• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

La polémica precede a la jornada sobre víctimas organizada este lunes en Pamplona por la AVT

UPN y PPN ya anunciaron que no participarán por ser "un burdo intento de blanquear" las actuaciones del Gobierno de Barkos.

Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, Uxue Barkos, Álvaro Baraibar y Miguel A. Folguera, asesor de la AVT.
Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, Uxue Barkos, Álvaro Baraibar y Miguel A. Folguera, asesor de la AVT. ARCHIVO

Pamplona acoge este lunes una jornada sobre "Atención integral a las víctimas del terrorismo", organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con la participación del Gobierno foral, que llega marcada por la polémica y el anuncio de formaciones como UPN y PPN de no participar en ella.

Esta jornada, la primera que la AVT organiza en Pamplona, está precedida por la polémica desatada con la decisión de esta asociación de participar en el homenaje a las víctimas del terrorismo previsto por el Gobierno de Navarra, sustentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una postura que no es compartida por víctimas navarras, que han decidido crear una asociación para tener voz propia.

El anuncio de la nueva asociación llevó al presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, el pasado 26 de enero, a afirmar que "hay víctimas en Navarra que se deben a un partido político", y que considera "vergonzoso" que "sigan tirándose los muertos a la cabeza para desbancar del poder" a una formación, lo que ha llevado este fin de semana a la nueva asociación navarra a exigirle una disculpa.

En este contexto, el principal partido de la oposición en el Parlamento de Navarra, UPN, ha anunciado que no participará en esas jornadas, porque se han organizado "al margen completamente de las víctimas navarras" y porque con su presencia no quieren apoyar "el ejercicio de cinismo de un Ejecutivo y una presidenta sostenidos por Bildu", que pretenden "igualar" a víctimas y asesinos.

BLANQUEAR EL CONTINUO DESPRECIO A LAS VÍCTIMAS

Tampoco los representantes del PPN quieren respaldar con su presencia la política del Ejecutivo navarro hacia las víctimas de ETA y, por eso, no asistirán a ese encuentro, que, en su opinión, es "un burdo intento" de "querer blanquear sus actuaciones, como su continuo desprecio y ninguneo a las víctimas del terrorismo de ETA".

Frente a estas posturas, los grupos que sustentan al Ejecutivo foral han respaldado la política que se está llevando a cabo desde Navarra en esta materia y, en concreto, desde Geroa Bai, su portavoz, Koldo Martínez, ha anunciado en los últimos días en varias intervenciones públicas su intención de participar en este encuentro, cuya celebración ha puesto en valor.

Las ponencias se agrupan en torno a tres paneles relacionados con la atención integral a las víctimas del terrorismo desde la AVT; los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la memoria de las víctimas del terrorismo; y la atención institucional a las víctimas del terrorismo y los protocolos de emergencia en caso de atentados terroristas.

La inauguración correrá a cargo de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, y del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La polémica precede a la jornada sobre víctimas organizada este lunes en Pamplona por la AVT