• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las Javieradas de 2019 ya están en marcha y aumentarán las medidas de seguridad vial

Pretenden incrementar la seguridad de los 30.000 peregrinos que habitualmente se dan cita en San Francisco Javier.

Miles de peregrinos caminan hacia Javier en la segunda Javierada de 2018. PABLO LASAOSA 23
Miles de peregrinos caminan hacia Javier en la segunda Javierada de 2018. PABLO LASAOSA

Las Javieradas 2019 ya están en marcha con un programa que, sin dejar la motivación religiosa principal que el arzobispado ha insistido en reivindicar, pretende este año incrementar la seguridad de los 30.000 peregrinos que habitualmente se dan cita en la localidad natal de San Francisco Javier.

Así se ha puesto de manifiesto en la conferencia de prensa con la que habitualmente se inicia esta iniciativa, que desde hace 79 años se repite en forma de multitudinaria peregrinación hasta la localidad de Javier, donde sendas eucaristías (este año el 10 de marzo y el 16 de marzo, bajo el lema "Enviados") darán por finalizadas las dos javieradas anuales.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha mostrado su deseo de que de nuevo las Javieradas "salgan bien, desde el punto de vista formal, viario, humano y de atención", ha señalado para centrar su exposición en destacar la motivación que sustenta esta iniciativa: "Ir a Javier es peregrinar por la fe, no por motivos deportivos, culturales ni un paseo ecológico, que también, pero eso no es lo fundamental".

Presentación de las Javieradas 2019 en la sede del Arzobispado de Pamplona. ALZUGARAY

Al respecto, ha recordado que San Francisco Javier es el patrón de las misiones, un entorno donde se vive de otra manera la fe, como lo demuestra el ejemplo del salesiano padre César, un "misionero que ha muerto perdonando", asesinado recientemente por el ISIS en Ruanda.

"La sociedad necesita esta fuerza de fe", ha destacado el arzobispo, acompañado en este acto por el nuevo director de las Javieradas, Oscar Azcona, quien ha valorado el trabajo conjunto que precisa una cita tan multitudinaria "para que sean unas javieradas sanas, serenas, tranquilas y todos puedan disfrutar".

En ese objetivo se ha empeñado este año la Dirección General de Tráfico (DGT), cuya jefa en Navarra, Belén Santamaría, ha presentado los brazaletes reflectantes que se repartirán a los peregrinos a pie y en bici para aumentar su visibilidad ante los vehículos, ante los que ha recomendado "hacerse ver, sobre todo si eres el colectivo más vulnerable en la carretera".

Tras recomendar también que se coloquen chalecos reflectantes, ha incidido en alusión directa a los peregrinos que "la principal obligación empieza por tí", aunque ha señalado que estarán apoyados por personal de la Policía foral, Guardia Civil, Protección Civil, voluntarios de ASVONA, Cruz Roja y DYA, entre otros.

Por su parte, el jefe de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra, Agustín Aznarez, ha explicado una de las novedades de este año, como es la intención de separar el tránsito de vehículos y peregrinos en los últimos kilómetros de peregrinaje, de forma que por Yesa se desviarán los coches y autobuses mientras que por Sangüesa irán los viandantes y ciclistas.

Los brazaletes que repartirá la DGT para las Javieradas. CEDIDA

En otro plano, pero también en el ámbito de la seguridad, desde el ministerio del Interior se ha habilitado un apartado específico para las Javieradas dentro de su aplicación "Alertcops", una herramienta gratuita que se descarga en el teléfono móvil y que permite un contacto directo con la Guardia Civil que facilita ofrecer información sobre sucesos y ubicación ante cualquier incidencia.

Como prevención, a los peregrinos que salgan desde Pamplona se les recomienda comenzar a andar en Noáin, para evitar el tráfico de la salida de la capital.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Javieradas de 2019 ya están en marcha y aumentarán las medidas de seguridad vial