• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Llega a Navarra la teleasistencia médica: el servicio en el móvil para cuidar de personas mayores

 'Cuídate +'  fomenta el autocuidado domiciliario de la salud para vigilar las pequeñas dolencias cotidianas o controlar las enfermedades crónicas

Presentación del proyecto 'Cuidate +' de Cruz Roja Navarra. CRUZ ROJA
Presentación del proyecto 'Cuidate +' de Cruz Roja Navarra. CRUZ ROJA

Cruz Roja Navarra ha presentado este miércoles el nuevo servicio 'Cuídate +' que, basado en la tecnología, fomenta el autocuidado domiciliario de la salud para prevenir enfermedades, vigila las pequeñas dolencias cotidianas o controla las enfermedades crónicas, mediante el seguimiento de las constantes (peso, tensión arterial...), junto a una intervención social.

Con la colaboración del programa 'InnovaSocial', promovido por la Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, incluye además un análisis del modelo de vida de la persona usuaria en su domicilio en función de sus hábitos cotidianos, detectando así situaciones de riesgo que puedan producirse.

Todo ello a través de la 'teleasistencia avanzada' que traslada estos datos automáticamente a un sistema telemático de seguimiento constante, controlado desde el Centro de Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja para que contraste esta información con la persona participante o, en caso necesario, avise a familiares, personas del entorno o servicios de emergencia.

Este servicio está especialmente dirigido a personas mayores, enfermas crónicas o con dependencia y está promovido por las áreas de salud y personas mayores de Cruz Roja Navarra.

A las prestaciones actuales de la teleasistencia propia de Cruz Roja Navarra, que cubre las 24 horas del día lo largo de todo el año y en el que participan más de 110 personas en la actualidad, la entidad apuesta por un servicio que "responda y se adapte a las personas en su domicilio y que permita programar alarmas, recordatorios, remitir informes de las biomédicas registradas y detectar situaciones de riesgo".

Así, la 'teleasistencia avanzada' pretende "garantizar, además de la independencia y mantenimiento en el hogar, la seguridad, el cuidado, la tranquilidad y la compañía de las personas atendidas y sus familiares". Incluye también actividades para favorecer la vida activa y la socialización incluyendo visitas y seguimiento del voluntariado de Cruz Roja.

PROYECTO PILOTO EN TAFALLA

El servicio 'Cuidate +' comienza su andadura en Navarra a través de un proyecto piloto que se implanta, de manera gratuita, en el Área de Salud de Tafalla, y que se desarrollará hasta abril de 2022, con 24 personas participantes.

"Una nueva oportunidad para ampliar nuestra actividad desde la Asamblea local de Tafalla, de incrementar nuestro compromiso con la población de la zona y de sumar nuevas herramientas tecnológicas a nuestro trabajo", ha destacado Pedro Arzoz, presidente de Cruz Roja Tafalla.

En este sentido, ha destacado que "es un nuevo compromiso y oportunidad para la actividad voluntaria porque, a la herramienta tecnológica, hay que aportar el aspecto humano". "Y a ello contribuye el voluntariado", ha remarcado Arzoz.

Para la monitorización de este servicio se cuenta con la plataforma 'Carelife', sistema inteligente basado en telemonitorización, instalada a través de diferentes monitores en el domicilio, capaz de analizar de forma autónoma la salud y el bienestar de una persona.

Los sensores instalados en el entorno de las personas usuarias permiten al sistema acompañar y analizar su rutina diaria generando alarmas de forma automática al detectar situaciones anómalas. El sistema de análisis telemático incluye, además del terminal y pulsador de teleasistencia básica, cuatro sensores de movimiento, dos detectores de apertura de puerta, además de una báscula y un tensiómetro.

Desde Cruz Roja han destacado que el servicio de telesistencia avanzada a través del proyecto Cuidate+ "supone beneficios directos para las personas participantes, sus cuidadoras y en términos de desarrollo comunitario".

"Para las personas participantes supone una garantía de permanencia en su entorno, el fomento de los autocuidados, apoyo a la adherencia al tratamiento, así como la adquisición de competencias digitales sobre nuevas tecnologías", han resaltado.

Igualmente, según han explicado, "produce una sensación positiva trasmitida por el sistema de salud de preocupación por su salud y seguimiento permanente, así como una mejora de la percepción sobre su calidad de vida".

CRITERIOS PARA PARTICIPANTES

En este sentido, Fernando Domínguez, director médico del proyecto y voluntario de Cruz Roja Navarra, ha explicado que la 'teleasistencia avanzada' del servicio Cuidate+ busca analizar y evaluar su impacto en la población.

"A través de la incorporación de la tecnología a la metodología, junto a un trabajo en red de seguimiento, pretendemos aumentar la calidad de vida de las personas, así como prevenir y retrasar situaciones de dependencia o salidas forzadas del domicilio", ha remarcado.

Para ello, se va a realizar una selección sobre perfiles de participantes que podrán ser incluidos en el 'proyecto piloto' y que, según destaca Domínguez, son "pacientes crónicos pluripatológicos, forman parte de la estrategia de enfermedades crónicas del Servicio Navarro de Salud-Osasunidea durante al menos un año, son considerados paciente frágil y ser el único residente del domicilio".

La ejecución del proyecto se llevará a través de un grupo de intervención y otro de control, a través de los cuales se realizará una evaluación con una comparativa previa y durante el proyecto donde se valorarán los resultados clínicos, la percepción- satisfacción de pacientes, personas cuidadoras y profesionales sanitarios y sociales involucrados, así como una evaluación de coste-beneficio o efectividad.

Las personas participantes contarán con el equipamiento del sistema en su domicilio, conectada al Centro de Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja y, a su vez las personas cuidadoras o familiares dispondrán de una aplicación en sus soportes digitales (móvil, Tablet y ordenador) con sistemas de alarma.

Este proyecto forma parte de los programas financiados en la convocatoria 2020 de 'InnovaSocial' y cuenta con un presupuesto de 136.700 euros, de los que 74.900 euros están financiados por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega a Navarra la teleasistencia médica: el servicio en el móvil para cuidar de personas mayores