• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Los Iruña'ko reciben la Cruz de Carlos III por "recorrer el mundo dando una imagen alegre y dinámica de Navarra"

Barkos ha agradecido a los premiados con la Cruz de Carlos III su aportación para "una Navarra mejor, más culta y solidaria".

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este sábado el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a nueve personas y entidades, de las que ha destacado "su ejemplo de esfuerzo, creatividad, emprendimiento y decisión en distintos campos que nos marca un camino a seguir".

Se trata de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Santa María La Real, el músico Aurelio Sagaseta; la activista contra la mutilación genital femenina, Fátima Djarra; el emprendedor Jesús Cía; el grupo musical Los Iruña'ko; el periodista tudelano Pedro Blanco; el impulsor de la recuperación de la Memoria Histórica, Julio Sesma, y el ingeniero agrónomo, Jesús Sarasa.

En el acto, celebrado en el Claustro Isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, han estado presentes además de los miembros del Gobierno de Navarra; el defensor del Pueblo, Javier Enériz; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena; y varios parlamentarios y parlamentarias forales.

Respecto al grupo Los Iruña'ko ha recordado que "recorrió medio mundo dando una imagen de Navarra como tierra alegre y dinámica, enraizada en tradiciones festivas y abiertas, de forma que reconocemos su notoriedad, seis décadas después de su plenitud artística".

El evento ha comenzado con la interpretación del Himno de Navarra, por parte del Dúo de Flautas Runa. La entrega de las condecoraciones ha estado intercaladas con varias intervenciones musicales a cargo del cuarteto vocal, Demode Quartet, que ha interpretado a capella 'Riau, Riau', composición basada en el célebre vals de Astráin; 'Over de rainbow', versión en castellano de la balada de la película 'El mago de Oz'; 'Eperrak' (las perdices), versión de la canción original vasca de Anje Duhalde; y 'Agurra' canción popular de homenaje, especialmente dedicada a la asociación y personas reconocidas.

Tras hacer entrega de las medallas, la presidenta Barkos se ha dirigido al auditorio presente. En su intervención, ha recordado que estos galardones, concedidos por el Gobierno de Navarra en su sesión del 13 de marzo, llevan el nombre de "uno de los personajes más relevantes de la historia del Reino de Navarra", el de Carlos III de Evreux, el monarca que rigió los destinos de Navarra durante casi cuatro décadas, "caracterizadas por la paz, la renovación y los importantes avances, un tiempo en el que Navarra brilló con luz propia en el conjunto de Europa".

"Los historiadores que han analizado el perfil del rey noble han destacado en él su gran iniciativa, su mente abierta, su espíritu conciliador y mediador que aplicó positivamente resolviendo conflictos internacionales en la Europa medieval", ha remarcado.

Barkos se ha dirigido a quienes, más de cinco siglos después de Carlos III, "dan prestigio al nombre de Navarra, porque sois ejemplo del buen obrar, de trabajo y de esfuerzo generoso y responsable, que nos ayuda a todos y a todas a construir una Navarra mejor, más culta, más solidaria, más comprometida con alcanzar la justicia, la igualdad y el progreso", ha subrayado.

Así, de la Asociación Santa María La Real ha resaltado "su carácter pionero y avanzado en actividades de promoción de las mujeres desde 1967 y que ha concluido con el gesto generoso de donar su sede a Navarra para fines sociales".

Del músico y sacerdote Aurelio Sagaseta ha destacado "su vivo ejemplo de persona imbuida por la cultura musical, y que ha dado a conocer la música de Navarra, religiosa o popular, en latín, en castellano o euskera por toda nuestra geografía y por distintos países".

Respecto al emprendedor Jesús Cía, ha valorado el proyecto empresarial Josenea, "que promueve el cultivo orgánico, y energéticamente autoabastecido, de hierbas y plantas medicinales, un proyecto que emplea a personas que sufren exclusión social y las integra en el ámbito laboral y comunitario".

También ha resaltado la labor de la activista Fátima Djarra que, desde Médicos del Mundo "ha realizado una impresionante labor divulgadora y educativa sobre el trauma humano que supone la mutilización genital femenina para que tomemos conciencia en África y en todo el mundo de este grave problema".

Del impulsor de la memoria histórica, Julio Sesma, Barkos ha valorado su "ayuda decisiva, desde el primer momento, para divulgar, recordar y reconocer a las víctimas que sufrieron la represión franquista y su impulso a la Asociación Pueblo de las Viudas, de Sartaguda, ejemplo internacional de recuperación de la memoria histórica".

Sobre el periodista Pedro Blanco, ha recordado que "a pesar de su trabajo desde hace dos décadas en Madrid, a través del micrófono de la cadena SER y de las redes sociales no deja de alabar su tierra, sus tradiciones y gastronomía, extendiendo la mejora imagen de Tudela, de la Ribera y del conjunto de Navarra".

Ha culminado el repaso a la trayectoria de las personas premiadas con el ingeniero agrónomo y emprendedor, Jesús Sarasa "alma de un grupo empresarial, AN, que impulsando la tradición cooperativista del campo navarro, ha sabido hacer frente a los múltiples cambios y complicaciones que se han cernido sobre este sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Iruña'ko reciben la Cruz de Carlos III por "recorrer el mundo dando una imagen alegre y dinámica de Navarra"