• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Una asociación de residencias navarras pide "confianza y tranquilidad" ante el "alarmismo" por el virus

La Asociación Lares destaca el modelo "humano y centrado en personas" de las residencias, donde se han registrado 20 fallecidos por Covid-19.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) desinfecta la residencia de ancianos de Mutilva durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
La UME (Unidad Militar de Emergencias) desinfecta la residencia de ancianos de Mutilva durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

La Asociación Lares Navarra, de entidades sin ánimo de lucro prestadoras del servicio de atención a la dependencia, pone en valor el modelo "humano y centrado en las personas" de las residencias navarras y lanza un mensaje de “confianza y tranquilidad” tanto a usuarios como a familiares.

"Lo difícil es mostrar el cariño con mascarilla, guantes y un uniforme lleno de EPIS”, pero “tenemos interiorizado en nuestro método de trabajo el mirar a los ojos a las personas residentes y transmitirles confianza”. “Queremos transmitirles ese cariño y que estamos haciendo el máximo para cuidarles”, afirma su secretaria técnica, Beatriz Lacabe.

De esta forma responde en un comunicado a lo que considera una “demasiadas dosis de alarmismo” que, en su opinión, “sólo generan más confusión en medio de la crisis sanitaria del coronavirus”.

Una crisis que “se ha abordado en los centros desde el primer día, con todo el rigor y la seriedad y siempre desde la visión humana, ética y profesional”, asevera, al tiempo que destaca “la capacitación y vocación de servicio público del personal de las residencias”.

Lacabe pide “confiar en las residencias, recordar la calidad asistencial que en ellas se ofrece y la profesionalidad de sus trabajadoras, y confiar en la coordinación con instituciones públicas”.

“En medio de una situación complicada nos reafirmamos en nuestro modelo asistencial, que centra cada acción del día en las personas que cuidamos”, subraya Lacabe, quien sostiene que "la visión distorsionada y negativa de las residencias que en algunos casos está apareciendo desde el sensacionalismo no responde, en absoluto, a la realidad en Navarra".

La asociación pone de relieve la labor de un personal sociosanitario al que traslada el "mayor de los agradecimientos en nombre de las personas residentes y de sus familiares, que lo trasladan a diario".

Frente al coronavirus desde Lares Navarra se ha puesto el acento en “la seguridad para todas las personas, residentes y trabajadoras; y cariño hacia las personas residentes, para aportarles calma ante el miedo y la preocupación que sienten y se les transmite".

Con respecto a la seguridad, asegura que se llevan a cabo todas las instrucciones elaboradas por los departamento de Salud y Derechos Sociales, garantizando múltiples espacios, y medidas de protección, higiene y desinfección permanente.

Dentro de esa faceta humana, señala que se trabaja “incansablemente” para “intentar dar normalidad en la vida de los residentes, dentro de una situación fuera de lo normal”.

Así, las videoconferencias y videollamadas se han convertido en parte del día a día, señala Lacabe, quien reconoce que son una "gran ayuda para evitar la sensación de aislamiento de estas personas que ahora no pueden recibir visitas".

Además de ello, se considera "imprescindible mantener rutinas y hábitos saludables", por lo que se esfuerzan en continuar dedicándoles tiempo para escucharles, mantener cierta actividad física y cognitiva y en cubrir sus necesidades de ocio, y resto de inquietudes que plantean.

Pese a todo, "nada ni nadie puede garantizar que el coronavirus no entre en una residencia; y tampoco que pueda tener consecuencias fatales en una población de claro riesgo", apunta, y en esos casos "se trabaja el acompañamiento hasta el final de estas personas y de sus familiares, a quienes facilitan los espacios y momentos que necesiten para estar con ellos y ellas hasta su último aliento”.

Finalmente remarca que el coronavirus se ceba especialmente en personas mayores y con patologías previas y además es "extraordinariamente contagioso", lo que ataca el "núcleo duro" de s filosofía de atender y superar soledades y necesidades relacionales de los mayores en colaboración con las familias.

"La situación actual puede y debe ser una oportunidad a futuro para mejorar el sector y adecuarlo a realidades críticas como ésta", señala para concluir que eso vendrá después, ahora se centran en estabilizar la epidemia, "defendiendo y atendiendo a unas personas que desgraciadamente son especialmente vulnerables".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación de residencias navarras pide "confianza y tranquilidad" ante el "alarmismo" por el virus