• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

¿Vas a hacer la Javierada este fin de semana? Algunos consejos a tener en cuenta durante el camino

Ropa reflectante, seguir las señales...son varios los consejos que se han dado desde el dispositivo de seguridad lanzado por el Gobierno.

Miles de personas aprovechan el buen tiempo y se suman a la Javierada del 11 de marzo de 2017. MIGUEL OSÉS (17)
Miles de personas aprovechan el buen tiempo y se suman a la Javierada del 11 de marzo de 2017. MIGUEL OSÉS (17)

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo integral de seguridad de cara a las Javieradas que se desarrollarán los dos primeros fines de semana de marzo.

El dispositivo compuesto por cerca de 180 agentes de la Policía Foral (105 el primer fin de semana y 75 el segundo) dará comienzo esta tarde ante el comienzo de la primera marcha a Javier desde la Ribera de Navarra.

La labor de los efectivos de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de los participantes en las peregrinaciones que caminen o circulen por la vía pública como por pistas y caminos; vigilar y regular el tráfico en determinados cruces de carretera; y en el control de circulación, con el fin de velar por la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Para ello, la Policía Foral contará con 117 agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las Comisarías de Tudela y Pamplona.

Además, la Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con la presencia del Helicóptero del Gobierno de Navarra el domingo día 4 y el sábado día 10 de marzo.

En la misma explanada del Castillo de Javier la Policía Foral contará con el Puesto de Mando Avanzado instalado por el Servicio de Protección Civil, para coordinar desde el mismo todos los dispositivos policiales previstos con motivo de las Javieradas, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud mantendrá el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el Centro de Salud de Sangüesa, si bien esté se vera reforzado con la colaboración de voluntarios de la DYA y Cruz Roja, que pondrán a disposición de este centro de un vehículo con conductor para poder realizar las atenciones sanitarias con mayor agilidad.

Además, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.

En este sentido, los agentes de Policía Foral ya han lanzado un primer aviso para advertir de que el tramo entre Murillo del Fruto y Gallipienzo se encuentra intransitable para vehículos y resulta muy dificultoso recorrerlo a pie.

También han avisado de las dificultades del recorrido del Plano por acumulaciones de nieve. En este caso han recomendado no circular con vehículos por la zona salvo que estén preparados para ese tipo de condiciones y sea necesario.

Por último, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos tanto para las personas que acudan a pie o en bicicleta a Javier. Desde Policía Foral recuerdan a quienes vayan a transitar en horario nocturno acudan a las Javieradas provistos de ropa reflectante.

JAVIERADA DESDE LA RIBERA Y COMARCA DE PAMPLONA

La Policía Foral insta a las personas peregrinas a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra y responsables de la Autovía del Pirineo (A-21).

El Grupo de Protección y Atención del Medio Ambiente de la Comisaría de Tudela será el encargado de la vigilancia, control y atención de cualquier emergencia que pueda surgir desde la Ribera a su paso por las zonas de San Isidro del Pinar, Peña, Gabarderal, Gallipienzo y Sangüesa.

En cuanto a quienes acudan desde la Comarca de Pamplona, la Policía Foral recomienda iniciar el camino desde Noain para evitar el tráfico intenso de la capital. No obstante, aconsejan que en caso de querer partir desde cada domicilio se abandone Pamplona a través de la calle Sadar, el centro de la UNED, la carretera de Tajonar y la zona de huertas de esta localidad, hasta llegar al nudo de Noain.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO Y APARCAMIENTOS

Con motivo de las Javieradas los vehículos que transiten por los tramos de vía afectados tendrán que tener en cuenta las restricciones de tráfico. La circulación se cortará para todo tipo de vehículos en la NA-5410 desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado día 3 de marzo a las 15.00 horas hasta el domingo 4 de marzo. El sábado, 10 de marzo, se cortará el tráfico a partir de las 12.00 horas.

El estacionamiento de los autocares que lleguen hasta Javier se realizará en los siguientes puntos: carretera NA-5410, Sangüesa-Yesa, desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier o desde la carretera NA-5411, variante de Javier, desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras.

Los autobuses que se encuentren estacionados en las carreteras NA-5410 y NA-5411, abandonaran el lugar por la misma vía dirección Sangüesa. Los que permanezcan estacionados en la explanada central del Centro Diocesano, regresarán por la carretera NA-5410 sentido Yesa.

Los aparcamientos para los turismos se ubicarán en el parking habilitado en el Centro Diocesano Javier, en los espacios habilitados en la variante de Javier y en la localidad, y en Banderas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Vas a hacer la Javierada este fin de semana? Algunos consejos a tener en cuenta durante el camino