• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

TIEMPO

Jueves de 'riesgo amarillo': un día de intenso calor pone en alerta a Navarra por el aumento de sus temperaturas

Los valores serán significativamente altos, pudiendo alcanzar los 37 grados en algunos puntos de la Comunidad foral.

Varios jóvenes se lanzan desde el puente de la Magdalena al rio Arga bajo un intenso sol. Las imágenes del tiempo marcado por el calor vivido en Pamplona. EFE/Jesús Diges
Varios jóvenes se lanzan desde el puente de la Magdalena al rio Arga bajo un intenso sol. Las imágenes del tiempo marcado por el calor vivido en Pamplona. EFE/Jesús Diges

Un total de 32 provincias, entre ellas Navarra, estarán este jueves en riesgo (naranja y amarillo) por temperaturas altas, que estarán en ascenso en la mitad sureste de la Península, al tiempo que los registros térmicos mínimos irán también en aumento, especialmente en el noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias de Córdoba, Jaén, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Mallorca y Menorca estarán en riesgo naranja por el calor, mientras que la alerta será amarilla en Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Soria, Barcelona, Girona, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, La Rioja y Murcia, así como las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura e islas Baleares.

Concretamente, el cielo estará hoy en Navarra despejado con algún intervalo de nubes altas y las temperaturas mínimas irán en ascenso en el sur y sin cambios en el norte, mientras que las máximas ascenderán en el sureste y no variarán en el resto de la Comunidad foral.

Los termómetros marcarán extremos que oscilarán en Estella entre 18 y 33 grados, en Pamplona de 16 a 32, en Roncal de 16 a 35 y en Tudela entre 22 y 37 grados. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste, con intervalos más intensos por la tarde en la Ribera.

Para el viernes se anuncia cielo poco nuboso o despejado, temperaturas mínimas en descenso ligero en el sureste y sin cambios en el resto y máximas también sin cambios, mientras que el viento soplará del norte y noroeste flojo, con intervalos más intensos por la tarde en la Ribera

EL TIEMPO EN EL RESTO DEL PAÍS

Los valores serán significativamente altos en el interior sur y este peninsulares, principalmente en las proximidades de los valles de grandes ríos y en Baleares. En este sentido, es probable que se alcancen los 38ºC y 40ºC en el valle del Guadalquivir y entre los 36ºC y 38ºC en el valle del Ebro y en el interior de Levante y Mallorca.

En cuanto a las lluvias, los cielos estarán nubosos en el noroeste de Galicia al principio, con probables precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a remitir para la segunda mitad del día, mientras que en el Cantábrico estará poco nuboso al principio, tendiendo a nuboso o con intervalos, sin descartar alguna precipitación ocasional en Cantabria y Asturias.

En el resto de la península los cielos estarán despejados en la parte occidental, con intervalos de nubes altas en la oriental y medias y altas en Cataluña, con desarrollo de nubosidad de evolución en zonas de montaña del tercio oriental peninsular, sin descartar algún chubasco ocasional y aislado en el Pirineo catalán occidental.

Asimismo, en Baleares, habrá intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso y en Canarias, los cielos estarán nuboso en el norte de las islas, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado en el resto.

El viento soplará de componente oeste en los litorales gallego y cantábrico occidental y será de régimen variable tendiendo a noroeste en el Ebro y de componente este en Menorca. Además, también se espera régimen de alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jueves de 'riesgo amarillo': un día de intenso calor pone en alerta a Navarra por el aumento de sus temperaturas