• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

SOCIEDAD

Cinco localidades de Navarra organizan un festival en donde predominan la innovación y la 'versatilidad'

A pesar de la pandemia, el público navarro podrá acudir finalmente a estos espectáculos para culminar el mes de agosto.

Presentación del cartel de El Festival Más Difícil Todavía. CEDIDA
Presentación del cartel de El Festival Más Difícil Todavía. CEDIDA

El Festival Más Difícil Todavía a lo largo de todas sus ediciones ha ido creciendo y evolucionando pero sobre todo ha conseguido consolidarse y contar con un público que acude fielmente a esta cita de finales del mes de agosto.

Comenzará el día 26 de agosto en Tudela, el 27 llegará hasta Huarte. El 28 del mismo mes en Alsasua, el 29 en Viana y, finalmente, el día 30 en San Adrián.

Este apoyo y reconocimiento del público, junto con la madurez del equipo de trabajo han sido fundamentales para apostar por defenderlo, en los momentos más duros de pandemia, y de una forma segura seguir fieles a la cita anual con los públicos de todas las localidades.

"Es de agradecer el esfuerzo realizado por las Concejalías de Cultura de los Ayuntamientos para que este año podamos disfrutar de estos espectáculos circenses. Cada año se diseña un nuevo programa de actuaciones que se representa en cada una de las 5 localidades que participan en el Festival", apuntan desde el Festival. 

Se desarrollarán espectáculos diferentes, con las más variadas disciplinas circenses que además se combinan con otras artes escénicas como la música, la danza o el teatro. La innovación es un criterio de peso a la hora de seleccionar los espectáculos, así este año podremos disfrutar de Emportats, un espectáculo que fusiona el circo , la investigación con objetos y en el uso de diversos lenguajes escénicos como la música en directo.

Completa el programa Kimera, un espectáculo divertido y conmovedor, donde conjugan la mirada, el cuerpo, la destreza y la habilidad para construir un universo peculiar. Una apuesta sonora de emoción.

Una novedad de esta edición es que contamos con un espectáculo Tea Time que únicamente se representará en una de las localidades, Altsasu. Tea Time nos presenta la vida de dos personajes, en un lugar atemporal e impreciso en el que se relacionan desde el recuerdo de una vida olvidada.

Técnicas de circo como la acrobacia y el dúo mano a mano son el lenguaje para contar una historia de Teatro Absurdo.

EL FESTIVAL “MÁS DIFÍCIL TODAVÍA”

El Festival Más Difícil Todavía está organizado por los cinco Ayuntamientos participantes, a través de sus Servicios Municipales de Cultura: Ayuntamiento de Alsasua/Altsasu, Ayuntamiento de Huarte/Uharte, Ayuntamiento de San Adrián, Ayuntamiento de Tudela/Tutera y Ayuntamiento de Viana.

La producción ejecutiva, coordinación y dirección artística del Festival corresponde a Quiero Teatro, y el diseño gráfico viene de la mano del diseñador Koldo Villareal.

La financiación del Festival recae sobre los 5 Ayuntamientos organizadores que cuentan a su vez con ayudas de otras entidades públicas, como la que otorga el Gobierno de Navarra, a través del Programa de Ayudas a Entidades Locales, Arte y Cultura.

Así mismo, el Festival de Circo Más Difícil Todavía, ha participado durante 6 años en dos Proyectos Europeos: “Pirineos de Circo” y “De Mar a Mar”, a través de los cuales fue beneficiario de fondos europeos FEDER así como de los dispositivos creados por estos proyectos.

La financiación por parte del Gobierno de Navarra procedía, en sus inicios de un programa de ayudas destinado a fomentar las actuaciones en red por parte de los Ayuntamientos, fórmula de colaboración que estos cinco Ayuntamientos decidieron mantener a través de este Festival, por sus innegables beneficios: trabajo en red y optimización de recursos, mejora del programa de actuaciones atendiendo a criterios de calidad e innovación y posicionamiento del Festival como referente del circo contemporáneo tanto en Navarra, como a nivel nacional. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco localidades de Navarra organizan un festival en donde predominan la innovación y la 'versatilidad'