 % de la población de programas como el de detección precoz de cáncer colorrectal, de enfermos crónicos y pluripatológicos y de hospitalización a domicilio.

El programa de detección del cáncer de colon ha tenido una alta participación, del 74 % de la población convocada a las pruebas, y se han diagnosticado 300 tumores, el 75 % de ellos de manera precoz.

Moracho también ha resaltado la mejora e internacionalización de servicios en el CHN, la puesta en marcha de la UCI en el Hospital de Tudela, las mejoras en el área de salud de Tafalla y el aumento de intervenciones sobre prevención de la salud, que es, ha apuntado, "una de las señas de identidad de esta legislatura".

Otros aspectos que ha puesto en valor son las 840 plazas convocadas en dos ofertas públicas de empleo en el SNS, y la "apuesta decidida" por la investigación biomédica, cuyo presupuesto ha aumentado un 133 % desde 2015.

El consejero ha concluido que el Gobierno de Navarra está "en la senda correcta", pero hay que marcarse "objetivos más ambiciosos" y "poner la mirada en la salud del futuro", para solventar "las amenazas y retos a los que se enfrentan todos los sistemas sanitarios públicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inyección de realidad: la reducción de las listas de espera en Navarra es el 'dolor crónico' de Domínguez