• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:08
 
 

TURISMO

Juanchi Patús: "Los navarros son un poco atípicos, viajan casi todo el año"

Miles de navarros aprovecharán las próximas fechas festivas para viajar en plena temporada media-alta, en contraste con el resto de España.

Juanchi Patús, presidente de la Asociación navarra de agencias de viaje (ANAVI) y responsable de viajes Navarsol. IÑIGO ALZUGARAY. -2
Juanchi Patús, presidente de la Asociación navarra de agencias de viaje (ANAVI) y responsable de viajes Navarsol. IÑIGO ALZUGARAY.

Se aproximan unas fechas salpicadas de días festivos, sobre todo en Navarra y especialmente en Pamplona, ideales para empalmar unas con otras y poder planificar unas pequeñas vacaciones con la familia, con los amigos o solo, como ‘single’, que también es una opción. El Presidente de la Asociación navarra de agencias de viaje (ANAVI) y responsable de la agencia de viajes Navarsol de Pamplona, Juanchi Patús, indica los destinos preferidos por los navarros y algún que otro lugar perdido para desconectar.

¿Es tanta la gente como se dice que desea salir de casa en este ‘acueducto foral’?

Estas fechas, para los navarros, pero sobre todo para los pamploneses, es una temporada medio-alta a diferencia del resto de la península. Más que el puente que se trabaja a nivel nacional del 6 al 8 de diciembre, nosotros empezamos la semana del puente el 29 de noviembre, que es San Saturnino y este año se traslada al lunes día 30. En esa misma semana, el día 3 jueves es fiesta a nivel local por ser San Francisco Javier y ya empalmamos con el puente nacional, por tanto sí, más que un puente es un acueducto, o la suma de puentes. No olvidemos que hay muchos navarros que cogen el primer puente, del 28 al 3, más que el segundo, del 3 al 8. Eso se transforma en una temporada, yo diría que medio-alta, para salir y muchos pamploneses y navarros aprovechan esas fechas para hacer sus vacaciones de invierno, sobre todo familiares, con niños.

Llegadas estas fechas, ¿Se busca más el destino nacional o se manejan otras opciones?

Bueno, yo diría que aquí se busca más el destino internacional. Capitales europeas sobre todo, es lo que más demanda tiene. En segundo lugar, estarían las islas, hay muchos clientes que aprovechan estas fechas para irse a las Canarias. En tercero, sería la playa internacional de ocho días, como puede ser el Caribe...sin quitarle importancia a esos clientes que solicitan capitales de España. Hay muchísima gente que nos pide Madrid, Barcelona, por qué no otras de Andalucía... Creo que al final, la excusa es que son fechas buenas porque se hace bien un viaje de cuatro o cinco días, o bien de una semana, y las opciones son innumerables. Pero ya digo, principalmente son fechas para buscar una capital europea, Roma, Praga, Múnich, Viena...depende.

¿Qué destinos concretos prefiere el viajero navarro en estas fechas dentro y fuera de nuestras fronteras?

Hay viajeros navarros típicos y atípicos. A la vez que es clásico en el destino, también le gusta buscar nuevos destinos, es aventurero. El viajero navarro es clásico porque, por suerte, los destinos que más se venden en Pamplona y en Navarra siguen siendo los mismos, pero en cuanto sale un destino nuevo, también es de los primeros a nivel nacional que se arriesga a coger esa reserva. Yo diría que destinos en concreto fijos es difícil, por lo que he comentado al haber por suerte mucha variedad, pero sí que hay que decir dos. Uno es París que, año tras año en estas fechas, el cliente navarro no duda, y puede ir por su propio coche, o en tren TGV, o en avión, o incluso en viajes organizados que tenemos en Viajes Navarsol en autobús. Se trata de un viaje familiar, para coger París y Disney, y sigue siendo uno de los viajes estrella que nunca defrauda. Es en estas fechas cuando más bonito es por el tema de cómo está Disney con los adornos navideños.

Otro de los destinos que no defrauda en estas fechas y que sigue siendo repetitivo, año tras año, es Praga. Praga es un destino que igual te planteas no ir en invierno por el frío, porque te parece que el viaje es corto y tal, pero cada año se llena. No hablo en este caso de un destino concreto, hablo de la zona Praga, Viena... Esas capitales son destinos que gustan a la gente, también en invierno. No olvidemos el ambiente callejero con los mercados navideños, la iluminación, el comercio... Son ciudades de mucho encanto y merecen la pena.

¿Son estos días más para viajar a destinos de descanso, para conocer sitios nuevos, para hacer las compras prenavideñas, para esquiar...?

Hay para todo. Hace unos diez años o doce, en estas fechas el principal destino turístico que todo el mundo, o casi todo el mundo, quería era la nieve. En el puente de diciembre había quien empezaba su temporada de nieve, quien reservaba un hotel o un apartamento, pero ahora estamos condicionados por desgracia a la climatología y no te dan esa garantía de que en estas fechas tengas nieve. Por lo tanto, la demanda ha bajado muchísimo y la alternativa a este producto es lo que ha subido. Depende. Si mañana nos cae una nevada enorme y se llenase el Pirineo, seguramente sería un destino muy demandado, pero claro, estamos pendientes de la nieve. En cambio, lo que ha subido son los destinos de capitales europeas, que han tenido y tienen mucha demanda tanto para parejas, para familias, o a nivel individual. En estas fechas, es un poco la excusa para regalarle a tu pareja o para juntar a la familia cuatro días, en final de año, un puente atractivo, y la excusa ideal. Creo que encajaría ahí.

¿En qué época del año viajan más los navarros?

Los navarros son un poco atípicos, viajan casi todo el año y se mentalizan muy bien sus vacaciones, pero sí que hay una época en la que la cresta sube bastante, que es la primera quincena de julio, del 1 al 15 de julio. A nivel nacional, suele ser a partir del 15 o del 20 de julio, suele ser también la primera de agosto. En cambio, los navarros viajan también en la primera de agosto, pero no en proporción al resto de España. La primera de julio es la cresta de la ola por sí, y después, curiosamente, junio y septiembre son fechas muy, muy buenas donde también sube esa cresta y son muy demandados. Por supuesto, como he comentado, también en el puente de diciembre desde el día 28 ó 29 de noviembre hasta el 10 ó 12 de diciembre, cosa que a nivel nacional se concentra entre el 20 de julio y el 15 de agosto, después, en Semana Santa y algún puente en concreto, como puede ser el puente del Pilar o el de la Inmaculada. Nosotros tenemos la suerte de hacer ese abanico un poco más grande y el cliente navarro ha sabido muy bien acogerse a épocas de crisis, de forma que divide sus vacaciones en varios viajes, así el gasto al final puede ser parecido, pero está dividido en todo el año y es más llevadero.

¿Llegan a la agencia de viajes con un tope máximo de euros en el presupuesto los clientes o no?

Creo que ya a nadie le da igual el gasto, ya todo el mundo tiene en su cabeza un tope máximo y, por supuesto, en los viajes también. En los últimos años, ha cambiado la mentalidad por necesidad. Antes igual tenías un tope pero bueno...Siempre he dicho que vendemos felicidad y en un momento dado, cuando el cliente está sentado delante de nosotros... y si sabe que es por su bien, por anti estrés, por buscar el ocio, por el bien familiar... pues siempre se hacía un esfuerzo, y ese tope se pasaba. Ahora no, ahora creo que lo tiene muy claro, sabe que es un gasto disfrutar de vacaciones, sabe cuál es el tope y no se va a pasar de eso, puede buscar alternativas, igual hacer unas vacaciones no tan largas, dividirlas, y al final se amolda. El cliente navarro es un cliente que no derrocha, que mira bien el precio de las vacaciones, mira bien la calidad, el servicio, pero no escatima. Si tiene que gastar un poco más, lo va a gastar siempre buscando esa calidad en el servicio a diferencia de clientes a nivel nacional, que muchos miran única y exclusivamente el precio y se olvida de la calidad y el servicio. Creo que el cliente navarro es un cliente bien educado, que sabe viajar y si tiene que gastar y pasarse de la media nacional, se la pasa sin ningún problema.

¿Cuáles son ahora los destinos más atractivos que nos recomienda Juanchi Patús para una familia, por ejemplo de cuatro miembros, que quiera irse unos días en diciembre?

Un destino nacional y otro europeo. Porque hay gente que quiere y puede, y hay gente que puede y no quiere. Creo que no hay que descartar ni dar nada por hecho, por tanto un destino nacional, sin ningún lugar a dudas, ahora mismo sería Barcelona. No por compararlo con Madrid, sino porque creo que es la época perfecta para ir a Barcelona. Es cuando en el resto de España hace frío y las temperaturas son más incómodas. En cambio, en Barcelona tenemos la garantía, casi segura, de tener un tiempo apacible, es una capital que tiene mucho que ver, y podemos visitar sus alrededores, la costa, o para ir con la familia tenemos también la opción de Port Aventura.

Si hablamos de destino europeo, yo iría a una capital europea y, según la edad de los niños, primero pondría París, por supuesto. Me parece una capital espectacular para ir con los hijos, para patear, andar y visitar. Y qué mejor que con la opción que tenemos de visitar EuroDisney, uno de los mejores parques del mundo.

¿Hay alguna preferencia especial este año para estas minivacaciones de primeros de diciembre?

El cliente navarro siempre tiene las ideas claras con lo clásico pero se amolda a los destinos que puedan salir nuevos. Este año ha habido un destino nuevo con salida de Pamplona y vuelo directo a Múnich para visitar los mercados navideños y conocer una capital de Alemania que igual muchos navarros no conocen, y ha tenido éxito porque estaba el vuelo lleno. El 'Viena' se ha llenado, y sigue siendo clásico; el 'París' está lleno y sigue siendo un clásico... Al final, hay para todo pero repartido, siempre buscando un poco amoldar el destino a lo que el cliente quiere.

¿Qué tipo de personas son las que aprovechan estos días para viajar, familias, grupos de amigos, parejas, 'singles'...?

En estas fechas, lo que más son familias y grupos de amigos. Aprovechan estos puentes para visitar alguna capital europea o si no, alguna capital de España.

¿Supone internet una verdadera competencia para las agencias de viaje presenciales en nuestro entorno más cercano?

Siempre he dicho que es un valor añadido. Interprétalo como quieras, cada uno lo puede entender como quiera. El valor añadido es la mejor herramienta para un empresario. Si sabe aprovecharlo es un valor añadido del producto, si no sabe aprovecharlo es un valor añadido a tu forma de trabajar que te puede perjudicar. Yo lo tengo como un valor añadido en positivo. Cada uno lo aplica y lo hace trabajar lo mejor posible para que su cliente quede satisfecho.

¿Cómo están afectando los ataques terroristas en París y en Malí, y las amenazas que se están produciendo en otros países como Bélgica?

Nosotros, el sector turístico es un sector muy inestable, no solamente por el tema político, el tema terrorista o el tema climatológico. Por desgracia, dependemos de cosas que no controlamos y es bastante inestable. En este caso, el tema político o terrorista afecta no sólo en París, sino en muchas zonas del mundo... Por desgracia, afectar siempre afecta, pero en este caso yo diría que el cliente, sea navarro o europeo, está un poco...no con sicosis, pero sí con la espera de que se solucione en parte... Pero efectivamente es preocupante. No ha afectado en la medida de anulaciones como se pensaba porque la madurez del viajero está en que debemos sopesar qué lugar es seguro... No sabemos, si al final no vamos a París y nos vamos a Madrid, si tendremos la desgracia en Madrid. Ahora mismo es una situación preocupante y hay que tenerla en cuenta. En el sector turístico, ha afectado al emisor, a las salidas de los navarros, en la justa medida porque seguro que habrá habido alguna anulación, pero no en una proporción como podría haber sido, o como ha sido, de anulaciones en hoteles de París a nivel mundial. Tampoco es lo mismo que vaya a París un español hoy en día, por la sicosis, que un inglés o un americano.

¿Influye el tiempo atmosférico a la hora de contratar un viaje en estas fechas de diciembre?

Por supuesto. Por desgracia, dependemos de la climatología, del tema político... Es un sector muy inestable, y del clima por supuesto. Si la última semana del puente hace mejor tiempo, la gente se anima a salir y reserva, pero influye tanto el buen tiempo como el mal tiempo. Si empieza a nevar y a hacer frío, el esquiador se va a animar. Por eso, la climatología es algo bueno y malo para el sector, siempre si es aprovechable para el destino adonde se va. No hablamos ya de problemas como puede ser un huracán... Si yo voy a esquiar, será mejor que haga frío y nieve, y esa misma climatología es adversa para el otro, pero es buena para el que va a esquiar. Lo mismo para el que se va a Barcelona, si hace buen tiempo en los días previos, se va a animar.

¿Cuál es el lugar del mundo donde Juanchi Patús desconectaría de todo y de todos, si se puede conocer?

Hay dos lugares. Uno es la bahía de Halong en Vietnam, donde acabo de estar con un grupo hace quince días. Son más de 3.000 islas escondidas, no en una bahía, en cientos de bahías. Es espectacular para relajarse, para perderse, con pueblos flotantes que no han llegado a conocer la guerra con los americanos, ni la Segunda Guerra Mundial. Y otro lugar, también perdido y más lejano, es el fiordo de Milford Sound en Nueva Zelanda, que son como los fiordos noruegos pero al revés, en el otro lado del mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juanchi Patús: "Los navarros son un poco atípicos, viajan casi todo el año"