• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Empleados de Loxin piden apoyo institucional frente al ERE y una posible marcha de la empresa de Navarra

Tras recordar que las ayudas del Gobierno de Navarra que ha recibido la empresa desde 2008  han pedido "que todas esas inversiones no caigan en saco roto".

Trabajadores de la empresa Loxin protestan en la calle contra los despidos de 40 empleados en Navarra. CEDIDA
Trabajadores de la empresa Loxin protestan en la calle contra los despidos de 40 empleados en Navarra. CEDIDA

Una representación de los trabajadores de la empresa LOXIN 2002, S.L., ha trasladado la preocupación existente en la plantilla ante el ERE planteado por la compañía y una "posible deslocalización", motivo por el que han pedido el "apoyo" de las instituciones.

Así lo han manifestado este viernes en una sesión de trabajo de la comisión de Desarrollo Económico, donde han comparecido a petición de todos los grupos parlamentarios para explicar la actual situación de conflicto laboral que atraviesa la compañía, ubicada en Esquíroz y dedicada a la robótica en el sector aeronáutico.

El periodo de consultas establecido para alcanzar un acuerdo sobre el ERE planteado por la dirección, que supondrá el despido de 36 de los 60 trabajadores de la factoría, finaliza el próximo 19 de mayo. En estos momentos, la plantilla se encuentra realizando una huelga indefinida para "defender el empleo" en la empresa.

En la sesión han comparecido la integrante de la Federación de Industria de ELA, Puy Remírez, y los también sindicalistas Javier Ilarregui, Maite Elorz y Marcelo Moreno.

"Lo que el comité de empresa quiere es buscar la implicación de las instituciones en esta lucha, porque esto es de vital importancia para Navarra", ha reivindicado.

Además, Remírez, ha destacado el "drama social que supone permitir que una empresa como LOXIN apueste por subcontratación como forma de trabajo" y que en última instancia incluso se pueda ver abocada "a una posible deslocalización".

Tras recordar que las ayudas del Gobierno de Navarra que ha recibido la empresa desde 2008 ascienden a cuantías "enormes" (más de un millón y medio en subvenciones y más de tres en forma de préstamos", ha pedido "que todas esas inversiones no caigan en saco roto. "Defender el proyecto de LOXIN es defender la industria de Nafarroa y el futuro de las nuevas generaciones", ha aseverado.

Javier Ilarregui, que ha denunciado que el caso de LOXIN "es un claro ejemplo de subcontratación y deslocalización", ha recordado que el ERE planteado afectará a unas 40 personas, unos dos tercios del total de la plantilla. "40 familias que no tienen un futuro claro, que han visto recompensado su esfuerzo y dedicación con el desprecio a su trabajo", ha precisado.

"No es justo que esta gente pague el precio del caos que han generado las decisiones de otras personas", ha reivindicado Ilarregui, que ha lamentado que con estos despidos "la carga de trabajo será excesiva, por lo que se subcontratará a más personal".

"Este modelo de subcontratación no solo supone precarizar el trabajo, sino un nuevo desprecio a la gente que será despedida, ya que será sustituida inmediatamente por personal subcontratado", ha apuntado, tras matizar que "el drama es mayor porque el principal valor de LOXIN es el conocimiento de las personas adquirido durante años y que se va a perder con este expediente".

Maite Elorz ha denunciado que se pretenda "recoger los frutos del esfuerzo de la sociedad navarra para llevarlos a otros sitio". "Con el ERE presentado, todo nos hace pensar que el futuro de LOXIN es desaparición", ha dicho.

Todos los grupos parlamentarios han trasladado su apoyo a los trabajadores y se han mostrado dispuestos a trabajar por la continuidad de la empresa en Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empleados de Loxin piden apoyo institucional frente al ERE y una posible marcha de la empresa de Navarra