• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:01
 
 

SOCIEDAD

Relevo en la presidencia de la Fundación Misterio de Obanos para ampliar su influencia en el Camino de Santiago

Juan Manuel Rubio regresa al cargo de presidente de una entidad que se ha propuesto convertir a Obanos en centro de referencia del Camino de Santiago en Navarra.

El nuevo presidente de la Fundación, Juan Manuel Rubio, a la derecha de la foto, junto a Javier del Cura, director del Misterio de Obanos CEDIDA
El nuevo presidente de la Fundación, Juan Manuel Rubio, a la derecha de la foto, junto a Javier del Cura, director del Misterio de Obanos. CEDIDA

La Fundación Misterio de Obanos ratificó este viernes la renovación de los cargos de su patronato para un nuevo mandato de cuatro años, en aplicación de lo establecido en sus estatutos.

Durante la sesión celebrada en los locales de la fundación, en la localidad de Obanos, se notificó a los patronos la condición de nuevo presidente de Juan Manuel Rubio Guembe, miembro de la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui y que ya estuvo al frente de la entidad entre los años 1999 y 2005.

Acompañan a Rubio en la dirección miembros vinculados al ámbito cultural y artístico, como Ana Zabalegui y Pedro Luis Lozano Bartolozzi, así como representantes del resto de organismos e instituciones que ostentan la condición de patronos.

En concreto, se incorporan Mari Sol Martínez (Gobierno de Navarra), Arantxa Hernández (vicepresidenta de la fundación y alcaldesa del Ayuntamiento de Obanos), Javier Leoz (Arzobispado de Pamplona), Juan Carlos Esquíroz (Amigos del Camino de Santiago de Estella), Antonio Iturralde (Amigos del Camino de Santiago de Pamplona) y José Luis Irigoyen (párroco de San Juan Bautista de Obanos), ha informado la fundación.

Están representados igualmente en el patronato, en su condición de miembros honoríficos, los consejeros de Cultura de las distintas comunidades autónomas por las que discurre la Ruta Jacobea.

El renovado patronato contempla entre sus actuaciones próximas la apertura de un proceso de información y participación con los vecinos del pueblo de Obanos para trasladarles los proyectos que se desean impulsar en el futuro próximo, así como para recabar sus ideas y aportaciones para la posible organización de una próxima edición del Misterio de Obanos. La entidad tiene además como objetivo que la localidad "sea el centro de referencia del Camino de Santiago en Navarra".

CONSERVAR Y RESTAURAR EL PATRIMONIO MATERIAL

Para todo ello, tal como se ha trasladado ya al Gobierno de Navarra, la fundación pretende aprovechar el escenario de Obanos y el montaje teatral para "promover una oferta de actuaciones culturales más amplia y diversa".

Entre los proyectos preferentes del nuevo patronato figura la conservación y restauración del patrimonio material de la fundación, centrado principalmente en un amplio fondo de vestuario y de atrezo que se ha empleado desde hace décadas en la representación del misterio.

Asimismo, se desea impulsar actividades para "el fomento y realce del Camino de Santiago como ruta de intercambio cultural", así como la organización de la puesta en escena del Misterio de Obanos.

Uno de los objetivos a corto plazo es la consolidación del concurso de corales, que en esta tercera edición del 2020 ha adquirido carácter nacional. Hasta el momento se han registrado ya varios grupos corales, que interpretarán el repertorio el próximo 18 de abril en la parroquia San Juan Bautista de Obanos. La organización está gestionando la presencia este año en el jurado de figuras del ámbito coral con reconocido prestigio nacional e internacional.

La Fundación Misterio de Obanos ha expresado su compromiso para lograr estos objetivos, "en estrecha colaboración" con el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de la localidad, de todos los miembros que componen el patronato y, especialmente, del conjunto de vecinos de Obanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Relevo en la presidencia de la Fundación Misterio de Obanos para ampliar su influencia en el Camino de Santiago