• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

SOCIEDAD

La fiebre por el compostaje en Navarra: cómo transformar residuos en fertilizantes orgánicos

El curso, celebrado en Lumbier, contó con la participación de miembros de la Upna y de la asociación Fertile Auro.

Curso de compostaje INTIA
Foto de los participantes en el curso de compostaje.CEDIDA

Un total de 35 personas han participado este viernes en una jornada sobre las oportunidades del compostaje,que organizó INTIA. Se trata de un programa de formación que financia el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Este programa permite transformar residuos orgánicos del entorno agrario en fertilizantes orgánicos seguros para los cultivos y suelos.

El curso, se celebró en el Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier, y contó con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y de Fertile Auro (asociación profesional para la prevención, gestión y tratamiento de residuos).

Comenzó con la intervención de Natxo Irigoien, profesor de la UPNA, que expuso las diferentes oportunidades que tiene el compostaje para las explotaciones agroganaderas, además de aportar datos de un estudio realizado en Bargota a lo largo de los últimos 20 años, donde se han aplicado diferentes fuentes fertilizantes.

A continuación Ramón Plana, de la Asociación Fertile Auro, analizó los distintos materiales que se emplean, así como su procesado y tecnología aplicada.Por su parte,Joseba Arizmendiarrieta explicó diferentes experiencias sobre compostaje.

En la jornada participaron también Roberto Flamarique, que expuso la iniciativa de la red de volteo de compost en Navarra, gestionada por INTIA; y Noemí Aguirre, de la cooperativa agroganadera ABERE, que narró su experiencia en el volteo de pilas de compost.

El curso finalizó con una visita a la empresa Josenea de Lumbier cuyo director, Jesús Cía, presentó a los asistentes el proyecto piloto de bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local, en la que participan junto a la UPNA.

Los asistentes tuvieron además la oportunidad de visitar la planta de compostaje, cuya gestión iniciarán en las próximas semanas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fiebre por el compostaje en Navarra: cómo transformar residuos en fertilizantes orgánicos