• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Llaman a colocar banderas de España y Navarra en los balcones con motivo del Día de la Hispanidad

Diferentes colectivos también piden colgar las banderas el 3 de diciembre, Día de Navarra; y el 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Banderas de Espa..a y de Navarra en la delegaci..n del Gobierno de Pamplona. I..IGO ALZUGARAY
Banderas de España y de Navarra en la delegación del Gobierno de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, la Asociación Cultural Doble 12, la Asociación por la Tolerancia, El Club de los Viernes, Recuperar Navarra, Sociedad Civil Navarra y Vecinos de Paz han llamado a la ciudadanía a colgar en los balcones de sus casas banderas de Navarra y España los próximos días 12 de octubre, Día de la Hispanidad; 3 de diciembre, Día de Navarra; y 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Una acción con la que pretende que se "ponga de relieve el respeto y cariño a nuestras instituciones propias, en plena solidaridad y unión con los demás pueblos que forman parte de España", además de un "testimonio de esperanza de futuro y de respeto a tantos muertos como ha provocado la Covid-19".

En un comunicado, que se puede leer íntegramente aquí, estos colectivos han destacado que "vivimos un momento histórico peculiar" en el que "las tensiones han crecido en el seno de nuestra sociedad democrática".

Han criticado que hay políticos que "deberían defender el orden constitucional y las instituciones de nuestro Estado de Derecho" pero "parecen más interesados en medrar políticamente y mantener sus cuotas de poder favoreciendo a corrientes que, aun siendo minoritarias, son necesarias para configurar mayorías, que quieren destruir nuestro país y burlarse de nuestras tradiciones".

"Los debates de ideas y modelos son convenientes e incluso necesarios. Pero nunca desde un paradigma de destrucción y burla, sino desde las ganas de fomentar el progreso, la concordia y la unidad entre todos los que hemos de seguir desarrollándonos como sociedad", han remarcado.

Han asegurado, además, que "algunas de esas corrientes minoritarias" quieren "usurpar la representatividad de nuestra Comunidad foral, que pertenece únicamente al conjunto de la ciudadanía de Navarra y de ningún otro sitio a través de sus representantes legítimamente elegidos, y atacar nuestras instituciones con el claro objetivo de hacernos perder nuestro carácter de comunidad propia y diferenciada".

Una "actitud" que requiere, han subrayado, "una acción social específica, clara y pacífica".

A esta circunstancia han sumado la situación actual por la pandemia del Covid-19 que "está afectando al ánimo de muchos y a la situación económica del país".

Así pues, han considerado que "esta lacra requiere de una manifestación de esperanza en que los esfuerzos comunes darán sus frutos y en que, más pronto que tarde, podremos volver a vernos los rostros, abrazarnos y festejar juntos, y recuperar el camino del crecimiento económico".

Por todo ello, han animado a colocar en los balcones, en estos tres días señalados, las banderas de Navarra y España, "de manera que las ciudades y los pueblos de Navarra queden cubiertos con los colores de nuestra identidad como país y como antiguo reino, hoy Comunidad Foral de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llaman a colocar banderas de España y Navarra en los balcones con motivo del Día de la Hispanidad