• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

TOROS

Los jóvenes navarros no podrán disfrutar del bono cultural para ir a los toros

La población española comprendida en la franja de edad de 15 a 19 años es la que más acude a espectáculos taurinos, según datos del Ministerio de Cultura.

Corrida de toros en Lodosa con la Ganadería de El Pincha para los diestros Esau Fernandez, Gomez del Pilar y Javier Jimenez. MIGUEL OSÉS
Corrida de toros en Lodosa con la Ganadería de El Pincha para los diestros Esau Fernandez, Gomez del Pilar y Javier Jimenez. MIGUEL OSÉS

Un 10,5% de los jóvenes españoles de 15 a 19 años, más de uno de cada 10, asistían a espectáculos taurinos antes de la pandemia, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2018-2019 del Ministerio de Cultura, recogidos por Europa Press.

Al quedar la tauromaquia fuera del bono cultural joven de 400 euros anunciado por el Gobierno, los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 no podrán utilizar este cheque para asistir a espectáculos taurinos.

De los datos se desprende que, porcentualmente, la población española comprendida en la franja de edad de 15 a 19 años es la que más acude a espectáculos taurinos, ya sean corridas de toros u otros festejos taurinos (el 10,5% del total de jóvenes de esta edad). Les siguen de cerca los de 20 a 24 años (el 8,1% de estos jóvenes asistió a los toros) y los de 25 a 34 años (8,4%).

"En los festejos taurinos la franja de edad de 16 a 24 años es la que más acude en proporción a las plazas de toros", ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza.

Por su parte, PP y Vox se han mostrado este jueves contrarios a la exclusión de los toros en el bono cultural joven de 400 euros que el Gobierno prevé dar el próximo año para todos aquellos que cumplan 18 años y que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que han augurado el fracaso de esta medida.

Desde el PP, han mostrado su rechazo a este anuncio y han precisado que creen que, con su puesta en marcha, "el Gobierno omite sus obligaciones legales al igual que hizo con el Real Decreto de Trabajadores de la Cultura sobre el que tuvo que rectificar", según han señalado a Europa Press fuentes del partido de Pablo Casado.

En la misma línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que el nuevo abono cultural de 400 euros para jóvenes de 18 años incluya la tauromaquia. "Si hablamos de cultura deberían estar los toros por clasificación de cien de interés cultural entiendo que es una opción tan legítima como otra, pero Sánchez inventa un bono cultural para tapar que hoy se bate un nuevo récord de la luz. Sigue sacando conejos de la chistera con incremento del gasto público", ha asegurado a los periodistas el regidor antes de la entrega de premios del South Summit, donde ha coincidido con el presidente del Ejecutivo central.

UNA MEDIDA "IDEOLÓGICA"

Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado que el bono cultural no incluya la tauromaquia y ha estimado que el Gobierno "enmienda la plana" a artistas como Pablo Picasso o Joan Miró que, a su juicio, pensaron que el toro era una inspiración para sus obras.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha calificado de medida "ideológica" y ha lamentado que pretende "comprar entre comillas" el voto de los jóvenes. "Yo creo que no les va a salir bien", ha afirmado.

Mientras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el Gobierno ha decidido excluir la tauromaquia del bono cultural joven porque "hay que priorizar" entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar.

"Queremos ayudar a la industria cultural y dentro de esa industria cultural, hay que priorizar cuáles son los sectores que queremos ayudar y es por ello que el sector de la tauromaquia se queda fuera del bono, con independencia de que es un elemento cultural recogido en diferentes legislaciones", ha subrayado.

Según ha precisado la ministra de Hacienda, con este bono cultural, el Gobierno quiere ayudar a la cultura, a que "aquellos que más han sufrido puedan recuperar su aforo, su público" y quiere también aumentar "la participación" de los jóvenes en los distintos espectáculos culturales y que no se queden fuera de ellos por problemas de "disponibilidad económica".

El Ministerio de Cultura y Deporte ha confirmado esta mañana que definitivamente los toros no estarán incluidos en el bono cultural joven después de que el ministro del ramo, Miquel Iceta, señalara este miércoles por la noche, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que no todas las actividades patrimonio cultural "van a ser financiadas"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jóvenes navarros no podrán disfrutar del bono cultural para ir a los toros