• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:50
 
 

SOCIEDAD

Los hosteleros navarros cargan contra Remírez: "No hay datos que justifiquen el cierre de los bares"

La asociación ha expresado su "perplejidad" por las declaraciones del portavoz del Gobierno de Navarra.

Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los establecimientos hosteleros, en continuas restricciones. MIGUEL OSÉS

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha emitido un comunicado en el que defiende la inexistencia de datos que justifiquen el cierre de bares y restaurantes y carga duramente contra Javier Remírez.

La asociación ha expresado su "perplejidad" por las declaraciones del portavoz del Gobierno de Navarra, en las que pedía al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ofreciera datos para sustentar su rechazo al cierre del interior de los locales de hostelería. En su opinión, debería ser el Ejecutivo foral "el obligado a aportar datos o informes que justifiquen el cierre de la hostelería, ya que ni el propio sector los conocen".

Así, ha asegurado que "no existen datos o informes que establezcan una relación de causalidad o que justifiquen específicamente el cierre de la hostelería, salvo que tales datos sean derivados simplemente de la deducción de que toda actividad social debe estar cerrada, al ser nudos de transmisión ya sea el ámbito laboral o el educativo por ejemplo".

En este sentido, ha afirmado que los informes del Ministerio de Sanidad "se establecía que los brotes relacionados con la hostelería eran sólo el 2.7% del total". A su vez, ha resaltado que, en la comparativa de la incidencia del Covid-19 por Comunidades Autónomas, "podemos observar la nula e inexistente diferencia en la curva de contagios entre quienes han mantenido abierta o cerrada la hostelería".

Asimismo, la asociación ha criticado que el consejero atribuyera el descenso de los contagios al cierre de la hostelería "obviando algo tan importante como es que paralelamente se impuso el cierre perimetral o el toque de queda" y que "desde el 26 de noviembre -apertura de las terrazas- y el tras abrir el 30% del interior el 17 de diciembre, no aumentó la curva de contagios hasta la llegada de las consecuencias de las reuniones privadas de las Navidades".

La Asociación de Hostelería de Navarra ha lamentado que "se haga caso omiso a otra de las características del sector de la hostelería de la carecen otros espacios como es la ventilación, bien sea natural y sobre todo la forzada o mecánica existente en los establecimientos de hostelería, que permiten ofertar espacios cerrados pero ventilados".

Así pues, la asociación ha considerado que "siguiendo la teoría del consejero debería cerrarse todo espacio con interacción social evitando así la discriminación existente con la hostelería, y dado que parece no va a darse, lo razonable y justo sería ofrecer al sector suficientes y justas indemnizaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hosteleros navarros cargan contra Remírez: "No hay datos que justifiquen el cierre de los bares"